12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Fase de clasificación de hojas del trabajo

IV. FASE DE CLASIFICACIÓN DE CADA HOJA:

a) Supongamos que se han estado recopilando ideas indivisibles en hojas libres por una cara durante un par de meses. En un archivador o carpeta tenemos ya un buen conjunto de ellas. Están apiladas, una a continuación de la otra, sin orden ni clasificación. Todas, eso sí, mantienen una relación significativa con el tema del trabajo, desde nuestro punto de vista.

b) Un procedimiento concreto que he visto seguir para ello es apuntar el nombre correspondiente con un bolígrafo de distinto color en la esquina superior derecha de cada hoja, para facilitar su rápido reconocimiento.

c) Experimentamos la sensación de que tenemos suficiente material o de que, con el que se ha recopilado, se puede hacer un buen trabajo. La siguiente fase, en la que estamos, consiste en revisarlas una a una, y en nominarlas, según la cuestión a la que podría responder. Así, es posible que pensemos que unas ideas indivisibles puedan constituirse en posibles capítulos.

V. FASE DE AGRUPAMIENTO DE LAS HOJAS CLASIFICADAS

a) Una vez se han marcado las hojas, se agrupan. Un procedimiento concreto es introducir cada grupo de hojas de una categoría en una subcarpeta con el nombre de la categoría por fuera; hay quien prefiere reunirlas con un clip o similar. De este modo, las categorías significativas continuarán abiertas a nuevas ideas indivisibles que puedan irlas completando y definiendo más y más, a lo largo del tiempo y según la disponibilidad de cada quién.

b) Un ejemplo real de categorías provisionales (posibles capítulos) de un trabajo realizado hace poco tiempo por una estudiante de 3º de Ciencias Químicas fue: "el tema", "análisis terminológico", "conceptuación", "causas", "precedentes", "influencias", "factores desencadenantes", "críticas", "alternativas". Finalmente, tenía apartado un grupo de ideas indivisibles que conceptuó como "material no clasificable".

VI. FASE DE SECUENCIACIÓN DE LOS AGRUPAMIENTOS

a) Con los agrupamientos (subcarpetas) delante, se tratará de establecer una secuencia entre ellas, de modo que pueda constituirse en un posible esquema o índice provisional del escrito.

b) El trabajo sobre esta ordenación puede dar lugar a numerosos cambios convenientes: posibles particiones de capítulos, posibilidad de fusiones, identificación de carencias, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación y creatividad. Trabajos creativos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El coaching y la creatividad
Te presentamos un curso en el cual te hablaremos sobre el coaching y la... [30/09/11]
67  
2. Trabajos de postgrado. Recomendaciones
Trabajos de postgrado. Recomendaciones , conoce en este curso estrategias que... [12/05/10]
516  
3. Diseño industrial. Buenas ideas y creatividad
Para las personas que trabajan día a día creando y diseñando hemos dedicado un... [03/11/11]
96
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail