12.176 cursos gratis
8.740.113 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Sección de estudio. Motivación

Cómo diseñar una sesión de estudio para motivar

Ahora que ya se ha realizado un análisis de la competencia, podemos intentar diseñar una sesión al estilo de un programa de televisión o anuncio de Coca Cola que atraiga a nuestro hijo o hija; y le haga vibrar, enfocándose en la tarea de aprender. Para ello, pensaremos en un estudiante de Educación Secundaria.

Lo primero que debemos hacer es pensar en la manera de captar su atención y aquí la mejor opción es utilizar un vídeo o un juego interactivo. Pero para que este recurso funcione debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:

·         debe ser impactante

·         ha de estar relacionado con el tema que el joven va a estudiar

·         tiene que dejarlo con las ganas de saber más.

Visto así, parece fácil, ¿no? Pues sí, sí que lo es. De hecho, es mucho más fácil de lo que muchos padres y docentes tecnofóbicos piensan, porque TODO, y repito, TODO el contenido que se transmite a lo largo de la Enseñanza Obligatoria está ya disponible en películas, documentales y cada vez en más webs, videojuegos y aventuras gráficas. El problema está en el desconocimiento de estas herramientas por parte de los miembros de la comunidad educativa que son responsables de la educación de los jóvenes.

Sin embargo, existen personas, organizaciones, portales y asociaciones que están realizando una labor de búsqueda e inventariado de recursos digitales para la enseñanza que cada vez nos facilitan más la tarea de educar, y www.facilmente.org es la prueba. Lo que tendríamos que hacer si no podemos buscar recursos, es tomar nota de dónde encontrarlos y suscribirnos a esos sitios para disponer siempre de contenido fresco con el que sorprender a nuestros hijos y alumnos.

Pero sigamos con nuestra sesión, una vez que ya hemos captado la atención del adolescente, ¿cuál es el siguiente paso? Se trata de buscar o elegir un recurso educativo que:

·         ayude a integrar el contenido teórico que el estudiante está viendo en clase; y

·         lo mantenga motivado hacia el aprendizaje.

Una vez más, internet es la clave, pero ahora nos dirigiremos hacia webs o aplicaciones educativas, tipo www.encicloabierta.org o www.conteni8.educarex.es, que dispongan de unidades didácticas para trabajar contenidos específicos y concretos. Al respecto, debemos siempre procurar que éstos sean lo más parecido posible a los que el estudiante está dando en el aula, con el fin de evitar comentarios del tipo “eso yo no lo he dado así” que pueden desinflar los ánimos de ambas partes.

Una vez realizadas estas actividades, podemos acudir al libro y preguntar de forma oral o escrita al joven para que compruebe cómo el conocimiento es universal y...

¡De forma mágica, como muchos dicen tras estudiar de esta forma, ya lo han entendido todo!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail