12.212 cursos gratis
8.325.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Investigaciones. Educación para familia del niño con retraso mental

Cabría mencionar otras investigaciones al respecto:

·        La familia y las necesidades educativas especiales, por G. Cañedo Iglesias (2002).

·       La interpretación de lo que acontece en la familia del niño con parálisis cerebral realizado por M. Martínez García (1992).

·       El trabajo con los padres de niños con limitaciones neuromotoras a favor de la incorporación de los padres al tratamiento integral del hijo, por N. R. Finnie (1995). 

·       Estrategia de intervención para niños con parálisis cerebral de grado severo y profundo no institucionalizado, con una activa participación por parte de los padres en la aplicación de la propuesta, por I. Placencia (1992).

·       Programa de capacitación para las familias de los niños con retraso mental de grado leve,  por M. Duani Timosthe (1999).

·       Caracterización socio psicológica de un grupo de familias de niños sordos,  por E. M. Sainz (1996).

·       Propuesta de alternativas para desarrollar­ la comunicación de los niños con desviaciones afectivo-conductuales con su familia, por N. Morejón (1995).

·       La familia del niño con limitaciones físico-motoras, por M. Martínez y N. Finnie (1992).

·       Estrategia de capacitación a docentes para la orientación a padres de niños(as) con limitaciones físico-motoras, por M. Romero Martínez (2003).

·       Adaptaciones al Proyecto Educa a tu Hijo, para ser aplicado por las promotoras y familias de los niños(as) con trastornos físico-motores desde edades tempranas, por C. Zurita (2003).

·       Aproximación al estudio de la dinámica familiar en familias disfuncionales con un hijo (a) con Síndrome de Down, por M. A. Villa Vargas (2005).

·       Estudio de las necesidades de capacitación y orientación de las familias de los niños con parálisis cerebral. Una propuesta para su satisfacción, por J. E. Bert Valdespino (2005).

·       La escuela y la familia de  niños y niñas con  Retardo en el Desarrollo Psíquico por un futuro sin maltrato infantil " Lázaro Peña González ", por M. Sarduy Aguilar (2005).

Especialmente en la provincia de Camagüey, se han realizado un grupo de investigaciones que fundamentan el trabajo con las familias con hijos(as) con necesidades educativas especiales; entre ellas:

·       La familia del niño con Necesidades Especiales. Diseño de Ayudas. (Gómez Cardoso, Núñez Rodríguez, 1997).

·       Propuesta de un Diseño de Ayudas para la familia del niño con Necesidades Especiales.  Una  vía de Trabajo Social. (Gómez Cardoso, Núñez Rodríguez,  1997).   

·       La familia portadora de niños con necesidades educativas especiales.  (Paz Martínez, Naranjo Hernández, Gómez Cardoso, 1998).   

·       Propuesta de un Modelo Teórico Metodológico para la Estimulación Temprana en niños de 0 a 6 años. (Merayo Marrero, Oliva Bárzaga, Morgado Molina, Gómez Cardoso, 1999).

·       Alternativas para el trabajo con la familia del niño con Fisura Palatina Congénita. (Cruz Socarrás, 1999).

·       Propuesta de un Modelo Teórico Metodológico para la atención a las familias que portan menores con agresividad. (Pérez González, Gómez Cardoso, 1999).

·       La estimulación temprana: una vía para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños pretérminos y bajo peso. (Estrada Bisbé, Garrido Hernández, Moreno Rangel, Gómez Cardoso, 1999).

·       Propuesta de un Diseño de Ayudas para la familia del niño con Parálisis Cerebral. (Rodríguez Ramírez, Gómez Cardoso, 1999).

·       Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental. (Gómez Cardoso, Núñez Rodríguez, 2007).

Las investigaciones demuestran el intento y empeño de sus autores en la búsqueda de opciones para poner en manos de los padres una fuente de información para la preparación educativa dirigida a un desempeño más efectivo en el cumplimiento de su encargo social.

Es un accionar único en el intento de comprender los problemas familiares, el medio en que se desenvuelve el niño(a), determinar el nivel de funcionalidad, salud, preparación y disposición de la familia para emprender junto a los especialistas la capacitación y potencialización de las posibilidades de desarrollo y avance del niño y de la niña.

Es, además, la incorporación de la familia a los programas y estrategias, con un accionar protagónico y no como mera observadora; de ahí la importancia de prepararla convenientemente para que enfrente por sí misma el estímulo requerido por los hijos(as) y, por consiguiente, logre vencer la disfunción familiar y, por ende, establecer la armonía y el equilibrio emocional en el hogar.

Es ineludible la necesidad de ampliar las fuentes de información en manos de la familia, con vista a fortalecer la labor educativa y estimular a los padres para que crean en sus posibilidades, en el desarrollo de las habilidades comunicativas y en el vínculo padre-hijo.

Por otra parte, un diagnóstico que detecte, de manera presuntiva, las fortalezas y las posibilidades de la propia familia, le permitiría buscar soluciones, sin sentirse agredida, ni invadida en sus espacios y, a la vez, promovería cambios de actitudes en su funcionamiento como  promotora de  desarrollo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Educación para la familia del niño con retraso mental


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño
Educación infantil. Desarrollo socioafectivo y sexual del niño , es un estudio... [19/08/10]
1.431  
2. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  
3. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!