12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación a los hijos. Valor relativo

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (2 opiniones) |24 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Notas escolares de los niños

Llegan las notas escolares 

Los niños que han aprendido a conseguirlo casi todo sin más esfuerzo que pedirlo coquetamente, o exigirlo, a su padres, están desmotivados, y su capacidad de esfuerzo muy probablemente (y, no lo olvidemos, su autoestima) es, o será en un futuro, mínima. Y el fruto de estas (inicialmente confortables) relaciones con los hijos, lo recogen los adultos en circunstancias muy concretas en las que se esperan los resultados del esfuerzo: ¿’cómo no van a responder, después del esfuerzo que hacemos para darles todo lo que nos piden’? de sus hijos.

Son momentos puntuales, como las notas de fin de curso. Es entonces cuando deseamos que nuestros hijos sean más sacrificados, menos vagos, que tengan más ilusión por destacar, por cumplir con lo que se les exige: al menos, pasar de curso ¡Qué! ¿Pasar de curso? Mamá estás loca. Que sean más más responsables. Como si el espíritu de sacrificio y la madurez fueran algo genético. Pero siempre se puede hacer algo. Y recordemos que nos lo agradecerán. Porque, con negativas que hoy les parecen crueles e infundadas, les estamos ayudando a desenvolverse por sí mismos. Y ese el mejor regalo que los padres pueden hacer a sus hijos.

Camino a la autonomía juvenil

En cada actuación como padre o madre, piense que trabaja a largo plazo. No intente solucionar la situación sólo para ese momento. La educación es tarea ardua, compleja y llena de hoyos. Y los resultados se recogen a medio y largo plazo, no antes. 
No tema frustrar al niño. Para madurar, deben aprender a convivir con el ‘no’. Si somos ponderados, explicativos y coherentes en las negativas, no hay mejor escuela para que progresen. (Véase mi artículo: Los adolescentes pueden decir ‘No’ al sexo en monografías.com).
Antes de una concesión, piense si no lo hace por evitar los problemas que supondría adoptar la posición que en su fuero interno ve como conveniente. 
No eluda el conflicto. Es mejor decir que ‘no’ ahora, y no sufrir en un futuro las consecuencias de haber sido flojo. 
Motívese. Ser buen padre cuesta lo suyo. Aprenda a resistir las presiones sociales (amigos, abuelos, TV...) Reflexione con su pareja, tenga y mantenga sus propios criterios en educación. Y sígalos, pero escuchando las sugerencias de ellos. 
La austeridad excesiva puede ser contraproducente. Sea generoso con sus hijos, pero proporcionadamente, de manera repartida. Premie el esfuerzo, la responsabilidad. 
Cuando se oponga a un capricho de sus hijos, mantenga la serenidad. Si se altera emocionalmente, pensarán que se lo niega porque está enfadado. Y que no tiene razón. 
Deje que sus hijos conquisten gradualmente sus cuotas de libertad. Pero sin perder información y control sobre qué hace, a dónde va, qué le gusta hacer y con quién se relaciona. 
En resumen

Nunca antes ha vivido, con preocupación, nuestra sociedad, la muerte de la unión matrimonial.
Por habernos casado, sin tener la intención de crecer, ni el deseo de abandonar nuestras vidas hedonísticas, los matrimonios que así empezáramos terminarían mal.
Para compensar, y por remordimientos, ofrecemos a nuestros hijos cosas materiales, donde el cariño, el ejemplo y la enseñanza se esperaban así creamos nuestros monstruos en residencia, monstruos que vivirán vidas tan vacías como quienes los trajeron al mundo. 
Quizás Shelley, cuando concibiera a Frankenstein, estaba pensando en nosotros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación a los hijos. Valor relativo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar
7 claves para motivar el estudio . Te presentamos esta guía con las principales... [21/03/11]
701  
3. Cómo criar hijos felices
Este curso le permitirá a los padres descubrir algunas claves acerca de cómo deben... [15/04/08]
2.961  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail