12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Fase de ordenamiento de hojas del trabajo

VII. FASE DE ORDENAMIENTO DE LAS HOJAS DE CADA AGRUPAMIENTO

a) Una vez confeccionada la sucesión de subcarpetas, llega el momento de centrarse en la primera de ellas. Se entiende que ésta es la que inicia el desarrollo del trabajo, o sea, el posible capítulo que sigue a la "introducción" del trabajo. Una vez la subcarpeta está ante nosotros, habremos de revisar cada hoja y proceder a secuenciar las ideas, de modo que las anteriores fundamenten las siguientes y éstas desarrollen o particularicen las primeras. A tal efecto, pueden numerarse las hojas o simplemente colocarse por orden. Se procederá análogamente con los siguientes agrupamientos.

b) Durante esta fase, pueden suceder situaciones probables:

1) Es posible que haya ideas indivisibles que, a última hora, prefiramos transferir a otra subcarpeta.

2) Podemos creer conveniente desdoblar una subcarpeta en dos, por cobra cada una de las particiones una entidad de significado propia.

3) Podemos encontrar hojas con alguna idea indivisible que, finalmente, no nos encaja con claridad en ningín posible capítulo. Conviene reservarla (no meterla con calzador en alguna de las partes y menos romperla). Es recomendable esperar a precipitarse. El porqué es evidente. Una situación provisionalmente aplazada a la que probablemente nuestro inconsciente está dedicando parte de su capacidad resolutiva, es típicamente solucionable con una inducción espontánea o una conclusión súbita que nos brindará una buena forma de aprovecharla y un lugar al que destinarla. Así, quizá pueda ser útil para la "introducción" o la "conclusión", las cuales siempre conviene escribir en último lugar, para enriquecer a posteriori los capítulos, para confeccionar nuevas partes, o para ser una buena primera piedra de futuros escritos originalmente orientados, pero relacionados con el actual.

VIII. FASE DE REDACCIÓN, ENLACE DE IDEAS, CORRECCIONES Y AÑADIDOS (APERTURAS) POSTERIORES

a) Bastará, finalmente, con tomar la que, por orden lógico, es la primera subcarpeta de contenido, colocarla ante nuestra vista (si es posible, sobre un cómodo atril) y empezar a enlazar redactando.

b) En torno a la técnica de escritura sugiero tener en cuenta una serie de consideraciones: 1) Introducir al lector en cada categoría (subcarpeta, posible capítulo) desde la primera de las ideas indivisibles, procurando partir de lo conocido y acompañando su razón al grado de complejidad y naturaleza de contenidos que se desee.

2) Utilizar cada idea indivisible plasmada en cada hoja como punto de partida o referencias de paso, sobre la que articular su desarrollo, y no como un corset que se traduzca en un desarrollo rígido.

3) Ligar lógicamente cada idea indivisible con la siguiente, sin forzar su articulación.

4) Culminar o finalizar cada posible capítulo con elegancia, quizá realizando un nexo recapitulador con algo mencionado en su comienzo.

5) Escribir movidos por una actitud de cortesía hacia el lector, de tal modo que el contenido a desarrollar pueda interesar y ser comprendido por dos tipos de personas interesadas en el tema: una experimentada y otra ajena. También es eficaz imaginar como receptor al profesor de la asignatura o al profesor que nos ha resultado mejor o con el que se haya tenido más confianza.

6) Escribir para publicar (hacer público, comunicar a otros): ¿Por qué no intentar mandar a revistas, editoriales, etc., una vez que nos parece suficientemente maduro? Este imperativo siempre coayuva a realizar un mayor esfuerzo de ordenamiento y corrección, que es un aprendizaje instrumental beneficioso. Otra veta de publicación son los profesores con lo que tengamos confianza y que nos pueden dar su parecer; muy probablemente, de aquí se puedan obtener buenas orientaciones, retroalimentaciones al aprendizaje válidas como tesoros y muchos ánimos para seguir en una determinada dirección. Sugiero que todo trabajo que se vaya a distribuir y que consideremos bueno o valioso para nosotros se inscriba sistemáticamente en el Registro de la Propiedad Intelectual de la provincia, proceso barato y rápido al cual tiene derecho todo autor científico, literario, dramático, gráfico, etc.

c) La redacción, el enlace de ideas indivisibles, la corrección y los futuribles añadidos (quizá no así las fases anteriores) se ven facilitados con el empleo de algún procesador de texto que permita la apertura de ficheros (categorías, capítulos), el borrado, el traslado de bloques, los posibles enriquecimientos, etc.

d) En las revisiones, meditaciones y reescrituras, a veces resulta positivo contemplar el texto en soportes tecnológicos diferentes (por ejemplo, en pantalla, display, papel, etc.). Probablemente debido a la variación del estímulo o a la ruptura de la monotonía, este cambio material suele ofrecer referentes de análisis distintas, aspectos desapercibidos, posibilidades nuevas, etc. Esto resulta más eficaz si, además del cambio de soporte media un tiempo entre sendas contemplaciones. En cualquier caso, de estas dos variables de distanciamiento (a saber, cambio de soporte de escritura y tiempo mediado), lo normal es que sea más eficaz la segunda.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación y creatividad. Trabajos creativos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El coaching y la creatividad
Te presentamos un curso en el cual te hablaremos sobre el coaching y la... [30/09/11]
67  
2. Trabajos de postgrado. Recomendaciones
Trabajos de postgrado. Recomendaciones , conoce en este curso estrategias que... [12/05/10]
516  
3. Diseño industrial. Buenas ideas y creatividad
Para las personas que trabajan día a día creando y diseñando hemos dedicado un... [03/11/11]
96
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail