12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 La importancia de saber hablar su idioma. Clave 4

En este tema les voy a volver locos con el tópico de los nativos digitales y es que para hablar el idioma de los niños y jóvenes hay que saber mucho de tecnología y costumbres digitales del siglo XXI. Pero comencemos por el principio: ¿qué es un nativo digital?

Los alumnos de las escuelasdel siglo XXIpertenecen a las primeras generaciones de personas que han crecido utilizando la tecnología de forma natural en sus vidas. Para ellos siempre han existido los ordenadores, las consolas de videojuegos, los móviles, e Internet.

Según Marc Prensky (a quién debemos el término “nativo digital”), los estudiantes del siglo XXI son nativos digitales, es decir, hablantes nativos del lenguaje digital relacionado con la tecnología que impera en sus vidas, en otras palabras: ordenadores, videojuegos e Internet.

En el mundo tecnológico actual esto significa que padres y profesores se han convertido en inmigrantes digitales que deben aprender a adaptarse y que mantendrán un cierto grado de “acento” dependiendo de lo ágiles que sean familiarizándose con la cultura digital y su lenguaje característico.

Sin embargo, el camino que debemos recorrer padres y profesores no es nada fácil, ya que la tecnología evoluciona cada día y cambia a ritmo vertiginoso, por lo que hay que aprender mucho y rápido. Cuando parece que dominamos Hotmail, aparece Facebook, después Twitter; y así una larga lista de gadgets (aparatos), aplicaciones y webs que nuestros hijos incorporan a sus vidas y en los que, aunque son bienvenidos todos, sólo se mira con buenos ojos a aquellos que son ágiles y aprenden rápido.

Con este panorama no es de extrañar que la mayoría de los estudiantes considere el ir al colegio o instituto como algo aburrido. Pero imagínate que cuando tú eras pequeño y tenías televisión en color en casa, te ponen en el colegio un vídeo en blanco y negro para explicarte un concepto, ¿no lo considerarías inmensamente soporífero?

En este módulo, mi intención es que conozcas en profundidad la figura del Nativo digital y así, llegues a comprender por qué le cuesta tanto atender en clase, por qué prefiere estar en el patio que entrar en el aula y por qué es tan difícil que se interese por los estudios. De esta forma estarás preparado para afrontar los desafíos que te propondré en el próximo módulo.

Si quieres realizar algún comentario o tienes dudas sobre cualquiera de los aspectos que aquí se mencionan, puedes compartirlas en la zona que hemos habilitado para intercambiar experiencias en Facebook, y entre todos, seguro que conseguiremos aclararte un poco las ideas.

Conociendo a los nativos digitales

La mayoría de los padres del siglo XXI discuten diariamente con sus hijos a causa de la tecnología. Quizás porque piensen que sus hijos utilizan el móvil excesivamente, porque se pasan el día con el Tuenti o Myspace conectado o porque emplean demasiadas horas jugando a videojuegos. Simplemente, no entienden por qué tienen esa necesidad de estar “conectados” y no recuerdan que ellos fuesen parecidos a la edad de sus hijos. Pero lo que no saben es que ya existen evidencias científicas de que ellos son diferentes a nivel cerebral a sus padres, ya que su cerebro funciona de manera que:

-       están acostumbrados a realizar varias tareas a la vez;

-       prefieren los gráficos y vídeos antes que los textos escritos;

-       utilizan el aprendizaje por descubrimiento, de forma que pueden acceder a la información tal y como ellos desean;

-       trabajan mejor en grupo que en solitario; y

-       prefieren utilizar juegos para aprender en vez de hacerlo de forma expositiva.

Hay que tener en cuenta que estas habilidades son fruto de haber utilizado la tecnología, las redes sociales e Internet durante toda su vida, lo que les ha convertido en expertos en una materia en la que los adultos deben aprender.

Por ello, los docentes necesitan inventar nuevas metodologías para todos los alumnos de todos los niveles educativos. Si realmente quieren llegar a captar la atención de los nativos digitales tendrán que realizar cambios profundos en su metodología de enseñanza. Pero es que los padres que quieran motivar a sus hijos, también deben establecer vías de comunicación con colectivos de padres, profesores tecnólogos, asociaciones de jóvenes o webs como www.facilmente.org o www o PsicopedagogiaenCasa.com si quieren aprender cómo llegar a sus hijos.

Los últimos descubrimientos en el ámbito de la neurobiología demuestran que la estimulación cerebral produce cambios en la estructura del cerebro afectando en gran medida a su funcionamiento. Esto se conoce como plasticidad del cerebro y está condicionada por el nivel de estimulación a la que el mismo está sometido.

Ejercicio práctico:

¿Quieres aprender a hablar con un nativo digital? A continuación te ofrezco una serie de útiles consejos:

1.      Observa al nativo en su hábitat natural antes de acercarte a él: agarra un cuaderno, toma notas de su conducta y aprende que significan esas palabras (neologismos tecnológicos) que salen de su boca.

2.      No interactúes con el nativo empleando su lengua materna (la digital) hasta que no estés seguro de ti mismo. Esto quiere decir que si “te parece” que “googlear” es abrir el buscador de google, no emplees el término hasta que contrastes que realmente se utiliza para referirse a esa situación concreta, ya que de lo contrario podrías provocar el rechazo del nativo.

3.      Practica con otros padres inmigrantes para conseguir soltura en el lenguaje digital, de esta forma, pueden aclarar dudas y animarse.

Puede parecer un mundo esto que te pido, pero te digo una cosa: es que no se trata de entenderte con tu hijo, es que si no aprendes a utilizar la tecnología y hablar tecnológicamente en menos de 5 años serás un ANALFABETO DIGITAL.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail