12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Falta de comunicación. Padres e hijos

A continuación te presento un ejercicio para que reflexiones acerca del estilo educativo que desempeñas como padre o madre. Por favor, si sospechas que no eres un progenitor democrático, comienza a trabajar ahora mismo en ello, porque por mucho que lo intentes, no conseguirás motivar a tu hijo a menos que aprendas a educar de forma democrática.

Ejercicio práctico:

Siéntate en un lugar tranquilo y contesta sinceramente a esta serie de preguntas:

1. ¿Qué nivel de intimidad tienes con tus hijos?

2. ¿Son frecuentes las muestras de cariño que das a tus hijos?

3. ¿Cómo crees que es la comunicación con tus hijos?

4. Cuando estableces normas a tus hijos, ¿explicas las razones?

5. ¿Tus hijos consideran que las normas de la casa están establecidas de forma clara?

6. ¿Cómo actúas ante los fallos de tus hijos?

7. ¿Les has prometido alguna vez a tus hijos recompensas que no has cumplido?

8. ¿Qué crees que es lo más importante que tu hijo aprenda?

Si nunca te has planteado la mitad de estas preguntas, deberías consultar a un profesional de la psicopedagogía, porque probablemente seas un padre o madre negligente o autoritario. Si te has planteado la mitad o más de la mitad, puedes estar tranquilo, porque utilizas un estilo democrático, aunque no seas un ser humano perfecto. “A educar se aprende educando” y para eso estamos haciendo este curso. ¿no?

¿Qué tal estudiante fuiste tú?

Al igual que las experiencias de éxito o fracaso que haya experimentado tu hijo a lo largo de su vida de estudiante, condicionan su nivel de motivación hacia los estudios, también tus propias vivencias como estudiante, pueden condicionar la forma en la que le hablas de sus responsabilidades académicas o le animas a estudiar.

Si fuiste un estudiante de éxito, se puede deber a dos motivos principales:

- que te fuera fácil la tarea de estudiar, e inconscientemente no comprendas el esfuerzo que hace tu hijo o desvalorices sus intentos de superación;

- que te resultase muy difícil el trabajo de estudiante, pero te esforzases y trabajases duramente, por lo que probablemente presionarás inconscientemente a tu hijo para que consiga tus mismos resultados.

No obstante, hay muchos padres que fueron buenos estudiantes y sus hijos no lo son, pero no los presionan ni desprestigian, sino que los apoyan y les ayudan a superarse. Si fuiste un estudiante de éxito, puedes enseñar a tu hijo a obtener grandes resultados en los estudios si aprendes cómo hacerlo y en este curso aprenderás muchas técnicas para ello. Así que me alegro mucho por ti.

Si fuiste un estudiante que aprobaba con dificultades, que siempre suspendía, o que llegó a abandonar los estudios, puede que adoptes alguna de estas actitudes:

- criticar al colegio como institución educativa, así como a los profesionales que trabajan en ella, lo que predispondrá negativamente a tu hijo hacia lo estudios;

- presionar en exceso a tu hijo para que consiga lo que tú no lograste, lo cual puede hacerle sentir como un esclavo del estudio y desmotivarlo por completo;

- animar a tu hijo a obtener calificaciones suficientes y no contribuir al desarrollo de su motivación de logro, sino potenciar la adopción de una postura conformista.

Pero al igual que en el caso anterior, también hay muchos padres y madres que no fueron buenos estudiantes en su día, pero se esfuerzan incansablemente por motivar a sus hijos para que den lo mejor de sí mismos y se superen cada día.

No importa si fuiste un buen estudiante o detestabas ir a la escuela, puedes aprender a motivar a tu hijo, pero es necesario que si reconoces en ti mismo alguna de las conductas negativas que he descrito en los párrafos superiores, trates de cambiarlas poco a poco.

Ejercicio práctico:

Busca varios folios y rotuladores y pídele a tu hijo o hija que escriba o dibuje en uno de ellos, a modo de mapa mental, cuáles son los motivos por los que debe estudiar. Al mismo tiempo, entrégale un folio a tu pareja y otro para ti para que realicen el mismo ejercicio. Después, intercámbialos con ellos y reflexiona sobre lo que ha escrito cada uno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail