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Educación cristiana en niños y adolescentes

Autor: ZULLY DOMINGUEZ
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |1289 alumnos|Fecha publicación: 07/05/2010
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Capítulo 10:

 Juegos que enseñan


 

El juego es una parte muy importante en la vida del niño. Tanto así, que para ellos es una ocupación no un pasatiempo. Nosotros vemos esa faceta de deleite del niño, y tratamos de convertirla en algo provechoso didácticamente. Si el chico cree que está jugando solamente, se volcará totalmente a esa actividad, sin reservas, y cuando le damos la aplicación a la vida cotidiana, la entenderá más fácilmente. Le quedará “grabado” en su mente con más fuerza si el conocimiento lo obtuvo a través de una actividad placentera. Por esta razón es que decidimos incluir aquí algunos ejemplos de juegos que, guiados didácticamente, pueden darnos muy buen resultado como educadores y seguramente a los chicos les encantará.

CRUELDAD

Este juego es conocido en los ambientes de recreación o campamentos, pero con algunas modificaciones nos ilustrará muy claramente el versículo bíblico de Lucas 6:31 “Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes”.

Dispuestos en ronda todos los integrantes del grupo, se proveerá a cada uno de lápiz y papel y se les dará la orden de anotar en el mismo una prueba o “prenda” para que realice el compañero de su izquierda. Como el juego se llama “Crueldad”, procuraremos que la acción a realizar sea difícil o cómica. Luego de concederles un tiempo para pensar y anotar su crueldad, recogemos los papeles. Una vez éstos en nuestro poder, comunicamos la decisión que hemos tomado de compartir nosotros también el juego, y por lo tanto (como ya acabó el tiempo para escribir) nuestra crueldad será cambiar los papeles, retrocediendo un lugar a cada uno, de modo tal que le corresponderá realizar la prueba a aquel que la escribió. Así pues, la crueldad pensada para el compañero, se vuelve contra ellos mismos. Acto seguido se realizan las prendas, las que se cumplirán seguramente en un ambiente jocoso.

Luego de culminada la actividad, se presenta el versículo de Lucas 6:31 y juntos reflexionamos sobre él, viendo la aplicación en este juego, pero avanzando luego a otras situaciones experimentadas por los niños. Este espacio se convertirá así en uno propicio para “ponerse al día” si se ha ofendido a algún compañero o para entender simplemente cómo debemos tratar a nuestros semejantes.

Finalizar con oración.

TELARAÑA

El objetivo de este juego es acercar a cada integrante a sus compañeros a través de un mayor conocimiento del otro. De este modo el niño se sentirá partícipe de el grupo. Otro objetivo importante es comprender que todas las acciones influyen en los demás.

Sentados en ronda, un integrante del grupo tomará un ovillo de lana en su mano. Lo lanza a un compañero, sin importar su posición en la ronda, pero manteniendo en su mano el extremo del ovillo. A ese compañero le formulará una pregunta a fin de conocerle mejor. Luego de dar respuesta a la pregunta, lanza a otro el ovillo, sin soltar la lana, formulando a su vez una pregunta. Este procedimiento se realizará tantas veces como integrantes tenga el grupo. Se irá formando así una verdadera telaraña, que unirá a los integrantes del grupo a través de la línea de lana.

Aplicación:

Al finalizar la actividad, se procurará que los niños adviertan el progreso obtenido en el conocimiento del otro.

Moviendo cada uno de su lana, observarán que ese movimiento influye en los demás. Así nuestras actitudes influyen en los otros.

Con las líneas tensas, oraremos unos por otros.

EL RETRATO

Cada día se tomará un alumno para retratar. Se pondrá a éste  de perfil contra una superficie luminosa (lámpara, vidrio de una ventana) y con un marcador se copiará la silueta de su rostro en un papel transparente. Luego los compañeros anotarán uno por uno, una cualidad que quieran destacar de él.

Variantes:

Puede hacerse ocupando toda la hora de clase, tomando a todos los alumnos.

Puede reiterarse cada 3 o 4 meses y ver la evolución en la personalidad de cada niño y en la opinión de los demás.

Se puede completar la identificación marcando en la misma hoja la huella digital de cada niño, haciendo notar que cada huella es distinta a otra, única e irrepetible, tal como Dios nos creó a nosotros. Por lo tanto no debemos esperar que los demás sean iguales a nosotros.

EL SALVADOR

En un grupo sólo uno es el “salvador”. A quien el salvador vaya tocando irá salvando, pero la condición es que no sea tocado por ningún manchado.

Disposición:    

X     X     X     X     X     X

S

X     X     X     X     X     X

Cada uno tratará de llegar a la meta que es la valla contraria. El salvador tratará de tocar la mayor cantidad de niños posibles. Los niños tocados se le unirán de la mano para ayudarle en la tarea de “salvar” a más niños. Si alguien se suelta de la mano, por accidente o decisión propia, pasa a ser el Manchador y a quien éste toque queda fuera de juego. Nadie querrá ser el Manchador (el malo de la película) por lo que nadie deberá soltarse de la mano de su salvador. Luego de jugar varias veces se hará notar la similitud con la enseñanza bíblica:

Sólo hay un Salvador.

Podemos haber muchos colaboradores en su obra.

El que se aleja del Salvador no llega a la meta y puede hacer perder a muchos otros.

PASAPALABRA

Es un juego que se aplica mucho a campamentos o retiros, donde el niño y el adulto tienen tiempo para compartir sin apuros. Una recomendación al aplicador del juego, es establecer previamente que se trata de un entretenimiento y que no es a fin de medir el grado de conocimiento de los participantes.

Se forman grupos de no más de 5 participantes. Cada grupo extrae o dice una letra, y el aplicador comienza a dar las pistas, adjudicando un puntaje a saber: una pista, 10 puntos; si no aciertan la respuesta se les da la segunda pista, que acreditará 5 puntos; la tercera pista si es necesaria, llevará un valor de 2 puntos; no acierto será 0 punto. Se llevará control a la vista de los sucesivos puntajes a medida que el juego se va desarrollando.

El ejemplo que vamos a poner, trata sobre personajes de la Biblia, pero puede versar sobre cualquier tema relacionado.

A

1) Contrajo enlace con Elizabeth, hermana de un príncipe de la tribu de Judá (Éx 6:23, 1 Cr 2:10)

2) De ese matrimonio nacieron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

3) Hermano de Moisés y su vocero (Éx 6:20)

B

1) Su nombre significa “hijo de consolación” (Hch 4:36)

2) Vendió su propiedad y dio el dinero a los apóstoles. Hch 4:37

3) Colaborador de Pablo, trabajó en Antioquía y en el primer viaje misionero de Pablo (Hch. 11:22-26 y Hch. 13 y 14).

C

1) Su nombre completo era Publius Sulpicius Quirinius.

2) Vivió en la época en que nació Jesús (Lc.2:2)

3) Siendo gobernador, ordenó realizar un censo con el cual fue a cumplir José y María en días de su alumbramiento.

D

1) Dijo a sus amigos “Vamos nosotros también, para que muramos con él” (Jn 11:16)

2) Estaban siete discípulos juntos cuando les apareció Jesús (Jn 21:2)

3) Sobrenombre de Tomás (Jn 21:2; 11:6; 20:24)

E

1) Creyente santo, habitante de Lida (Hch 9:32)

2) Padecía una enfermedad (Hch 9:33)

3) Fue sanado por Pedro (Hch 9:34)

F

1) Convertido al evangelio en Colosas.

2) Hombre cuyo criado o esclavo se llamaba Enésimo. (Fil 1:8-12)

3) El apóstol Pablo le escribió una carta que ahora es uno de los libros del Nuevo Testamento (Fil 1:1)

G

1) Fariseo, doctor de la ley, admirado por todo el pueblo judío (Hch 5:34)

2) Logró que el concilio pusiera en libertad a Pedro y Juan, luego de ser Azotados (Hch 5:40)

3) Maestro de Pablo (Hch 22:3)

Se puede continuar así con todas las letras que se deseen.

SOLUCIÓN:

A: Aarón

B: Bernabé

C: Cirenio

D: Dídimo

E: Eneas

F: Filemón

G: Gamaliel

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