12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La educación artística

La primera academia de arte en Bolivia fue establecida en el siglo XVIII en San Pedro de Moxos (hoy Dpto. del Beni), por Manuel de Oquendo, el mismo trabajó en La Plata (hoy Sucre).

En este capítulo utilizamos la división de las etapas propuestas por el Dr. Mario Ibáñez, en su libro “Fundamentos para un régimen autónomo de la educación pública en Bolivia”.[1]

Primera etapa.- Desde la fundación de la República hasta el estatuto Frías de 1845.

En esta primera etapa tenemos que, el Libertador Simón Bolívar, como avizorando que para lograr una verdadera independencia política, era necesario liberar también al pueblo de la ignorancia, el 11 de diciembre en el decreto correspondiente de 1825, establece:

1.-   La creación de la Dirección General de Educación encargada de dirigir la función educativa confiándola a su gran maestro Dn. Simón Rodríguez, con quien vino a Bolivia en 1825. Desafortunadamente las ideas del discípulo de Rosseau no fueron comprendidas y sus proyectos están empolvados en el archivo Nacional en Sucre.

2.-   Fundación de las escuelas primarias y colegios de ciencias y Artes en todas las capitales de departamento.

En la administración del Mariscal Sucre, el primer Reglamento del Colegio de Ciencias, lanzado a principios de 1827 donde se instituían las escuelas de Artes y oficios, aun cuando la concepción de arte no era la misma que hoy manejamos, sino más bien como una habilidad dirigida a la pequeña industria o Artesanía.

Estos centros tuvieron un funcionamiento efímero, porque a la clase dominante no le interesaba y no le convenía la educación de la población.

Segunda etapa.- Desde el estatuto Frías de 1845, hasta el estatuto Calvo de 1874.

En 1848 existía un colegio de ciencias en la ciudad de La Paz donde el profesor Ayllus es contratado como profesor de dibujo, hacia 1850 el prefecto de la ciudad de Potosí Melchor Urquidi, creó una sala de dibujo Popular.

Linares, el primer gobernante civil de Bolivia, dentro de su patriótico plan de moralización y dignificación nacional, fundó seminarios religiosos y una Academia Militar; llamó a exámenes de competencia a los profesores de secundaria e impulsó la educación obrera con escuelas de Artes y oficios. En La Paz, el 22 de mayo de 1858 se estableció la Escuela Popular de Dibujo Lineal, con la dirección del artista Antonio Villavicencio, que fue nombrado profesor de dicha escuela.

Tercera etapa.- Desde el estatuto de Calvo de 1874, hasta el reglamento general de 1908.

En esta época, existen las asociaciones y los cursos particulares, por ejemplo, en 1905, la pintora Elisa Rocha de Ballivián funda una Academia particular de pintura.

Este estatuto, elaborado sobre la base de la Ley de libertad de enseñanza de 1872, rigió hasta 1930, año en el cual se dictó el célebre Estatuto Bustamante.

Establecimiento de una Escuela Normal en la capital de la República. Empero, el referido Estatuto, si bien contenía disposiciones que tendían a mejorar la educación.

Cuarta etapa.- Desde el reglamento general de 1908, hasta la implantación de la autonomía educacional en 1930.

Pero la era de oro de la Educación Boliviana, llamada así con toda justicia por renombrados autores, no duró más que hasta la caída del partido Liberal en 1920, y no hubiese sido más que hasta 1909, si no es que Montes, uno de los presidentes que se preocupó en instalar la primera Normal en Bolivia el 6 de junio, hoy instituido como “Día del Maestro”.

Y en el periodo liberal se fundan las primeras normales rurales de Umala, en La Paz (1915) y Colomi, en Cochabamba (1916).

Los 10 años que transcurren desde el derrocamiento del Liberalismo en 1920 y el arribo de los republicanos al poder, hasta su caída en 1930, Saavedra y Siles –dos importantes figuras intelectuales que gobiernan en ese lapso-. Se desarrollan actividades artísticas importantes, con motivo del centenario de la República y sobre todo en el gobierno de Siles Reyes la creación de la Escuela de Bellas Artes en La Paz, que aún está en vigencia.

Al respecto, Rigoberto Villarroel Claure en su libro “arte Contemporáneo” se refiere a dicha fundación.

[1] Véase: IBÁÑEZ LOPEZ, Mario. Fundamentos para un régimen autónomo de la educación publica en Bolivia.

Capýtulo siguiente - Academia nacional de bellas artes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La educación artística en Bolivia. Estudios de Ronald Roa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fundamentación de la Carrera profesional artística en la UAGRM. Análisis por Ronald Roa
Este curso se trata de una aproximación a la educación artística en Bolivia , y la... [18/07/11]
10  
2. Cultura e identidad. Creación del vice-ministerio de descolonización en Bolivia
La identidad cultural y la interculturalidad son términos muy debatidos... [22/07/11]
34  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail