12.176 cursos gratis
8.740.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Deseos de aprender. Inteligencia emocional

¿A ti te gusta aprender?

El amor por el conocimiento es algo que se respira en casa; y es que algo está claro: si tu hijo o hija te ve sentando todo el día frente al televisor o leyendo revistas del corazón, no va a tender a estar motivado hacia los estudios.

El deseo por aprender no tiene que estar asociado específicamente con los libros, las conferencias o los conciertos de música clásica, sino con la inquietud por conocer cosas o adquirir habilidades nuevas. Por ello, no te preocupes si no eres un gran lector o no te consideras una persona con inquietudes culturales, porque si tu hijo o hija te ve apasionado por algo en tu vida, él o ella también buscará por qué apasionarse y comprenderá que los estudios pueden ser un buen instrumento para llegar a dedicarse a esa pasión.

Por otro lado, si eres una persona apática y sin inquietudes, deberías comenzar por motivarte a ti mismo y apasionarte por algo, antes de tratar de motivar a cualquier otra persona, y en especial, a tu hijo. Si estás dispuesto a mejorar en este aspecto de tu vida, puedes contratar los servicios de un coach que te ayude en el proceso.

Ejercicio práctico:

Aprovecha los momentos que pasas junto a tu hijo en actividades de la vida cotidiana, como llevarlo al colegio, preparar la cena o ir a comer un helado, para hablar de aquello que te apasiona y de cómo está relacionado con algunas de las cosas que te enseñaron cuando eras más joven, no importa dónde lo aprendieras ni cómo, lo importante es transmitirle que sirvió para algo. ¡Quizá te apasionen las plantas y casualmente es el tema que tu hijo está estudiando en clase!

¿Qué tal anda tu inteligencia emocional?

A veces, tratamos por todos los medios de animar a nuestros hijos mientras que nosotros mismos estamos hechos un desastre a nivel emocional. Quizá estemos demasiado estresados por el trabajo, estamos pasándolo mal por la muerte de un ser querido, o agobiados a causa de muchos problemas económicos. El caso es que si nosotros no tenemos equilibrio en nuestras vidas no podremos trasladar a nuestros hijos el apoyo necesario para que se sientan motivados.

La parte racional del cerebro sólo utiliza el 10% del mismo, mientras que la parte emocional utiliza el 90% restante, esto hace imprescindible la educación de las emociones. Durante la década de los noventa del siglo pasado, el neurocientífico Joseph Le Doux demostró el dominio que ejerce el cerebro emocional sobre el cerebro racional en muchas situaciones.

Según el neurólogo Antonio Damasio, cuando el cerebro toma decisiones lo hace con el objetivo de regular un equilibrio emocional que afecta a todo el organismo. Por ello, será imprescindible educar al cerebro emocional para que aprenda a controlar sus instintos y emociones utilizando su inteligencia.

Ahora que conoces la importancia del equilibrio emocional, plantéate si actúas de forma equilibrada en tu vida, o por el contario, te pasas el día corriendo y gritando como si un Mamutte estuviese pisando los talones. Si este es tu caso, busca la manera de encontrar tu punto de equilibrio emocional. Para ello puedes utilizar técnicas como la relajación, la meditación o el trabajo con Mandalas.

Ejercicio práctico:

Sea cual sea tu estado emocional, cada semana te enfrentarás a algunas situaciones que pondrán a prueba tu paciencia, por ello, realizar actividades que liberen el estrés pueden ayudarte a conservar y mejorar tu salud emocional. Alguna de las actividades que más estrés liberan son reciclar cristal o ver películas de risa, trata de hacerlo por lo menos una vez por semana. También viene bien un ataque de cosquillas de vez en cuando o salir a pasear por el parque junto al resto de la familia.

Bueno, espero que utilices estas útiles herramientas para autoanalizar tu forma de relacionarte con tu hijo y trabajar para contribuir a su motivación. En el siguiente módulo, aprenderás a qué aspectos le debes prestar atención para saber si sus profesores le motivan para estudiar.

Quiero aprovechar para agradecerte que te hayas anotado en este curso y espero sinceramente que te resulte de utilidad. Puedes dejar tus comentarios, sugerencias, dudas o reflexiones en mi página de Facebook.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail