12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación ambiental en etapa infantil

Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1397 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Educación ambiental. Propuestas para el desarrollo infantil (1/2)

-Interacción:

Es fundamental para la construcción de la noción del medio que realiza el niño. Durante la etapa 0-6 años los sujetos no alcanzan aun el concepto de interacción; más bien abordan relaciones simples, y muy directas vinculadas a sus vivencias cotidianas. Paulatinamente, las relaciones se van haciendo más ricas y complejas.

La intervención educativa conviene que centre la atención en las relaciones de distintos tipos que se establecen en las actividades habituales.

-Organización:

La idea de organización es otro de los ejes sobre los que se sostiene la noción de medio. Este concepto habrá que abordarlo en la etapa de Educación Infantil.

Al principio, para el bebé, existe una indiferenciación muy grande en el medio, y mínimas irregularidades. Poco a poco, y gracias a la progresiva diferenciación de las propiedades de objetos y seres, y al establecimiento de relaciones muy elementales, se irán construyendo ciertas categorías organizativas que aglutinan elementos que el niño percibe como funcionalmente equivalentes.

Cuando aparece un elemento disonante, el niño puede intentar integrarlo en una categoría disponible o en una nueva categoría que genere.

El concepto de organización se puede comenzar a tratar en esta etapa desde una perspectiva intuitiva y basándose en situaciones muy concretas de la vida cotidiana.

-Cambio:

 Idea unida a las nociones del espacio y el tiempo y al carácter dinámico de la realidad. La comprensión del espacio es un largo camino que recorre el sujeto. El niño primero vive el espacio, después es capaz de percibirlo y más tarde descubrir el más allá. La categorización del espacio es difícil para ser comprendida por el niño.

La construcción de la noción de cambio, entendida como las transformaciones de la realidad con el paso del tiempo, constituye un eje básico del aprendizaje desde la óptica de la Educación Ambiental.

b)  Procedimientos:

En Educación Ambiental los procedimientos deberán ser considerados desde una doble perspectiva:

* En primer lugar como conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta.

* En segundo lugar, el procedimiento puede ser un objeto de aprendizaje, un contenido que tiene sentido por sí mismo.

Algunos procedimientos para trabajarlos en esta etapa son:

-La contrastación:

Este procedimiento constituye una estrategia de acción que permite a los niños menores de seis años obtener una serie de datos, fundamentalmente perceptivos, sobre el medio y tiene gran importancia ya que, en etapas posteriores desembocará en los procedimientos relacionados con la observación sistemática.

La contrastación, es por tanto, una primera aproximación a una metodología de aprendizaje que valora la actividad autónoma y la observación directa de la realidad.

 -Coordinación de esquemas:

Abarca un conjunto de procedimientos que están en la base de la capacidad de planificar la propia actuación e intervención sobre el medio.

La coordinación de esquemas se dará primero a un nivel práctico, para pasar después a la coordinación de esquemas representativos.

Esta capacidad representativa ampliara enormemente los limites espacio-temporales.

-Las agrupaciones:

La capacidad de agrupar y ordenar los elementos, suponen aplicar los procedimientos de contrastación y coordinación de esquemas al conocimiento del mundo físico y social, estableciendo ciertas regularidades.

En la Educación Infantil aplicaremos los procedimientos de agrupar y ordenar a objetos y situaciones concretos.

-La expresión- simbolización:

Los procedimientos de expresión-simbolización  permiten una ampliación

de las posibilidades de interpretación y de acción del sujeto en el medio, dando lugar a la aparición, del pensamiento o actividad mental consistente en la articulación de las representaciones.

c) Actitudes:

Son situaciones de predisposición de una persona para obrar en un determinado sentido. Por tanto, se trata de un concepto muy relacionado con los valores y fines de la educación. Desde la escuela pretenden la construcción de la capacidad de decir por sí mismo, esto se construye con la relación con los demás y el medio.

Refiriéndonos a la Educación Ambiental, los contenidos de actitudes en la etapa 0-6 años, los podemos encuadrar en los siguientes epígrafes:

-Detección de problemas ambientales: los niños deben ser sensibilizados para que se muestren curiosos, inquietos con el entorno que les rodea.

-Participación en la gestión ambiental:necesidad de trabajar en torno a problemas ambientales concretos como medio de adquirir una conciencia crítica en relación a los mismos.

-Participación social: necesidad de trabajar aspectos relacionados con el incremento de las posibilidades de participación social de alumnos y alumnas. La convivencia cotidiana en la escuela, propiciará la participación social de los niños.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación ambiental en etapa infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación ambiental
Para mantener la vida en el planeta es necesario preservar los recursos renovables... [07/09/05]
6.818  
2. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  
3. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail