12.176 cursos gratis
8.738.940 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Fobia escolar. Inseguridad

¿A qué se debe?

La génesis de este trastorno suele estar en el sentimiento de seguridad que inspira a los niños su hogar y puede deberse a una educación parental sobreprotectora, que ha desarrollado en el pequeño un apego insano hacia el núcleo familiar. De esta forma, el niño manifiesta ansiedad por separación cuando tiene que dejar su entorno seguro, es decir, su casa y su familia.

En otros casos, el niño vive en un entorno familiar especial, porque sus padres son practicantes extremistas de alguna religión, porque no comparten los valores imperantes en el centro educativo o porque llevan un estilo de vida negligente donde todo vale. El caso es que, ante el choque que produce tener que formar parte de una realidad muy diferente a la que se vive en casa, muchos niños se sienten abrumados en exceso y desarrollan patologías de tipo ansioso.

Pero también se puede presentar este trastorno como consecuencia de una falta de estrategias para manejar la presión social que ejerce el grupo de iguales o los medios de comunicación. En estos casos, ante la sensación continua de fracaso y de no estar a la altura de las expectativas de sus compañeros, los estudiantes, sobre todo adolescentes, comienzan a buscar cualquier excusa de forma semi-inconsciente para no ir a clase.

Por otro lado, cada vez más jóvenes llevan una doble vida, escolar y virtual en donde adquieren personalidades tan distintas que puede que prefieran quedarse en casa para ser ellos mismos y afronten la realidad de acudir a escuela a relacionarse con personas con las que no comparten los mismos intereses como un suplicio.

¿Cuándo se convierte en un problema?

Si este trastorno de ansiedad social no se diagnostica a tiempo puede convertirse en una fobia de tipo crónico y difícil de superar. Por ello, es esencial prestar atención a una serie de síntomas específicos que fueron presentados por Berg y que se describen a continuación:

·         Una dificultad grave para ir al colegio que frecuentemente provoca ausencias prolongadas del medio escolar que implican faltar a clase al menos una o dos veces por semana a lo largo de un período mínimo de cuatro semanas.

·         Una grave alteración emocional que incluye miedo intenso, explosiones de mal humor, tristeza y/o quejas de sentirse mal sin causa orgánica obvia cuando el niño o adolescente se encuentra con la situación de tener que ir al colegio.

·         Permanecer en casa con el consentimiento de los padres cuando se debería estar en el colegio (este criterio se cumple en alguna fase del curso del trastorno).

·         Ausencia de características antisociales tales como robos, mentiras, vagabundeo, conductas de destrucción o conducta sexual inadecuada.

La fobia escolar también es muy frecuente en niños con trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo o depresión.

Consejos para padres

La clave para superar este trastorno pasa por re-educar al niño para que se desensibilice ante el hecho de acudir a la escuela cada día. Para ello puede resultar de utilidad seguir estos consejos:

1.      Cuando el niño tenga que quedarse en casa por prescripción médica, se debe procurar no hacer de este hecho una actividad divertida.

2.      Estimula el compromiso de asistir a clase con premios inesperados y sociales, no a base de castigos, ni premios pactados.

3.      Habla con el niño de los temas que le preocupan y hazle saber que cuenta con el apoyo de padres y profesores para superar el problema.

La fobia escolar es más fácil de superar cuando el alumno y los padres cuentan con el apoyo necesario. Por ello, solicita una consulta con un profesional de la psicopedagogía, como el orientador del centro educativo al que asiste tu hijo, o los responsables de absentismo escolar de tu comunidad. Ellos te resolverán cualquier duda y te proporcionarán estrategias para apoyar a tu hijo en su proceso de reeducación.

Ejercicio práctico:

Si crees que tu hijo puede presentar fobia escolar te recomiendo que realices este ejercicio, si no, es mejor que te lo saltes. Después de asistir a una reunión con el profesor de tu hijo o hija. Cuéntale a éste tus impresiones y escucha las suyas. Vuelve a hablar del tema el domingo antes de clase, observa la conducta de tu hijo o hija el lunes y compárala con el artículo sobre la fobia escolar. Si crees que puede manifestar este trastorno acude cuanto antes a un experto en psicopedagogía. En el centro educativo al que asiste tu hijo deberías encontrar uno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail