12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1431 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/08/2010

Capýtulo 14:

 Educación infantil. Actividades de apoyo con padres

Actividades de apoyo

Muchas veces, la implicación de los padres se centra en actividades de apoyo. Todas las tareas, hasta las más inespecíficas, tienen un componente educativo. Por ejemplo, si se trabaja con niños de tres años, ante la tarea de ponerles los abrigos a la hora de la salida, habrá que ver la forma más rápida de hacerlo. Puede resultar muy enriquecedor informarles de que vestirse es una actividad importante y de que hay que educar a los pequeños para que alcancen autonomía, potenciando, además, el desarrollo motriz y el vocabulario referente a ropas.

La tarea de los padres en los talleres se centra en instruir en habilidades específicas a pequeños grupos de niños.

Para participar en talleres no basta con saber realizar una tarea, pues hay que saber enseñar a los niños estas habilidades. Será el educador quien planifique los objetivos, los contenidos y las actividades. El trabajo en talleres supone una rigurosa preparación, así, las actividades no se alejarán de los objetivos del centro ni de las posibilidades de los pequeños. A veces, se pone tanto interés en que el trabajo resulte perfecto, que se olvida que lo fundamental es el proceso de aprendizaje, la participación de los niños, la interacción social que se produce y las actitudes que se transmiten.

Todos estos aspectos proporcionarán a los padres unos conocimientos sobre la forma de aprender y de relacionarse con los niños de edad infantil, aspecto que puede influir en su forma de educar en casa.

Generalmente, los padres participan en la acción educativa en momentos puntuales. Aunque esta colaboración es más limitada que la de tipo sistemático no deja, por ello, de ser una colaboración muy enriquecedora para los miembros de la comunidad educativa: supone una mayor implicación de padres y una organización más sencilla que la colaboración sistemática.

Colaboración en la adaptación del niño al centro

La participación de los padres en la adaptación del niño al centro es de suma importancia, ya que garantiza el bienestar del pequeño en el recinto escolar.

Aunque, en la práctica, es imprescindible durante el periodo comprendido entre cero y tres años, se piensa que también lo es con los niños de tres a seis años y, por supuesto, con aquellos que se separan por primera vez del ambiente familiar.

Para que se cumpla el objetivo de adaptación del niño al centro, hay que tener en cuenta algunos supuestos básicos:

• Conseguir un clima de armonía. No se puede multiplicar la presencia de adultos en el aula, ya que el resultado sería contrario a lo que se pretende. Es preciso, por tanto, hacer un escalonamiento de días y horarios.

• Dar pautas de actuación a los padres mientras permanezcan en el centro infantil. Su presencia en el aula no tiene como objetivo cuidar al hijo (aunque en edades tempranas podría ser útil para el educador), ya que aprendería de los padres cómo ajustarse a los hábitos de los niños. La función principal de los padres en la clase es ayudar a los pequeños a explorar nuevos espacios, a crear canales de comunicación entre unos y otros y con los adultos, desde la seguridad de la figura de apego.

Lo fundamental de la colaboración de los padres en actividades de apoyo y en talleres está en la toma de conciencia por parte de los padres de la forma de aprender de los niños, y el cómo relacionarse con los niños de esta edad.

Los padres colaboran, así mismo, en las salidas fuera del centro (excursiones, visitas, etc.). Estas actividades deben ser planificadas cuidadosamente. Padres y educadores han de llegar a conclusiones básicas: estrategias para la salida, responsabilidades de cada uno, actividades que se realizarán, etcétera.

Las fiestas y las celebraciones propician interactuar con los niños en un clima distendido. Generalmente son fiestas tradicionales (Navidad, Carnaval...). El hecho de que se trate de tiempos en los que predomina la espontaneidad, la diversión, no quiere decir que no sea necesaria una planificación cuidadosa. En la medida en que los padres participan en la organización, sentirán la interrelación y, en cierta forma, llegarán a percibir el centro como algo propio.

Con una correcta planificación pedagógica y una actitud de respeto y de colaboración, es posible garantizar el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos.

La función de los padres en la adaptación del niño al centro es la de ayudar a los niños a explorar nuevos espacios, ayudar a crear canales de comunicación entre unos y otros y con los adultos desde la seguridad de la figura de apego.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
2. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  
3. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail