12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 22:

 Motivando se aprende a motivar. Clave 7

Motivar puede parecer la tarea más difícil del mundo, sobre todo al principio, pero sólo se aprende a motivar cuando uno ya ha pasado muchas horas motivando y ha cosechado tantos éxitos como fracasos.

Después de haber estudiado los diferentes módulos se habrán dado cuenta de que conseguir que otra persona se motive no es tarea fácil, sobre todo cuando ésta no se encuentra motivado intrínsecamente, es decir, internamente.

Al contrario, son tantos los elementos a los que tenemos que prestar atención, que el descuido mínimo de uno de ellos puede ocasionar que no consigamos motivar a la otra persona.

A continuación, realizaremos un repaso de esos elementos fundamentales para la motivación con el objetivo de que te prepares para la acción. Además, te entregaré modelos de motivación extraídos de los cursos de formación que reciben los miembros del equipo de www.facilmente.org para preparar una sesión de coaching para estudiantes.

Con este último módulo, lo que pretendo es proporcionarte modelos que funcionan para que con la práctica, te conviertas en un excelente coach motivacional para tu hijo, y quién sabe, si te gusta el tema, puedas hacer una profesión de esta habilidad, como he hecho yo misma.

Recuerda que puedes visitar mi página de Facebook y anotarte en el grupo “7 claves para que tu hijo tenga motivación para el estudio”.

Cómo diseñar una sesión de forma rápida y eficaz en 10 pasos

En el largo recorrido como coordinadora de los gabinetes Fácilmente he constatado de forma reiterada que las sesiones que triunfan se diseñan teniendo en cuenta estas premisas:

1º La persona que diseña la sesión tiene que afrontar el diseño de la misma con ilusión.

Se trata de pensar en que deseas preparar una fiesta para tu hijo, que quieres sorprenderlo y hacerlo feliz. Cuando me dedicaba a preparar sesiones de aeróbic hace más de 10 años, siempre me planteaba una pregunta que una vez un compañero me aconsejó: ¿cómo puedo hacer que la persona sienta que ha vivido una experiencia inolvidable?

2º Sabiendo que la sesión se comienza a diseñar en la sesión anterior:

Esto quiere decir, que cuando lleves a cabo tu primera sesión de motivación, debesir tomando nota, durante o al final de la misma, de todas aquellas carencias que observas en tu hijo e ideas que se te ocurran para la próxima sesión.

3º Dejando para el final las actividades que requieren más trabajo:

Si lo tuyo es la historia y detestas las matemáticas, no empieces pensando cómo hacer divertido el estudio de las matemáticas, porque para motivar lo fundamental es estar motivado, y te va a ser difícil motivarte de entrada hacia algo que no te gusta. Sin embargo, si empiezas por preparar las actividades de historia y te quedas contento con los resultados, es más probable que te sientas preparado para motivar a tu hijo en matemáticas o en cualquier otra área.

4º Teniendo claras y presentes las necesidades de tu hijo o hija.

De esto ya hablamos en módulos anteriores. Recuerda que tu hijo tiene problemas con la motivación por una o varias razones específicas. Por ello, nunca debes perderlas de vista, ellas son tu brújula en el laberinto de su aprendizaje, así como para su desarrollo personal y social.

5º Teniendo presentes los gustos de tu hijo o hija, no los tuyos.

Recuerda que tu hijo es un nativo digital y que todas las actividades que le presentes en este formato le van a resultar más atractivas por naturaleza. Recuerda que no estás solo. Puedes plantear dudas a otros papás y mamás en el grupo de Facebook y junto conmigo, trataremos de proporcionarte la mejor respuesta para tu hijo.

A tus hijos también le encantarán todas las actividades no digitales que tengan que ver con “hacer cosas”, como ir al supermercado a mirar las etiquetas de los alimentos o calcular los descuentos en las ofertas de las tiendas.

6º Pidiendo ayuda allí donde te atasques.

Como te dije antes, no estás solo. En este curso ya hay anotadas cientos de personas, y el grupo de padres y madres no para de crecer. Además, yo doy cursos para diferentes asociaciones de padres y los invito a unirse al grupo. Así que recuerda, no es fundamental que seas el mejor motivador del mundo, sino que sepas dónde encontrar respuestas motivadoras.

7º Evita repetir materiales.

Recuerda que a los nativos digitales les encanta la novedad. Así que si quieres que siempre estén motivados, huye de las repeticiones, aunque los conceptos no los tenga consolidados aún. Sólo hay un caso en el que se aconsejan las repeticiones: cuando tu hijo te lo pide.

8º Dándole a tu hijo lo mejor de ti.

Algo que a muchos padres y madres, pero también profesores y terapeutas les cuesta, es dar lo mejor de sí. Esto es, aparcar los problemas personales, los prejuicios hacia los hijos, hacia los profesores o simplemente, el cansancio y la desgana.

9º Recuerda: si no vas a dar lo mejor de ti, lo mejor es que anules la sesión.

Esto lo puedes hacer de vez en cuando, pero sientes que nunca “estás preparado”, acude a un profesional que te ayude a ti primero para que puedas ayudar a tu hijo.

10º Cuida la calidad en la presentación de la sesión.

No podrás proyectar limpieza si tienes todo el espacio de trabajo desordenado porque estuviste creando un juego de mesa para tu hijo. Si tienes que utilizar una web, debes visitarla antes de la sesión y comprobar que funciona perfectamente. Cada sesión es como un pequeño “show de motivación”, por ello debemos cuidar hasta el último detalle para asegurarnos conseguir nuestro objetivo: motivar a nuestro hijo o hija hacia los estudios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail