12.183 cursos gratis
8.734.838 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La educación artística en santa cruz

Éste es un proceso bastante largo que tiene una tradición ya en el periódico prehispánico, se van desarrollando una serie de símbolos y una serie de técnicas que se van a ir transmitiendo de generación en generación para transformarse en un arte popular, hoy un arte étnico – etnológico a no ser desde el punto de vista antropológico que desde el punto de vista artístico, siendo una de las riquezas más importantes en Bolivia. La tradición colonial que supuso una ruptura entre una visión del mundo pre americano con un mundo europeo con todas sus contradicciones, trajo una serie de imposiciones desarrolladas a través de la educación, sobre todo misional que mezcladas con las técnicas y las visiones indígenas dan un arte sui generis en la región. Éste proceso educativo que en cierto modo utilizaba un elemento imitativo y los elementos de la tradición cristiana sobre todo augustiniana, hacer todo para mayor gloria de dios, y el arte en función de la religión va a ser el eje conductor de todo el arte colonial hasta principios del S. XIX. En Moxos se creó en el S. XVIII una escuela de arte dirigida por Oquendo de acuerdo a las referencias de Gabriel René Moreno.

En el S. XIX se destaca la participación de viajeros que van a establecer algunos elementos imitativos también a partir de sus propias experiencias, sobre todo Alcides D’ Orbigni, después las experiencias de otro maestro que fue paseando por todo Bolivia que es Melchor María y Mercado.

Es con el centro de Adolfo Román en la cual se puede desarrollar una continuidad del desarrollo histórico de una educación artística de carácter formal en Santa Cruz. La academia de Adolfo Román (hijo) (+1940) fundada en 1930 es el centro de formación artística más antiguo de Santa Cruz en el siglo XX, contaba con 15 alumnos, se disolvió por la guerra del Chaco (1933 – 1935).

La década del 40 es primordial en la historia plástica cruceña, además de Casiano Vaca Pereira nacido en San Javier en 1900 y dinámico artista con una profunda vocación de maestro. Fue presidente del concejo deliberante y Alcalde Municipal Interino, falleció en 1957, fue mentor y cofundador de la Escuela de Artes en 1945 con el Dr. José María Payno Balasanz que nació en Fuentecantos (Soria, España) en 1924 y llegó a Santa Cruz en 1944 con una formación académica dentro de la plástica que dejando una imborrable huella por los muchos alumnos que él aun tiene. Hizo la primera exhibición (en el sentido que hoy concebimos una exposición) en la Alcaldía Municipal, en este momento Casa de la Cultura, con el natural entusiasmo del Dr. Hernando Sanabria, el poeta Raúl Otero Reiche y el Prefecto del departamento: General Víctor Felipe Serrano.

La escuela de Bellas Artes fundada en 1945 por el general Serrano, pasó a depender de la Universidad Gabriel René Moreno por Resolución del Consejo Universitario del 30 de mayo de 1949 y aunque tuvo su existencia hasta 1971, en que dictatorialmente se cerró aquel que sería el crisol del núcleo más importante de artistas cruceños.

La escuela trajo desde la Argentina a Don Bernardino Bianabe Artia (Era el único profesor rentado) y el propio Prefecto fue su primer director. Para dictar la materia de escultura fue llamado el maestro Jorge Chuquimia, está sentida necesidad fue asumida por esta pléyade de intelectuales y artistas ya que mucha gente deseaba cultivar las Artes.

Bellas Artes sufrió varias transformaciones en su existencia, primero con el decidido apoyo del general Serrano que también reorganizó el Club Social 24 de Septiembre, fue Prefecto del departamento entre 1940-1941 y entre 1951-1952 maestro Honoris Causa de la Universidad Gabriel René Moreno. Como justo homenaje, en 1960 la Escuela de Bellas Artes tomó su nombre y funcionó así hasta 1964 cuando se transformo en una carrera de la UAGRM,

La carrera se cerró en 1971, en el gobierno de facto del coronel Hugo Bánzer y se clausuró definitivamente en 1973, en el mismo régimen. Ante esta situación en 1976 se formó un comité organizador de un nuevo Instituto plástico, del círculo pro-música de la Casa de la Cultura, de la H. Alcaldía, de la Jefatura del Distrito Escolar y la Universidad Gabriel René Moreno. Actualmente este Instituto se encuentra impartiendo enseñanza básica y media en dos departamentos de música, donde se enseña piano, flauta dulce, violonchelo y guitarra.

En el departamento de Artes Visuales se enseña pintura, escultura y cerámica. La directora General del IBAEDI (Instituto de Bellas Artes y Educación Integral) de la época fue la Sra. Aída Mc Kening.

El taller de Artes Visuales de desprendió de este instituto, aunque legalmente sea el mismo y cuyo núcleo de educadores se formó en la década de los 60 con el maestro Jorge Ròsza (1923-1997) profesor de la citada escuela de Bellas Artes “Víctor Serrano”.

Este artista se formó en la escuela de Bellas Artes de Hungría y ganó un concurso importante en Florencia en 1942. Trajo un renovado espíritu plástico que influyó en Herminio Pedraza, Tito Kuramoto y Marcelo Callaú y quienes dirigen hasta la fecha el Taller de Artes Visuales.

El Taller de Artes Visuales en 1974 fue organizado por Tito Kuramoto quien regresaba de Europa; al año siguiente Marcelo Callaú se le unió al regresar del viejo continente durante estos 33 años ha formado un grupo de meritorios artistas.,

Eventualmente han dado clases Ejti Stih, Terrance Corbin y otros.

Fruto de este taller surgen nuevos valores como Jorge Padilla, que actualmente destaca en el plano de audaces interpretaciones pictóricas; Henri Flores con imágenes recreadas y que varias veces ha sido motivo de apasionados debates; William Añez pintor de bodegones con un óptica “Macro” ocasionando un notable efecto de sus agrandados modelos; papayas, piñas, etc., es ganador de una bienal de arte; y Jorge Núñez, que usa telas como si fueran cueros de animales. En la escultura se destaca el trabajo de Juan Bustillos, que ha cambiado y depurado su trabajo lineo adosándole nuevos materiales que logran un impacto sorprendente; David Pedraza, tiene esculturas que se integran a la arquitectura por su solidez y tamaño.

Existe un interesante proyecto para la formación artística impulsando por Ricardo Jordán quien también ha instalado un taller de gráfica en Samaipata comenzado con un curso de gravado establecido por Valia Carvhallo, en la fundación “PUERTA ABIERTA” la misma que generó la carrera de arte dependiente de la universidad NUR.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a La educación artística en Bolivia. Estudios de Ronald Roa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentación de la Carrera profesional artística en la UAGRM. Análisis por Ronald Roa
Este curso se trata de una aproximación a la educación artística en Bolivia , y la... [18/07/11]
10  
2. Cultura e identidad. Creación del vice-ministerio de descolonización en Bolivia
La identidad cultural y la interculturalidad son términos muy debatidos... [22/07/11]
34  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Cultura?