12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación ambiental

Autor: Jose Araujo
Curso:
7/10 (6 opiniones) |6818 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Reseña Histórica de la (EA)

El surgimiento de la educación ambiental están antigua como las sociedades donde los hombre se preparaban para alcanzar la armonía con su medio ambiente, en la actualidad el concepto de EA tubo su auge en los años 60-70 donde la preocupación mundial dio como resultado una serie de reuniones y foros de carácter global, en 1972 en Estocolmo Suecia se realizó un documento cuyo principio 19  establece que es indispensable la educación ambiental, este documento muestra la advertencia de los cambios y efectos que puede producir el hombre, planteándose una corrección sobre los problemas producto del desarrollo de estilos que deforman el ambiente y la sociedades.

En 1975 en Belgrado Yugoslavia, se realizo un evento en el que se definen los principios y objetivos de la educación ambiental, y se trazan las metas a las cuales se quieren llegar, mediante la enseñanza de los conocimientos e investigaciones, teóricas y practicas junto al fomento de valores y actitudes que permitan el conseguir el aplacamiento de los problemas y el mejoramiento del ambiente. Esta educación debe ser un proceso continuo a todos los niveles y modalidades educativas, tomando en consideración un enfoque interdisciplinario e histórico y estableciendo las diferencias desde lo global a los regional para considerar el desarrollo desde una perspectiva de carácter ambiental.  En Belgrado se planteo a la necesidad de ver a la EA como una herramienta que contribuye a la ética universal para reconocer las relaciones entre los humanos y su naturaleza, y la necesidad de cambios políticos que permitan  la satisfacción de las necesidades mundiales y la preservación de espacios naturales.

Tbilisi En URSS 1977 En este evento se logro el acuerdo de la incorporación de la EA a los sistemas educativos mediante la cooperación internacional, promoviendo los principios de la EA y incentivando la enseñanza de los nuevos conocimientos de la EA utilizando cambios pedagógicos que permitan una acción sobre la EA, tomando al medio ambiente en su totalidad.

En Moscú en URSS 1987 En esta reunión se establece la propuesta de acción sobre la formación en el campo de la EA para los años 1990-1999. Aunque este documento es uno de los mas criticados por su  carencias de visión critica hacia los problemas ambientales ya que en gran parte se toma en cuenta solo la pobreza y el aumento de población.

En Rió de Janeiro, Brasil 1992, se establecieron documentos de importancia sobre todo la Agenda 21 que establece actividades de interés para cumplir hasta el siglo XXI.

En esta agenda se establece un capitulo de interés para la EA en el se establecen tres arreas de interés:

·       La transformación de la educación hacia la acción sobre el desarrollo sustentable

·        El aumento de la concientización sobre los ciudadanos

·        El incentivo hacia la capacitación.

En 1992 México, Guadalajara se Realizó el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, es este congreso se estableció la importancia de los procesos políticos sobre la EA de como esta junto estos procesos que la afiancen  permiten la legislación en la materia para la obtención de una sociedad organizado legalmente que van en la búsquela del desarrollo sustentable, considerando fundamental la participación social y comunitaria como un ingrediente principal para la transformación global en función de los objetivos de la EA.

A través del apoyo del CIECC se dio  cumplimiento a la resolución CIECC / doc. 512/95 cuyo resultado fue la realización de la Primera Conferencia Mundial Educación Ambiental en Caracas, Venezuela en julio de 1995 en donde confluyeron entidades gubernamentales y oficiales, universidades,  ecologistas, y mas de 1000 organismos multilaterales de 30 países de todos los sectores, en donde se establecieron estrategias para el paso de una sociedad actual a una mas sustentable, por medio de la aplicación y desarrollo de proyectos educativos como piedra fundamental de una sociedad justa y desarrollo en armonía con su ambiente.

En Caracas Venezuela se dio en octubre del 2000 el tercer congreso iberoamericano de educación ambiental pueblos y caminos hacia el desarrollo sostenible en, quien fuera organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el 2002 se dio la Cumbre de Johannesburgo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo devido ha que se desmostro que no hubo logros y había sido extremadamente decepcionante la Cumbre para la Tierra de 1992, ya que la pobreza había aumentado y la degradación del medio ambiente había empeorado.

Lo que el mundo necesita no es un debate pilitico y filosofico de altura es lo que afirma la Asamblea General de las Naciones Unidas sino una cumbre con resultados

En Johannesburgo se ha abierto el compas para la adopción de medidas practicas y reales para controlar los problemas mas importantes del planeta. estableciendo metas de importancia como: 

Reducción a la mitad hacia el 2015 del numero de personas carentes o sin acceso a servicios basicos de saneamiento

Producción e utilización de productos quimicos para el 2020 con cuyos metodos nos tengan o produscan efectos negativos importantes sobre el medio ambiente y la salud humana

Restablecer y mantener, para el 2015 las poblaciones de peces agotadas hacia niveles que puedan dar una producción maxima sostenible. 

Lograr una perdida de la diversidad biologica para el 2010 en la reduccuón de su tasa actual. Por ello mas de 300 asociacione svoluntarias se comprometieron a lograr el desarrollo sustentenible.

Capýtulo anterior - Definición de la (EA)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación ambiental



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  
2. Perfil ergonómico ambiental. Empleo de las TICs en docentes (Educación Superior)
En el siguiente curso sobre ergonomía ambiental , analizamos el desempeño... [28/06/12]
7  
3. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail