12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 ¿Puedo ser el responsable de que mi hijo no esté motivado? Clave 2

Puede parece algo absurdo tratar este tema en este curso, y seguro que muchos dirán “¿cómo voy a ser yo el responsable de la desmotivación de mi hijo si soy yo el o la que está realizando este curso para aprender a motivarlo?”. Sin embargo, la experiencia de tratar a niños y adolescentes con fracaso escolar y las confesiones de muchos padres a lo largo de la terapia con sus hijos me hacen, demuestran que sí, es decir, que puede que sin la más mínima intención, en vez de motivar a tu hijo, lo desmotives.

Lo que yo deseo es ayudarte a que autoevalúes la forma de relacionarte con tu hijo o hija, para que detectes si existe alguna posibilidad de que afectes negativamente a su desarrollo. Pero por favor, si descubres que tienes parte de culpa de su situación actual, no quiero que te castigues, esa no es mi intención; lo que me gustaría es que reaccionases de forma proactiva y comenzases a trabajar para cambiar lo que quiera que estés haciendo que pueda afectar negativamente a la motivación de tu hijo.

Si quieres realizar algún comentario o tienes dudas sobre cualquiera de los aspectos que aquí se mencionan, puedes compartirlas en la zona que hemos habilitado para intercambiar experiencias en Facebook y entre todos, seguro que conseguiremos aclararte un poco las ideas.

¿Qué tal te comunicas con tu hijo?

Cuando los niños son pequeños, están deseosos de contarnos todo lo que descubren cada día, pero a medida que crecen, dejamos de ser el centro de su universo y cedemos ese espacio al grupo de iguales o grupo de referencia, primero; y a la pareja después. Ante este cambio perfectamente natural, no todos los padres reaccionan de la misma forma.

Algunos progenitores aceptan como parte del desarrollo normal de sus hijos el hecho de que se alejen un poco de la familia, mientras otros llegan a vivirlo como una sensación de traición y abandono. Del tipo de comunicación que se establezca en el hogar dependerá que de una forma u otra se retome, se continúe o se rompa la comunicación definitivamente; y esto está muy relacionado con el estilo parental.

Existen tres estilos fundamentales que los padres pueden adoptar en la educación de sus hijos: democrático, autoritario y negligente. ¿Cuál puede ser el tuyo?

El estilo autoritario presenta las siguientes características:

• Alto nivel de exigencia, ya que intentan que sus hijos reproduzcan exactamente el modo de comportamiento de su núcleo familiar.

• Alto nivel de control, sometiendo al adolescente a un nivel de presión considerable.

• Mayor empleo del castigo verbal o físico que el resto de los estilos.

• Su objetivo fundamental es fomentar la obediencia.

Mientras tanto, el estilo educativo radicalmente opuesto al anterior, es el negligente, que se caracteriza por:

• Bajo nivel de exigencia, ya que normalmente lo emplean padres que fueron hijos de personas autoritarias o que han sufrido los efectos de una educación escolar represiva.

• Bajo nivel de control, a veces por verdadera negligencia paterna, pero la mayor parte del tiempo por ser fiel a sus valores de “tolerancia”.

• Mayor empleo del refuerzo positivo, ofreciendo premios físicos como videojuegos si el niño ejecuta la conducta deseada.

• Su objetivo es fomentar la autonomía y la iniciativa (que ellos como padres, consideran que no tuvieron).

Por último está el estilo democrático, que presenta los siguientes rasgos:

• Emplea un adecuado nivel de exigencia, atribuyéndole responsabilidades adecuadas a la edad de cada hijo.

• Adecuado nivel de control que ocasiona que los niños saben que sus padres son los grandes y que tienen la responsabilidad de educarlos.

• Utilizan técnicas de disciplina inteligente y positiva basada en refuerzos más de tipo social que físico y con una responsabilidad parental complementaria.

• Su objetivo es fomentar la responsabilidad y autoconfianza.

Es importante que sepas que el único estilo educativo que favorece la motivación de logro, que como vimos en el módulo anterior es aplicable a cualquier área de la vida del hijo o hija, es el estilo democrático.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail