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Capýtulo 6:

 Evaluación de trabajos por descubrimiento

a) En cuanto a la evaluación de los trabajos por descubrimiento, podemos apuntar lo que podría ser más conveniente:

1) Realzar de cada aportación lo positivo, original o aquello en lo que el estudiante ha invertido una mayor dedicación.

2) Valorar especialmente los casos objetivamente extraordinarios, hasta el punto de favorecerse su publicación (conocimiento público), bien interna o social, si su calidad objetiva puede considerarse suficiente.

b) Hay razones que reducen a contradicción didáctica el hecho de evaluar o calificar negativamente estos trabajos:

1) Una, de naturaleza epistémica, se refiere a la imposibilidad de comparar una producción creativa con otra hipotética que sirva de referencia, por el hecho de ser original.

2) Otra, de índole relativa, que puede, no obstante, relacionarse con la anterior: es posible que un estudiante haya realizado un proceso o culminado una producción creativa objetivamente menos original, menos flexible, menor en fluencia, de un grado de elaboración menor, de inventiva más escasa, etc. Y sin embargo, desde el punto de vista del sujeto, ser subjetiva y significativamente creativa. Así mismo, es también posible que esa respuesta creativa objetivamente más limitada pueda ser la antesala de un proceso posterior, al menos subjetivamente creativo, tan significativo o más que el anterior.

3) Otra, de índole emocional, se refiere a sus peculiares características y la elevada implicación personal que puede provocar en el alumno.

4) Una tercera, de condición madurativa, es relativa a que sea prioritario chocar o afectar a lo que podría ser comienzo de posteriores realizaciones y gusto por proseguir el conocimiento en la dirección de la temática actual.

c) En conclusión, podemos reducir lo anterior al hecho de que las valoraciones negativas de procesos creativos son incompatibles con la propia creatividad, hasta el punto de que quepa considerarse como una posible aberración de la enseñanza.

d) En cambio, sí es de alto interés didáctico:

1) Hacer reflexionar al estudiante sobre los procesos creativos que ha experimentado.

2) Pedirle que los señale o exprese al profesor, para que éste sea capaz de descubrir qué procesos y productos objetivamente no originales, no flexibles, etc.

son, para el alumno, subjetivamente creativos.

3) Roconocer, en una actitud de alta disponibilidad y expectación moderada, los esfuerzos del estudiante en este sentido.

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