12.174 cursos gratis
8.742.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación cristiana en niños y adolescentes

Autor: ZULLY DOMINGUEZ
Curso:
9,20/10 (5 opiniones) |1289 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Educación sexual cristiana en la infancia

 

La sexualidad ha sido durante mucho tiempo, y en cierta manera lo sigue siendo, un tema tabú para gran parte de nuestra sociedad. Hoy se está intentando una mayor y mejor información y formación en este sentido. Pero corre paralelo con la censura de padres, con el temor a despertar a destiempo el interés se4xual, y con las vergüenzas de los adultos no preparados para enfrentar el tema.

En el apartado sobre “Características de las edades infantiles” recomiendo los videos “De dónde venimos” y “Qué me está pasando”, pues los considero esclarecedores del tema para los adolescentes y una gran ayuda para los padres a enfrentar el tema sin rubores que nos desanimen. El tema es demasiado amplio, por lo cual he escogido sólo algunos aspectos para tratar aquí, a saber:

a)Genitalidad.

b)Abuso sexual.

c)Homosexualidad.

d)Relaciones dentro y fuera del matrimonio.

e)Un llamado de atención.

Genitalidad. Hay cosas que los adultos que nos relacionamos con niños (padres, educadores), debemos tener claras. Una de ellas es que el niño debe conocer su cuerpo y saber que su cuerpo es bueno. Si el niño no conoce los nombres de las partes de su cuerpo, menos aún va a animarse a referirse a ellas. Es muy común poner sobrenombres: pito, pajarito, etc. como escondiendo detrás de nombres simpáticos algo feo o sucio. Los niños descifran estos mensajes y son, a la larga, negativos. Por tanto deben saber usar los nombres correctos, de nenas y de varones, y referirse a ellos con naturalidad, como una parte normal más del buen cuerpo que Dios nos dio. El niño que respeta su cuerpo, seguramente respetará también el cuerpo del otro. Creo que gran parte de los jovencitos que hoy en día tienen tan baja su autoestima, comenzaron por desestimar su cuerpo. Y nuestro “yo” debe ser un ser integral, donde se armonicen cuerpo, alma y espíritu, todas partes ideadas por Dios. Es recomendable mostrarle a los niños los pasajes bíblicos que nos enseñan sobre el cuidado y respeto por nuestro cuerpo.

Abuso sexual. Aquí cabe aclarar a los niños que debemos diferenciar en nuestro cuerpo, las partes privadas, las que ningún adulto puede tocar, jugar o acariciar (a no ser el médico y en presencia de un familiar). Para dar a los chicos una fácil definición de cuáles son las partes íntimas, solo debemos decirles que son aquellas partes que cubre la ropa interior. En este punto, y para evitar los traumáticos abusos sexuales, es importante que el niño sepa que no todos los adultos son buenos; que no por el hecho de ser adultos tienen siempre la razón. Es bueno que el niño se acostumbre a plantear su punto de vista en diversos temas de conversación con adultos, pues ellos les ayudan a interiorizar la idea de que la razón triunfa por ella misma y no según de quien venga. Si el niño es escuchado y tiene confianza de que puede plantear cualquier asunto a un adulto mayor, será más fácil comunicarse cuando algo serio le pase. Pero atención, que aquí podemos tener otro punto delicado: cuando al hablar de un tema tal como abuso sexual, pérdida de la virginidad, etc. el niño o adolescente ya lo ha padecido. Debemos ser muy cautos y hacerles saber que el hecho de haber vivido una situación así, no los hace menos valiosos como personas, y que Dios aún tiene planes para ellos. La promesa de vida abundante que Jesús nos dio está en la Biblia también para ellos. Jesús prometió vida abundante a todo el que viene a Él. Esta es una verdad que debe quedar bien clara en la mente y el corazón de nuestros niños y adolescentes.

Homosexualidad. ¿Cómo enseñar a un niño que la homosexualidad no estaba en la mente de Dios  cuando creó al ser humano hombre y mujer? Hay varios puntos desde los cuales podemos partir. El primero es el punto positivo, el de hacerles notar que la compañía entre el hombre y la mujer es buena, por eso Dios los creó así. Otro punto positivo es la reproducción: es ideada por Dios y sucede solo entre el hombre y la mujer. Cada uno de nosotros somos fruto de esa relación. El punto negativo es mostrarles lo que Dios dice en su palabra acerca de que los homosexuales no entrarán en el reino de los cielos. Podemos ejemplificar también con lo sucedido a las ciudades de Sodoma y Gomorra. (Génesis 19).

Relaciones dentro y fuera dle matrimonio. No hay una edad determinada para comenzar a hablarle al niño de estos temas, pero todos los educadores tendemos a estar de acuerdo que cuando se comienza a manifestar interés o curiosidad es el momento adecuado. Este tema de relaciones sexuales dentro y fuera del matrimonio, es especialmente delicado, dado que en cada grupo hay, seguramente, distintas vivencias sobre el tema. Pueden provenir de hogares donde se vive en una relativa calma y sin embargo su mamá vive sin casarse con un hombre que los trata bien. O por el contrario, ver que sus padres, con foto de casamiento en la pared, viven en un continuo desacuerdo. Debemos pues, mostrar con la palabra de Dios, que cada hombre debe tener una sola mujer y viceversa, y a partir de ahí sí, buscar la bendición de Dios. Siempre debemos hacerles ver que aunque los “malos” parezcan progresar, el final no será bueno si no tienen en cuenta a Dios.

Un punto importante que el educador no debe olvidar, es resaltar que no somos jueces de nadie. La Palabra de Dios viene a nosotros para enseñarnos, no para convertirnos en jueces. Por tanto no traslademos esa enseñanza a la vida de otros, sino que la atesoremos en nuestro corazón para cumplirla en nuestra vida.

Uu llamado de atención al educador. Se dice que el alma del adolescente es un campo muy delicado, donde debemos entrar con los pies descalzos y con guantes de seda. Creo que en este aspecto de la sexualidad, más que en ningún otro, debemos ser muy delicados, no herir sensibilidades. Quizás podamos tratar el tema en forma conjunta (nenas y varones) o quizás debamos tratarlo separadamente. En todo momento sepamos escuchar a nuestros niños, y aún más, leer entre líneas y darles tiempo, no queramos agotar el tema en un día, sino que ellos irán madurando poco a poco nuestras enseñanzas.

Pureza y virginidad son dos conceptos que debemos abordar. Demostrar lo bueno de estas dos cualidades basándonos en la Palabra de Dios y en testimonios de vidas. Así lograremos una doble impresión en los jovencitos. No dramaticemos, pero tampoco minimicemos el problema. No nos engañemos: gran parte de la felicidad futura de esos chicos, dependerá de su actitud frente al sexo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación cristiana en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación de niños y adolescentes
Los peligros sociales que amenazan a la comunidad son mayormente factores de... [03/06/08]
1.549  
2. Educación cristiana
La Educacion cristiana es una educación que no tiene fronteras, ni de razas,... [06/04/09]
6.656  
3. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail