12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación cristiana en niños y adolescentes

Autor: ZULLY DOMINGUEZ
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |1289 alumnos|Fecha publicación: 07/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Características de la infancia

 

En un artículo titulado “Génesis y estructura en psicología de la inteligencia”, el sicólogo Jean Piaget nos da claves fundamentales sobre el desarrollo de la inteligencia, marcando estadios o etapas en estrecho paralelismo al desarrollo de la afectividad, la socialización, el juego y los valores morales.

Según Piaget, los momentos  que marcan distintos estadios son:

ESTADIO DE LOS REFLEJOS O MONTAJES HEREDITARIOS.

Son las primeras tendencias intuitivas y emocionales.

ESTADIO DE LOS PRIMEROS HÁBITOS MOTORES Y PERCEPCIONES ORGANIZADAS.

El niño sonríe, reconoce personas, toma lo que ve.

ESTADIO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ.

Aparece antes que el lenguaje propiamente dicho, en actos de inteligencia como los que realiza para llegar a un objeto deseado tirando de una manta o trepando a algún elemento.

ESTADIO DE LA INTELIGENCIA INTUITIVA: (de 3 a 7 años)

Se inicia con la adquisición del lenguaje y se continúa con la etapa de los por qué. Como características podemos anotar:

Está dominado por las percepciones inmediatas. Le es difícil o imposible razonar independientemente, por lo que sus actos, pensamientos o imaginaciones se basan en lo que ve o siente, o sea, en sus sentidos. De esta característica llegamos a ver la importancia de trabajar siempre con láminas, juguetes, etc.

Puede centrarse en un solo rasgo de un hecho u objeto. Esta es la razón por la que debemos enseñar una sola cosa por lección y no exigir al niño que dé varias características de un personaje, por ejemplo.

Su pensamiento es utilitarista. Exige el “por qué” suceden las cosas y sobre todo el “para qué”. Cuando le enseñamos que no debemos mentir, acompañemos la enseñanza del “por qué” con razones por las cuales no debemos hacerlo, como ser, daña a otros, no le agrada a Dios pues Él es la Verdad. Cuando decimos que debemos amar a Dios, expliquemos la razón: es nuestro creador, es quien nos da bendiciones concretas como la comida, el abrigo, la familia, y también bendiciones espirituales como la salvación.

Se miden las acciones por las consecuencias y no por las intenciones. Es bueno o malo si hace bien o hace mal.

Según Kushner es preferible demostrarles que Dios está presente en su vida. Para ello hay que mencionárselo en los momentos en que se encuentran más receptivos: con una repentina alegría, cuando admiran las maravillas que le rodean, o por el contrario, cuando tienen una preocupación.

Estadio de las operaciones mentales abstractas:

( 12 en adelante)

Es el determinante en la formación de la personalidad y de la inserción    afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.

Algunas características de esta etapa son:

a)Es ferviente partidario de la verdad y la certeza.

b)Le agrada ver el mundo con visión realista y que así se lo presenten. No debemos exagerar la bondad ni la maldad de la gente.

c)Mide sus capacidades por la crítica de sus compañeros y mayores. El creerá que es inteligente o lindo si así se lo dicen o se lo hacen notar. Pero también lo contrario: creerá que tiene pocos valores si se siente dejado de lado, o que sus pares o adultos no lo aprecian o necesitan lo suficiente. Por eso aquí, en esta etapa, es tan importante trabajar con la autoestima, hacerles comprender que cada uno es único e irrepetible y que Jesús le ama al punto de morir por él.

d)La adolescencia es una etapa muy especial, donde el ser humano “adolece” o sufre una enorme cantidad de cambios físicos y emocionales. Es bueno que el Educador avisado hable con sus alumnos de estos temas, a veces en grupo, a veces individualmente. Hoy en día hay videos educativos muy buenos que recomiendo, como ser “De dónde venimos” y “Qué me está pasando” (se consiguen en casas de videos seculares).

e)El sentimiento de amistad es muy serio. Presentar a Jesús como amigo es fundamental a esta edad. No debemos descuidar tampoco el cultivo de la amistad entre los pares y el fortalecimiento del grupo como tal. Este sentimiento de pertenencia será fundamental en el momento cuando lleguen las inevitables pruebas que la vida nos depara. Fortaleciendo la amistad en el grupo estamos ganando una de las batallas más importantes en la vida de los adolescentes.

Por supuesto que podríamos agregar otras clasificaciones, pero no queremos convertir este diminuto libro en un compendio de sicología, sino que la idea es dar solamente una orientación básica de los distintos estadios por los que atraviesa el niño y saber así como llegar mejor a ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Educación cristiana en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación de niños y adolescentes
Los peligros sociales que amenazan a la comunidad son mayormente factores de... [03/06/08]
1.549  
2. Educación cristiana
La Educacion cristiana es una educación que no tiene fronteras, ni de razas,... [06/04/09]
6.656  
3. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Religión? ¡No te costará nada!