12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Modelos organizativos de enseñanza - aprendizaje

Este curso profundiza en la forma de organizar un centro educativo, poniendo como ejemplo las comunidades de aprendizaje y las escuelas eficientes.

Modelos organizativos dentro del centro escolar

1 - Introducción

Enseñanza universal. Escuela para todos. Escuela comprensiva. Escuela democrática. Escuela abierta. Educación de calidad. Estas expresiones y otras muchas otras similares pueden enmarcar el proceso histórico de la educación institucionalizada en muchos países.

Cuando los principales problemas cuantitativos han sido resueltos, crece la demanda social de una mejor calidad en educación. Hoy existe una fuerte demanda de la calidad a la escuela. Y ello pasa por una revisión de los modelos didácticos y organizativos vigentes.

Es una institución muy antigua, pero su crecimiento en el último siglo ha sido espectacular en extensión y en dimensiones. La escuela unitaria de aldea ha ido desapareciendo y en su lugar, las escuelas se han convertido en organizaciones complejas en los grandes núcleos urbanos.

Las teorías científicas han estudiado las actuales organizaciones educativas, intentando descubrir y explicar su funcionamiento para optimizar éste y los resultados económicos, sociales y humanos.

* En los modelos productivos: la escuela será vista como una empresa productiva, que deberá organizarse técnica y científicamente para alcanzar unos objetivos precisos y definidos.

* En los modelos humanistas: la Organización escolar habrá de recobrar su dimensión humana, estimulando la motivación, la comunicación, la participación; deberá responder como una comunidad escolar participativa.

* En los modelos estructurales: se destacarán los aspectos formales de la Organización escolar: la constitución de los órganos colegiados, de los departamentos y equipos docentes, las normas estables de funcionamiento, los roles, la disposición jerárquica.

* En los modelos políticos: la conciencia de lucha por el poder que efectúan los diversos grupos dentro de la escuela y desde su entorno social enfatizan la necesidad de la educación en, por y para la libertad del alumno y del grupo de aula y centro.

* En los modelos culturales: la Organización escolar habrá de optar por transmitir la cultura social o por trascenderla críticamente. Al mismo tiempo creará sus propios valores, tradiciones, objetivos y símbolos de modo participativo entre sus miembros.

* En los modelos sistémicos: la Organización escolar será vista ante todo como una integración activa de sus elementos entre sí y con respecto al entorno: la escuela como sistema abierto.

Como en todas las teorías, los modelos que aquí presentamos tienen elementos valiosos y aspectos incompletos. La integración armónica de todos ellos enriquecerá nuestra comprensión de la escuela y podrá ayudar en el diagnóstico y solución de sus problemas actuales. Para ello es necesario buscar más la complementariedad que la contraposición.

Ver la organización escolar desde diversos ángulos puede contribuir a superar una visión unilateral y fragmentaria. Puede además facilitar la comprensión de las diversas visiones de los profesores y miembros de la comunidad escolar y facilitar así la búsqueda conjunta de una escuela más eficaz, más rica, con más capacidad de educar al ciudadano de la actualidad y del futuro.

Los marcos básicos para la formalización teórica en organización de centros educativos son dos:

Las metáforas suelen constituir el primer paso en la explicación de paradigmas. Metáforas y paradigmas comparten el carácter de verdades parciales, las metáforas no se ajustan tanto a todos los rasgos del objeto al que se aplican.

En palabras de Morgan, “Las metáforas expresan analogías que contribuyen a la explicitación de paradigmas”.

En cambio Jaynes en 1990 afirmó que: “Las metáforas facilitan la comprensión hasta el punto de que se ha llegado a afirmar que comprender una cosa es llegar a una metáfora para esa cosa a través de la sustitución de algo que nos sea más familiar”.

Capítulo siguiente - Metáforas y el centro educativo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación escuela. Modelos educativos y de organización



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación. Elaboración de materiales educativos
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
909  
2. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
3. La identificación de conceptos en la escuela
El curso ofrece las particularidades fundamentales del proceso de formación y... [21/04/05]
2.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail