12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 La edumática y el arte contemporáneo

Por lo expuesto, la edumática es un instrumento de conocimiento, que todos los que trabajamos en el campo artístico, usamos sabiéndolo o no; es fuente de inspiración de emulación, de copia, (muchas veces indiscriminadamente) para el uso del arte contemporáneo[1] con características de ruptura –aun que solo aparente [virtual]-puesto que en la realidad es parte del sistema unipolar y manifestación del relativismo moral coetáneo.

Cuando los teóricos se preguntan ¿Ha muerto el arte moderno?[2], ante la emergencia de la era postmedia: acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales, o centellantes medios de comunicación como el arte digital y video arte, que intenta transgredir los límites de la representación esta pretendida innovación se hace reiterativa y ante la falta de nuevas propuestas se acude al facilismo demagógico o a la ofensa de grupos religiosos, étnicos, de género y otros, mediante las manipuladas “instalaciones”.[3]

El Art. Land,[4] es la manifestación artística realizada en exteriores, generalmente en lugares no explotados y relativamente apartados, que suele utilizar elementos de la naturaleza, como piedras, troncos, hojas o flores, para crear formas por lo general de inspiración minimalista.

Art Land surgió en Estados Unidos a mediados de la década de 1960, en parte como continuación del denominado movimiento “back to nature” o "pro conservación", como expresando el deseo de escapar de la civilización y de la rutina de la vida cotidiana, y en parte como deseo de alejar el arte del vínculo comercial de galerías y galeristas.

Land Art es efímero, específico de un lugar y está estrechamente relacionado con el paisaje en el que se crea, no se puede comprar ni vender, ni siquiera exponer. No obstante, suele quedar registrado mediante fotografías o mapas como documentación.

La introducción de chatarra, que ya no resulta novedoso porque Marcel Duchamp usó chatarra en el año 1913[5], El uso de la imagen en movimiento tiene sus prolegómenos a fines del siglo XIX, mezclándose con las tendencias cinéticas.

El proceso analítico por el que el arte ha pasado en este siglo ha sacudido seriamente los parámetros bajo los cuales había operado hasta entonces así demuestra Luis Camnitzel.[6]

No puede ser considerado menos que notable que en el contexto de una historia del arte tradicional, hoy, y válidamente, se tenga que aceptar a un “cuadrado blanco sobre blanco” de Malevitch, a las materias fecales en latas de conserva de Manzini, a un espacio cualquiera arbitrariamente delimitado por Ives Klein o a un tubo fluorescente de Dan Flavin. Las fronteras técnicas, las clasificaciones discretas y finitas de los medios artísticos a disposición del artista, han perdido sentido.

Llegamos también a extremos de las manifestaciones, artísticas exageradas como con Günter Brus,[7] sus acciones consistían en parte en exploraciones radicales de su propio cuerpo, en las que tanto su capacidad de intérprete como la capacidad de percepción de los espectadores eran sometidas a pruebas extremas. Por ejemplo, Zerreissprobe (Prueba de desgarro) representada en Munich en 1970, incluía automutilaciones como expresión del Body Art.

La acción Kunst + Revolution que significa arte más Revolución, le valió a Brus en 1968, tras un proceso de investigación, una condena de varios meses, de la que se evadió huyendo con su familia a la ciudad de Berlín. Desde 1969 hasta 1979 vivió en Berlín, y a partir de entonces en Graz.

“Desde la década de 1970, ha centrado principalmente su actividad en la pintura y el dibujo. La obra de Günter Brus ha estado presente en numerosas exposiciones internacionales, como la Documenta V y VII de Kassel y las bienales de Venecia y Sydney”.[8]

Eso no quiere decir que un cuadro al óleo haya dejado de ser una forma legítima de expresar arte, sino, que un cuadro al óleo, no importando su formato no es más que un ejemplo entre infinitas posibilidades de expresión artística.[9]

La pedagogía del arte se sigue apoyando en categorías limitadas y tradicionales, así las categorías:

·         Dibujo

·         Pintura

·         Escultura

·         Grabado

Siguen abiertas e impartidas a las actividades institucionales.

Otras alternativas surgen como oposición a éstas, no como generadas por ellas, es de tal forma que la idea de que hay técnicas “artísticas” y otras sigue viva en los planes de estudio, garantizando así la necesidad de desaprendizaje y rebelión.

En este segundo capítulo se hizo una revisión de los conceptos y teorías del arte, la educación y su relación, así como las diferentes investigaciones, aplicaciones universales y en Bolivia, en especial el desarrollo de la educación artística en Santa Cruz, temas aún abiertos  a la investigación y a los aportes especializados.

[1] GREENE, Rachel. Internet art.

[2] GABLIK, Suzi (1987): ¿Ha muerto el arte moderno?

[3] Existe amplia información en el Internet sobre este tema, a modo de información el libro de LARRAÑAGA, José. Instalaciones.

[4] RAQUEJO, Tonia. Land art.

[5] Véase: Diccionario Universal de arte. Tomo 2. p.428 – 432.

[6] CAMNITZEL, Luis (artista conceptual uruguayo) “Pedagogía del arte” – p. 253, 257.

[7] GÜNTER, Brus nació el 27 de septiembre de 1938 en Ardning (Austria). Asistió a la Escuela de ARTEs y Oficios de Graz y a la Academia de ARTEs Aplicadas en Viena. En 1965 fundó junto con Hermann Nitsch, Otto Muehl y Rudolf Schwarzkogler el accionismo vienés.

[8] Microsoft Encarta 2007.

9] RAQUEJO, Tonia. Land art.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La educación artística en Bolivia. Estudios de Ronald Roa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fundamentación de la Carrera profesional artística en la UAGRM. Análisis por Ronald Roa
Este curso se trata de una aproximación a la educación artística en Bolivia , y la... [18/07/11]
10  
2. Cultura e identidad. Creación del vice-ministerio de descolonización en Bolivia
La identidad cultural y la interculturalidad son términos muy debatidos... [22/07/11]
34  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail