12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Problemas personales. Fobia escolar

Cuando presentan problemas de índole personal

Muchas veces no entendemos por qué nuestros hijos no están motivados hacia los estudios, pero se lo contamos a un amigo, a nuestra pareja o a un profesional de la psicopedagogía y nos encontramos con que nos dice que el problema está en nosotros. Otras veces, no nos paramos a pensar que puede que nuestros hijos estén estresados con tantas actividades extraescolares; o que les estemos transmitiendo parte de nuestro propio estrés y preocupaciones.

Cuando los niños son pequeños es fácil saber cómo están en todo momento, pero a partir de la adolescencia no es tan fácil. ¿Qué hacemos entonces?

Tanto en mi trabajo como coordinadora de los gabinetes psicopedagógicos Fácilmente, como el que realizo en internet en www.PsicopedagogiaenCasa.com, lo que más me resulta para conocer el estado anímico de un niño o adolescente es invitarlo a participar en actividades que le hagan tomar contacto con sus emociones, como juegos de mesa, dinámicas o películas.

Ejercicio práctico:

Pregunta a tu hijo o hija cuáles de tus amigos o familiares adultos le caen mejor y organiza un desayuno con dulces, tortitas y cosas por el estilo. Durante el transcurso del mismo, comparte con tus amigos anécdotas acerca de qué resultados obtenían ustedes cuando eran estudiantes, sin moralinas, sino como si estuvieses sólo con adultos. Presta atención a las reacciones y comentarios de tu hijo o hija, ya que te aportarán muchas claves útiles.

Cuando no se sienten parte de su grupo-aula

Muchas veces, damos por sentado que nuestros hijos e hijas son felices en el colegio. De hecho, incluso puede que pensemos que les gustaría acudir a clase si no tuviesen que estudiar. Sin embargo, este no es siempre el caso, ya que existen algunos alumnos a los que no les gusta asistir al centro educativo y manifiestan síntomas de lo que se conoce como fobia escolar.

Si quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo que leas este artículo que he escrito acerca de este trastorno y que te presento a continuación:

¿Qué es y porqué se produce?

Cuando la gente piensa en las fobias, suele tener en mente la imagen de alguien al que le da pánico hablar en público, o al que le aterrorizan las arañas. Lo que pocos se imaginan es que un niño pueda ser incapaz de asistir a la escuela por miedo. De hecho, los trastornos de ansiedad en la infancia no son muy conocidos por el público lego en la materia y normalmente no reciben la misma atención que los trastornos en adultos.

De forma habitual, cuando un niño dice que no quiere ir a la escuela, no le damos mucha importancia, sencillamente porque todos hemos dicho lo mismo alguna vez y… lo superamos.

Puede que los padres piensen que su hijo es simplemente un niño tímido, y le dediquen unas palabras de ánimo acerca de la auto-confianza, con expresiones del tipo “tú lo que tienes que hacer es ir a lo tuyo e ignorar lo que digan los demás” o “sé fuerte, yo creo en ti”. 

En la mayoría de las ocasiones, el trastorno se presenta acompañado de síntomas físicos como vómitos o dolor abdominal. Ante esta situación, los padres acuden al pediatra, quien estudia el caso y trata de explicar los orígenes del mismo. Sin embargo, tras varias pruebas, el médico normalmente llega a la conclusión de que el niño está sano desde el punto de vista físico y recomienda a los padres que visiten a un psicólogo o psicopedagogo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail