5 - Comunidades de aprendizaje
Las Comunidades de aprendizaje son Centros Educativos que adoptan una filosofía innovadora en su forma de funcionamiento.
Principios en los que se basa:
• Éxito escolarpara todo el alumnado: el objetivo es que ningún niño o niña se quede atrás. Los aprendizajes se aceleran para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación.
• Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua no significa dejar de lado el aprendizaje de valores como la solidaridad o el respeto, al contrario. En las comunidades de aprendizaje el aprendizaje se da de forma solidaria.
• Altas expectativas: en las comunidades de aprendizaje se parte de que todos los niños y niñas tienen capacidades para aprender. Los objetivos, por lo tanto, no son los mínimos, sino los máximos.
• Participación de la comunidad: la escuela abre todos sus espacios, incluida el aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, la implicación de las familias es imprescindible, por ejemplo, en las comisiones mixtas de trabajo. También dentro del aula, donde diferentes personas adultas entre ellas familiares, voluntariado, y otros profesionales ayudan a que los niños y niñas aprendan más.
• Formación para toda la comunidad: en una comunidad de aprendizaje no sólo aprenden los niños y las niñas, sino también sus familiares (padres, abuelas...). En cada centro se hacen cosas diversas (Internet, tertulias literarias, etc.), dependiendo del interés de las familias.
• Presencia de las TIC: para que nuestro alumnado se incorpore a la sociedad actual de la mejor manera, las tecnologías en nuestro centro tendrán cada vez un papel más protagonista.
Grupos Interactivos:
¿Qué son?
Los grupos interactivos son grupos heterogéneos, formados por 4 ó 5 niños/as, tanto en cuestión de género como de nivel de aprendizaje y origen cultural. Se preparan actividades de 20 minutos de duración, lo cual permite mantener el nivel de atención y motivación.
Las actividades realizadas en cada grupo están tutorizadas por un voluntario/a y todos los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a.
La dinámica que se genera en el grupo asegura que todos los niños y niñas se sientan responsables del propio aprendizaje, así como del aprendizaje del resto de compañeros y compañeras.
En los grupos interactivos se estimula el cambio de roles: el alumnado puede enseñar y en otro momento aprender de sus compañeros/as. Sobre la base del diálogo igualitario, el alumnado aprende a ayudarse a compartir esfuerzos, a explicarse las cosas de manera más efectiva, a animarse, a discutir y a ser solidarios. Así en los grupos interactivos se asegura el aprendizaje dialógico y aprenden al mismo tiempo aprendizajes instrumentales y respeto a otras culturas.
El objetivo de estos grupos es introducir al aula todas las interacciones necesarias, facilitando el aprendizaje entre iguales con la colaboración de personas adultas para potenciar los aprendizajes y habilidades de ayuda y colaboración y así desarrollar al máximo las competencias de todo el alumnado, procurando su éxito escolar.
“Con los grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico, nuca se separa a un niño de su clase. Su esencia es la interacción tanto entre iguales como con otras personas adultas. La eliminación del etiquetaje de la baja autoestima, así como de las altas expectativas y el mayor aprendizaje instrumental y de valores, permiten que estos niños y niñas estén más preparados para afrontar la actual sociedad de la información”.
(Lleras, J y otros. Grupos interactivos y aprendizaje dialógico. CREA.)
Información de los programas con certificado
Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes del Postgrado en Docencia Superior de la Universidad aprendan a incursionar ... [25/03/09] |
|
1.278 | ||
|
Pautas para la monografía En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen un tema y elaboren una Monografía. Muchos alumnos aún sin tener una orientación previa, ... [22/08/06] |
|
5.231 | ||
|
Álgebra booleana Álgebra de Boole (también llamada Retículas booleanas) en informática y matemática, son estructuras algebraicas que rigorizan las operaciones lógicas Y, O y NO, así como ... [21/01/08] |
|
2.314 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame