12.176 cursos gratis
8.740.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Escuelas eficaces. calidad en la educación

6 - Escuelas eficaces

J. Mortimore la define como: “La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados."

Para que exista calidad en la escuela, esta debe de entenderse como un servicio para beneficiarse de ello, satisfacer al alumno y que las instituciones educativas de calidad han de ofrecer productos educativos que mejoren las condiciones de vida y el éxito personal de los sujetos pero que provenga de ellas mismas. Todos los centros educativos tratan de conseguir que sus alumnos adquieran niveles educativos de calidad.

El concepto de las escuelas eficaces se caracteriza por ser holístico, multidimensional y fácilmente comprensible, en un primer momento al menos, hasta el punto de que cabe considerarlo como una construcción de sentido común, en la terminología de Schurt.

“La expresión escuelas eficaces se está utilizando en las dos últimas décadas para designar a un modelo de centro educativo caracterizado por una fuerte estructuración y disciplina, que pretende que todos los alumnos rindan suficientemente en el área académica, en niveles verificables por medidas estandarizadas de rendimiento escolar” (Lipsitz).

Este movimiento surgió como reacción al conjunto de investigaciones que vienen poniendo de manifiesto que los antecedentes familiares y el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno son importantes determinantes de su nivel de realización escolar. Constituyendo un intento para reestablecer la reputación de los centros educativos.

Se caracteriza por su capacidad para:

- Ser accesible a todos los ciudadanos.

- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad

- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación escuela. Modelos educativos y de organización



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación. Elaboración de materiales educativos
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
909  
2. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
3. La identificación de conceptos en la escuela
El curso ofrece las particularidades fundamentales del proceso de formación y... [21/04/05]
2.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail