12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Aprendizaje por aprender. Pensamiento inductivo

¿Cómo sé si mi hijo aprende o quiere aprender algo en el aula?

Independientemente de cómo reacciona cada docente a la tecnología y cómo este hecho determina la relación que establece con ésta y con el alumnado, existen otros factores que pueden hacer que los alumnos se sientan más o menos motivados para estudiar; y es que se perciban como los protagonistas de su aprendizaje.

Pero, ¿cómo se consigue que un alumno se sienta el actor principal de su formación? La respuesta es bien sencilla: empleando el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

Ahora que la UNESCO está trabajando con todos los gobiernos para que adapten sus sistemas educativos para que los estudiantes alcancen las Competencias Básicas mínimas al final de la Educación Secundaria, no se deja de hablar del aprendizaje por descubrimiento, pero muchos padres e incluso algunos docentes todavía no tienen muy claro a qué se refiere esta tendencia pedagógica.

El aprendizaje por descubrimiento es obra de Jerome Bruner, un psicólogo norteamericano que dedicó la mayor parte de su carrera a investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje trabaja el pensamiento inductivo, al contrario que la metodología expositiva comúnmente utilizada en las aulas, que trabaja el pensamiento deductivo, y se basa en la presentación de problemas al alumno por parte del profesor, para que éstos los resuelvan aplicando conceptos generales.

Para afrontar este tipo de problemas, el alumno deberá emplear el pensamiento analítico, intuitivo e inductivo. Ya se ha hablado del pensamiento inductivo anteriormente, pero ¿qué es?

El pensamiento inductivo

Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

En nuestra vida diaria realizamos con mucha frecuencia dos tipos de operaciones inductivas: la predicción y la causalidad.

La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué posibilidades tengo de cerrar este contrato? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.

La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante la comunicación de que alguien se ha ganado la lotería va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un vidente es posible que considere que la causa de ganar fue el destino, si la hace un matemático, posiblemente la explique utilizando la probabilidad, si la hace una persona de la calle, puede que la atribuya a la suerte, etc.

Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores. De ahí, la importancia de que el profesor actúa como un guía-observador que reconduzca las suposiciones de los alumnos si éstas no van por buen camino para alcanzar los conocimientos que se esperan.

Desde que somos pequeños estamos aprendiendo por descubrimiento, aprendimos a caminar descubriendo que podíamos soltarnos de la pared, aprendemos a relacionarnos por ensayo y error y aprendemos a ser padres “haciendo” de padres.

Ahora, por primera vez, los sistemas educativos alientan a los profesores a emplear este tipo de aprendizaje siempre estudiado en el mundo de la psicopedagogía, pero muy poco aplicado en el aula, y lo hacen porque el aprendizaje deductivo y la enseñanza expositiva han demostrado ser un fracaso para el sistema de enseñanza.

No obstante, la mayoría de los profesores sigue utilizando la metodología expositiva para dar clase, por lo que este obstáculo sumado a la brecha digital que ya he comentado anteriormente, suele tener como consecuencia la desmotivación del alumnado. Si tu hijo o hija estudia según la enseñanza expositiva y ya está desmotivado, sólo puedes motivarlo en casa, pero si su profesor utiliza el aprendizaje por descubrimiento y aún así, está desmotivado (algo muy atípico si se emplea esta metodología) seguro que se debe a otros factores.

Ejercicio práctico:

¿Cómo puedo saber si la metodología de enseñanza que utiliza el profesor es expositiva o basada en el aprendizaje por descubrimiento?

Aunque la mayoría de los docentes hoy en día se inclinan por una metodología mixta, que tiene características de ambos tipos de enseñanza, puedes saber en qué medida se inclinan hacia un lado u otro de la balanza haciendo estas preguntas a tu hijo o hija:

1º ¿Cómo da tu profesor la clase? Si la hace por proyectos o marcando principalmente trabajos de investigación, es un profesor constructivista que utiliza el aprendizaje por descubrimiento. Pero si le limita a dictar la clase y marcar ejercicios, es expositivo.

2º En clase, ¿estás sentado solo o en grupo? Los profesores expositivos prefieren sentar a los alumnos en fila con los pupitres colocados de uno en uno, mientras que los que buscan el aprendizaje por descubrimiento distribuyen a los alumnos en grupo para facilitar el trabajo colaborativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación de los hijos. 7 Claves de motivación para estudiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
2. Aprender a estudiar
Aunque lo que verdaderamente importa es la intención y las ganas de estudiar, hay... [04/02/05]
20.775  
3. Educación a los hijos. Valor relativo
En el diario vivir de las familias existe la lucha del poder entre padres e hijos... [16/08/11]
24  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail