12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Trabajos basados en el descubrimiento

a) Los trabajos creativos por descubrimiento son fundamentalmente endógenos, y se desarrollan desde sus propios contenidos, decidiendo su número, tamaño, naturaleza, peso, etc. Al realizarse de dentro a fuera, no sólo no han de adaptarse a ninguna bolsa o cajón aportado por el profesor, sino que crea su propio continente, que puede ser una bolsa, un bolsillo, una maleta o una grúa. Su inicio, proceso y resultado es, en este sentido, imprevisible, estrictamente personal y diferente de uno a otro caso. He ahí, pues, su valor didáctico.

b) Durante su concepción y elaboración, el estudiante es realmente el principal protagonista, con relativa independencia del origen de la propuesta de trabajo.

1) Aunque el tema puede ser prescrito por el profesor, lo propio es que sea ideado por el estudiante. Ello permite que sea idóneo para la ampliación del conocimiento del estudiante, bien con el formato de investigación o profundización, bien como trabajo complementario, adicional o extra.

2) Sin embargo, me parece necesario precisar que no todo trabajo complementario tiene por qué ser, en sentido estricto, voluntario. También ocurre que no todo trabajo voluntario ha de identificarse con un trabajo por descubrimiento, porque consisten en plagiar notables fragmentos de escasos libros, y en mostrárselos al profesor como un rompecabezas tan parco de articular por el estudiante como fácil de desmontar por el docente. Y, finalmente, que muchos trabajos obligatorios pueden realizarse por descubrimiento, porque esta metodología queda definida por el enfoque y el desarrollo de su proceso de realización, no por otras características.

c) La forma final de los trabajos realizados vía descubrimiento se presta máximamente a la personalización. Diferirá enormemente, dependiendo de cada estudiante y, dentro de cada alumno, es posible encontrar grandes diferencias debidas el tema elegido, por la influencia de sus intereses.

d) Este tipo de trabajo es más empleado por docentes con confianza básica en la capacidad intelectual (organizativa y productiva) del alumno, e interesados en investigar y valorar hasta dónde es capaz de llegar o qué es capaz de hacer con un acervo de partida. Se entiende como preferible que el estudiante llegue a donde pueda por sí solo, que más lejos conducido. Incluso se admite que haya casos que lleguen a conclusiones y descubrimientos completamente novedosos y extraordinarios.

e) Sus pretensiones didácticas están más centradas en la motivación del estudiante, el desarrollo del proceso de descubrimiento y de su capacidad intelectual que en la administración de contenidos.

f) Este tipo de trabajos favorecen, a priori, a alumnos intelecualmente inquietos (independientes, dialécticos), con inteligencia abstracta y analítico-sintética, que prefieren las actividades poco estructuradas y que se plantean problemas de indagación y de relación de conocimientos como retos, más allá de lo propuesto como puntos de partida por el docente.

g) El principal inconveniente de este sistema es que hay estudiantes que no lo consiguen realizar o que no quieren/pueden hacerlo (por tipo de inteligencia, falta de motivación, inseguridad, inercias, vaguería...) y, en consecuencia, demandan instrucciones, orientación, estructuración o cerramiento de la propuesta docente.

Capýtulo siguiente - Creatividad en el estudiante

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación y creatividad. Trabajos creativos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El coaching y la creatividad
Te presentamos un curso en el cual te hablaremos sobre el coaching y la... [30/09/11]
67  
2. Trabajos de postgrado. Recomendaciones
Trabajos de postgrado. Recomendaciones , conoce en este curso estrategias que... [12/05/10]
516  
3. Diseño industrial. Buenas ideas y creatividad
Para las personas que trabajan día a día creando y diseñando hemos dedicado un... [03/11/11]
96
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail