12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 ¿Cómo saber si su profesor lo motiva a estudiar? Clave 3

Muchos padres dan por hecho que la culpa de la desmotivación de sus hijos está en ellos mismos o en los niños, y no se plantean que el profesor pueda tener alguna responsabilidad en este asunto. Sin embargo, los altos índices de fracaso escolar que existen en casi todos los países del mundo, especialmente en Educación Secundaria, demuestran que gran parte de la desmotivación que “padece” el alumnado es culpa del Sistema Educativo de cada país. Pero, ¿por qué se da el mismo problema en todas partes del mundo al mismo tiempo?

Una vez más, la responsable es la brecha digital que separa a inmigrantes y nativos digitales. Según Roger Schawn, los colegios del siglo XXI siguen enseñando a los estudiantes tal y como se enseñaba en la Edad Media, incluso si utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ello, ya que la mayoría las emplea igual que si fuese una pizarra ordinaria.

Y es que a los maestros y profesores de Secundaria les ha tocado educar en una época muy difícil, donde los alumnos conocen o tienen el potencial para conocer la mayoría de lo que cualquier profesor pueda enseñarles, simplemente con un clic, mientras escucha su música favorita y en la comodidad de su hogar.

Por eso, el objetivo de este módulo es dotarte de las estrategias para que conozcas los diferentes estilos educativos del profesorado, así como las diversas actitudes hacia las TICs que pueden adoptar y a partir de ahí, puedas colaborar con cada docente para que consiga motivar con éxito a tu hijo o hija.

Si quieres realizar algún comentario o tienes dudas sobre cualquiera de los aspectos que aquí se mencionan, puedes compartirlas en el grupo que hemos creado para intercambiar experiencias en Facebook, y entre todos, seguro que conseguiremos aclararte un poco las ideas.

¿Todos los profesores tienen miedo a la tecnología?

Si le preguntas a tu hijo o hija de qué formas se relacionan sus profesores con las TICs, te darás cuenta de que tiene profesores que las emplean normalmente, otros ni las conocen, otros son unos fanáticos, etc.

No obstante, como te señalé anteriormente, para motivar con las TICs no es suficiente con saberlas utilizar o con poner presentaciones de powerpoints en el aula, sino que además, es imprescindible que el profesor conozca cómo enseñar al alumno mediante el aprendizaje por descubrimiento, lo que implica que las emplee con un objetivo concreto que ya ha planificado previamente.

En el segundo apartado hablaremos con más profundidad del aprendizaje por descubrimiento, pero ahora me gustaría que conocieras las diferentes actitudes que los profesores suelen adoptar hacia la tecnología. Para ello, aquí debajo encontrarás un enlace a un vídeo animado que el equipo de www.facilmente.org ha elaborado para explicarlas. Simplemente haz clic en la foto del vídeo con el botón derecho del ratón y pulsa en “abrir hipervínculo” para poder verlo en internet.

Bien, como sé que no todas las personas aprendemos mejor de forma audiovisual, a continuación podrás encontrar la descripción de las actitudes del profesorado por escrito también:

1. Están quienes otorgan a las Nuevas Tecnologías un poder mágico y creen que su sólo uso puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, creando una relación ciega que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios -Tecnofilia - y crean por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina.

2. Quienes no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad. Este tipo de docente como manifestación de su resistencia al cambio, suele rechazar enfáticamente la utilización de las Nuevas Tecnologías – Tecnofobia -.

3. También se encuentran en la categoría –Tecnofobia- los docentes que consideran difícil su uso, así como quienes tienen miedo y pena de recibir entrenamiento, porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.

4. Por último, están los docentes que utilizan las Tecnologías y sacan el mejor partido de ellas; realizando una crítica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos - Crítica -. Es decir aquellos que reconocen la necesidad de su vinculación a la educación y asumen un papel de gestores del cambio de acuerdo con los requerimientos y expectativas del aula y la institución misma.

Ejercicio práctico:

¿Cómo puedes saber la actitud que tiene cada profesor hacia la tecnología?

Pues es bien fácil, simplemente pon en práctica algunas de estas estrategias y tendrás la respuesta:

1º Solicítale al profesor que te comunique una vez al mes cómo va tu hijo por correo electrónico o a través de mensaje de móvil:

a)      Si te dice que no tiene correo o que prefiere escribirlo en la agenda, probablemente parezca tecnofobia.

b)      Si te dice que de acuerdo, pero el mensaje no tiene contenido, aunque sí unos bonitos dibujos, es tecnofílico.

c)      Si te proporciona un mensaje que recoge información útil y concreta, se trata con un docente con una actitud crítica hacia la tecnología.

2º Pregúntale a tu hijo cómo da clase cada uno de sus profesores:

a)      Si te dice que utiliza la pizarra principalmente, la lectura de la lección y ejercicios, probablemente ese profesor es tecnofóbico.

b)      Si te dice que su profesor hace lo mismo que el anterior, pero que cuando quiere premiar a los alumnos los lleva a jugar al ordenador, es tecnofílico.

c)      Si te cuenta que su profesor emplea la tecnología para ayudar a comprender mejor los temas que trata en clase, se trata con un docente con una actitud crítica hacia la tecnología.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail