12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Evaluación de los medios edumáticos

Se deberá recordar que tales criterios apuntan a:

Eficacia: desde la instrumentalidad que se logre los objetivos propuestos.

Eficiencia: por las interpretaciones económico-financieras, con el menor costo y tiempo posibles.

Pertinencia: por la relevancia cultural y social que resulte apropiada a personas y contextos a fin de posibilitar una real apropiación de contenidos (información, habilidades, actitudes, etc.).

La evaluación como proceso propone decisiones acerca de qué Medio utilizar y cómo combinarlos, siguiendo las caracterizaciones expuestas arriba, que deberán ser especificadas en el diseño del proyecto pedagógico donde se le adjudicará un rol a cada medio y a su combinación.[1]

De este modo las propuestas multimediales correctamente seleccionadas y articuladas desde al proyecto curricular que se trate potenciarán materiales y mediaciones bien diseñados. Harán posible:

Reducir el tiempo y esfuerzo de la enseñanza, además de hacerla mas creativa y menos rutinaria; transmiten más información en menos tiempo y conservan los mensaje con procesamientos didácticos de su información para usarlo en diversos momentos y lugares según demanda de la persona que estudia.

Reduce el tiempo y el esfuerzo del aprendizaje porque cada medio moviliza en forma simultánea y combinada órganos sensoriales de percepción, códigos diferentes, procesos y habilidades superiores de pensamientos diversos, que facilita una comprensión mayor de los contenidos a incorporar.

Por la codificación diversificada según lenguajes de cada medio aumenta la retención de la información recibida a corto y a largo plazo posibilitando mayores oportunidades de transferencia de lo aprendido en la práctica concreta y en diversos contextos.

La multimedia sobrentiende que todos los medios, materiales, recursos de apoyos institucionales para que el estudiante pueda aprender de modo autónomo, no sólo sino orientada y contenidamente por las propuestas mediáticas.

La eficacia, eficiencia y pertinencia de las combinaciones multimediales en educación abierta y a distancia depende de:

La interacción que se establezca entre medios y materiales (hardware y software) utilizados con la cognición y emoción de los estudiantes (aumentar atención, percepción selectiva, interés, participación mental activa y crítica, etc.)

La evaluación del contenido y el tema a enseñar: conceptos abstractos o procedimientos concretos, por ejemplo condiciona el tratamiento y combinación mediática más adecuada para su acreditación.

La evaluación propia de cada medio en su lenguaje o código para la producción del mensaje y canal distribuidor de información vinculado a los objetivos pedagógicos, señalara caminos opcionales de combinación o articulación.

 Es posible combinar mensajes sonoros altamente interactivos (multimedia, audio-cassettes) más visuales (texto impresos con ilustraciones más vídeo e hipermedias) más el facilitador que oriente, para su evaluación correspondiente.

CONSTITUTIVAS DE LA MULTIMEDIA

La vertiginosidad con que avanza el mercado tecnológico nos sorprende por la variedad, sin embargo coyunturalmente podemos anotar los siguientes elementos:

·           Material impresos: textos, guías didácticas, guías de trabajo de campo, manual de ejercicios prácticos, sugerencias bibliográficas, otros. Todas incluyen diseños gráficos en la educación para ser legibles.

·           Material de audio: audiocassetes educativos que acompañan al material impreso, apoyen discusiones grupales y/o radio educativa AM y FM para audiencia abierta (más satélite); teléfono, audioconferencias.

·           Material visual: programas de TV para aire (multiplicado por satélite), videocassette, diapositivas sonorizadas, computación, video interactivo, teleconferencias.

·           Materiales computacionales interactivos sincrónicos y asincrónicos diversos como multimedias, hipermedias e Internet.

·           Servicios de apoyo o medios institucionales: tutores presénciales, asesorías y corrección de ejercicios por correo electrónico, reuniones telefónicas, de audio y video, por CMC, etc.

·           Foros y Chat.

Cada momento cultural del hombre, en proceso de avance o retroceso siempre ha tomado EL arte, como la forma de expresión, en este transcurso cultural se emplearon nuevos materiales como ser el hierro, la arcilla, el hormigón armado, el vidrio, el plástico, resinas, etc., toda una serie de avances tecnológicos han marcado y dado paso al uso de materiales y técnicas nuevas, para llegar a lo que hoy conocemos como LA EDUMÁTICA, determinados a su vez por representaciones particulares de la época cultural del 2007.

[1] DIAZ, Frida; y otros: Metodología de diseño curricular para la educación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La educación artística en Bolivia. Estudios de Ronald Roa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fundamentación de la Carrera profesional artística en la UAGRM. Análisis por Ronald Roa
Este curso se trata de una aproximación a la educación artística en Bolivia , y la... [18/07/11]
10  
2. Cultura e identidad. Creación del vice-ministerio de descolonización en Bolivia
La identidad cultural y la interculturalidad son términos muy debatidos... [22/07/11]
34  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail