12.176 cursos gratis
8.739.495 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Mucha tecnología. Falta de atención

Pero, ¿no es perjudicial para nuestros hijos tanta tecnología?

Algo de lo que se quejan padres y docentes es que los niños y jóvenes carecen de la capacidad de prestar atención o que sólo pueden prestar atención durante cortos períodos de tiempo. Sin embargo, estos mismos sujetos son los que pueden pasar horas jugando a videojuegos absolutamente concentrados, lo que se hace más notorio en los casos de los chicos con problemas atencionales como Asperger, TDAH y TDA; entre otros.

Lo que ocurre con la capacidad atencional de los nativos digitales es que responde a cambios continuos que se producen rápidamente en el medio que les rodea, como ocurre en los videojuegos, donde se involucra a un mayor número de sentidos que en la clase tradicional. Esto significa que necesitamos estimularlos haciéndoles llegar la información por el mayor número de vías sensoriales posibles (vista, oído, olfato, gusto, tacto y sentido cinestésico) y ofrecerles propuestas de aprendizaje novedosas y variadas (que casualidad que sea los mismos aspectos en los que los creadores de videojuegos están invirtiendo inmensas sumas de dinero, o ¿no te suena lo de la realidad virtual?)

Otro de los aspectos que preocupa al profesorado es que debido al tipo de juegos que son más populares para los nativos digitales, es decir, los juegos de guerra, no desarrollen la capacidad de reflexionar, ya que en estos juegos, los niños y adolescentes tienen que tomar decisiones casi de forma automática. Por eso, uno de los retos a los que se enfrenta el profesorado del siglo XXI será diseñar juegos digitales que desarrollen la capacidad de reflexión. Pero es que además, esto se podría discutir si partiendo de la teoría de Gerg Gigerenzer, director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, las mejores decisiones se toman cuando se actúa de forma instintiva.

Pero bueno, si se trata de enseñar a reflexionar a nuestros hijos, se pueden utilizar divertidos juegos de ordenador, que además pueden disfrutar padres e hijos, que desarrollan la capacidad de reflexión y lo mejor de todo es que los que te voy a mencionar a continuación son totalmente gratuitos.

Ejercicio práctico:

Dedica una o dos tardes por semana a jugar con estas webs que te propongo, lo ideal es que juegues con tu hijo, para que le ayudes a desarrollar su pensamiento lógico deductivo. Pasar tiempo con tu hijo jugando a este tipo de juegos, no sólo le aportará beneficios cognitivos a él, sino a ti también; y además te permitirá establecer un lazo digital para empezar a comunicarte en “su idioma”.

Título: Crea Movie.

Descripción: Juego online para desarrollar la capacidad de organización de las propias ideas, desarrollar la creatividad y mejorar la orientación temporal.

Dirección: http://www.creamovie.com/
Título: Amnesia.

Descripción: Aventura interactiva que propone al jugador resolver distintos acertijos, pistas y rompecabezas para avanzar a los largo de cuatro emocionantes niveles.

Dirección: http://www.upc.edu.pe/amnesia/

Si quieres jugar a más juegos como estos, visita la ludoteca de Fácilmete y podrás encontrar muchos más.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail