12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Academia nacional de bellas artes

Esta institución fue inaugurada el 13 de agosto de 1926, bajo la presidencia de Hernando Siles, cuyo nombre lleva, siendo su primer director Don Humberto Beltrán de Oliveira. Durante los primeros años de su funcionamiento, con el director don Alejandro Guardia, que permaneció hasta principios de 1930, realizó una labor de iniciación y tanteos en lucha constante con la insipiencia del ámbito artístico y, en 1950, con la falta de unidad de trabajo, que restó considerable número de alumnos, dando lugar a que el rectorado de la universidad, del que dependía entonces, abriera con buen sentido el concurso de exámenes para la opción de las cátedras y la dirección de la misma. Con esta resolución laboró la academia desde el mes de mayo 1930 con el nuevo director, don Cecilio Guzmán de Rojas.

Posteriormente, Rigoberto Villarroel Claure vio desenvolverse la Academia en medio de increíbles penurias, con falta de local propio y sin una orientación artística. La autonomía universitaria excluyó de su seno a las academias de arte, relegándolas a un orden secundario, y aún despojándolas de su instrumental de trabajo. En 1938 Rigoberto Villarroel Claure presentó en la Convención Nacional un proyecto de la creación de la Facultad de Bellas Artes dentro de la universidad, que no prosperó debido a la resistencia del rector Ormachea Zalles; no sucedió lo mismo en otros centros mayormente desarrollados, como Chile, donde se ha triunfado sosteniendo similar lucha, consiguiéndose la creación de dicha facultad. Academia de Bellas Artes Zacarias Benavides, bajo el patrocinio del Ateneo de Bellas Artes se fundó en 1939, en 1950 siendo rector Guillermo Francovich, pasó a depender de la Universidad Real y Pontificia de San Franciso Xavier de Chuquisaca, que funcionó hasta 1971, que fue cerrada en la etapa dictatorial de Bánzer.

La Academiade Bellas Artes de Potosí,  se creó el 27 de junio de 1939, fue entidad dependiente de la Universidad Autónoma Tomás Frías, en 1972 se transformó en Facultad de Artes Plásticas.

La Escuelade Bellas Artes de Cochabamba, desde 1948, mediante resolución ministerial, se instituyó como escuela de Artes plásticas.

La Escuelade Bellas Artes de Oruro, se funda el 4 de enero de 1922, que sería la primera Escuela de Bellas Artes del país, en 1948 es cuando obtiene el reconocimiento oficial de Escuela de Bellas Artes, como Escuela Nacional de Artes Plásticas de Oruro.

La Escuelade Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés, se inició en 1960 como extensión universitaria, en 1964 se establece la carrera de Artes plásticas, desde 1969 se reconoce como carrera universitaria, con grado de licenciatura.

Para cerrar este capítulo, diremos que, haciendo un balance general del desarrollo de la Educación en estas cuatro etapas del régimen centralista, se llega a las siguientes conclusiones:

1º    Que en los 10 primeros años de nuestra vida republicana, concretamente durante los gobiernos de Bolívar, Sucre y Santa Cruz hubo evidente interés por la Educación Pública, dándose más o menos sólidas bases para un futuro desenvolvimiento.

2º    Que en el resto del tiempo hasta 1905, se perdieron 85 años de vanos intentos de mejoramiento con la dictación de Estatutos Reglamentarios, planes y programas y unas que otras obras positivas, ya que las más quedaron convertidas en simples proyectos o iban al fracaso.

3º    Que a partir de 1905, hasta 1917, gracias a la  administración de Ismael Montes, favorecida por un saludable resurgimiento de nuestra economía, recién se nota una verdadera organización y progreso cultural en la República.

4º    Que de 1917 a 1930, nuevamente la educación retorna a su crónica decadencia.

5º    A partir de 1952 hay un nuevo replanteo de la educación con motivo de la revolución nacional, al dictarse el código de la educación boliviana (1955).

6º    En el orden internacional, tenemos una notable influencia del movimiento reformista latinoamericano gestado en Córdova, allá por el año 1918, movimiento que se extendió al Perú, México, Cuba y otros países, hasta llegar al nuestro 10 años más tarde, con el Primer Congreso de Estudiantes reunidos en Cochabamba en 1928, en la cual la figura central es el Dr. José Antonio Arce.

7º El Estatuto Bustamante fue indudablemente un valioso instrumento jurídico, sobre el que se asentaron sólidas bases científicas no superadas ni aún por el mismo Código de 1955, que fue el origen de la instauración del artículo constitucional de 1931 en el cual, el Estado boliviano reconoce la autonomía universitaria.

8º    La educación artística superior fue hasta hace poco una responsabilidad Estatal (no siempre responsable en términos de plenitud académica, con la aparición de Universidades privadas e Institutos de Formación Superior, se abren nuevas alternativas, como por ejemplo:

·      Universidad Central en Cochabamba, reconocida en 1990. Imparte la carrera de Diseño Industrial Artístico y Artesanal, con grado académico de Licenciatura. Resolución ministerial Nº 2840 del 14 de diciembre de 1990.

·      Universidad NUR en Santa Cruz, reconocida en 1984. Tiene la carrera de Artes, con grado académico de Técnico Superior. Resolución ministerial Nº 69 del 15 de febrero de 2001.

·      Universidad NUR en Chuquisaca, reconocida en 2001. La carrera de arte, con grado académico de Técnico Superior. Resolución ministerial Nº 69 del 15 de febrero de 2001.

·      Universidad Privada Boliviana en Cochabamba, reconocida en 1992. Con la carrera de Diseño Gráfico, con grado académico de Licenciatura. Resolución ministerial Nº 438 del 5 de abril de 1993.

·      Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, reconocida en 1991. Tiene las carreras de Diseño Gráfico y Publicitario a nivel de Técnico Superior, por resolución ministerial Nº 2858 del 29 de diciembre de 1987. Y a nivel de Licenciatura, Diseño Gráfico, desde el 7 de enero del 2000.

·      Universidad Privada Franz Tamayo en La Paz, reconocida en 1993. Con las carreras de Restauración, Escultura, Pintura, con grado académico de Técnico Superior, resolución secretarial Nº 6 del 6 de enero de 1997. Y la carrera de arte y Cultura, a nivel Técnico Superior, con resolución ministerial 388 del 5 de abril de 1993. La carrera de Historia del arte, con grado académico de Licenciatura, con resolución secretarial Nº 6 del 6 de enero de 1997.

·      Universidad San Francisco de Asís en La Paz, reconocida en 1998. Con la carrera de Diseño Industrial, con grado académico de Técnico Superior. Resolución ministerial Nº 422 del 16 de diciembre de 1998.

·      Universidad Técnica Privada Cosmos en La Paz – El Alto, reconocida el 2006. Con las carreras de Diseño Gráfico y Publicitario, y la carrera de Bellas Artes, con grado académico de Técnico Superior. Resolución ministerial Nº 9 del 4 de enero de 2006.

Según la publicación del Ministerio de Educación, de Universidades Privadas legalmente establecidas en Bolivia, hacemos notar que la oferta de carreras con contenidos artísticos es importante, es muy pronto para hacer una evaluación del nivel de egresados, puesto que los estudiantes se hallan aún en proceso de titulación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La educación artística en Bolivia. Estudios de Ronald Roa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fundamentación de la Carrera profesional artística en la UAGRM. Análisis por Ronald Roa
Este curso se trata de una aproximación a la educación artística en Bolivia , y la... [18/07/11]
10  
2. Cultura e identidad. Creación del vice-ministerio de descolonización en Bolivia
La identidad cultural y la interculturalidad son términos muy debatidos... [22/07/11]
34  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail