12.171 cursos gratis
8.751.657 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Edición de textos

Autor: Loli Fernández
Curso:
8/10 (4 opiniones) |3565 alumnos|Fecha publicación: 10/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Breve historia de la crítica textual

1.La crítica textual en la Antigüedad Clásica.

2.La crítica textual en Bizancio.

3.La crítica textual en la Edad Media.

4.La crítica textual en el Renacimiento.

5.La crítica textual en los siglos XVII y XVIII (época precientífica).

6.La crítica textual en el siglo XIX.

7.La crítica textual en el siglo XX.

 

1.-La crítica textual en la Antigüedad Clásica.

La crítica textual va unida a la existencia de libros y de bibliotecas. Hasta que no se fija un texto mediante la escritura no existen las bibliotecas.

Con el surgimiento de las bibliotecas se van haciendo cada vez más copia de los textos manuscritos. Todo esto no se da hasta el siglo V a. C. o siglo de Pericles. Antes la edición manuscrita de un texto era un hecho aislado.

Seguramente fue con los primeros trágicos (Esquilo y Sófocles) cuando surge la necesidad de copias y una de las razones pudo ser que los autores que las representaban necesitaban los textos o que los nobles que asistían querían tener los textos. Probablemente también los sofistas contribuyeron a esta necesidad.

Según Plutarco, el gobernante Licurgo dictó  una ley que exigía hacer copias de las obras de los tres trágicos mayores (Esquilo, Sófocles y Eurípides). También se dice que la auténtica filología se encontraría en la Biblioteca Alejandrina por Ptolomeo; en esa biblioteca se reunieron, revisaron y corrigieron muchas obras.

En esta época se habla de tres grandes editores y críticos: Zenódoto, Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia. Parece ser que utilizaron varios métodos de crítica textual con varias copias, que desarrollaron signos gráficos para ayudarse en la lectura del texto.

Aristófanes editó las tragedias de Esquilo y para ello las reunió y clasificó, estableció un texto de cada una de ellas y marcó los textos, delimitó las partes y utilizó signos propios. Cada tragedia ocupaba un rollo de papiro. Aristófanes inventó signos de puntuación y acentuación, el asterisco,...

Aristarco vivió entre el 217-145 a. C. Emplea un procedimiento válido para algunas ediciones actuales: comprobó el estado de las variantes, empleó los mismos signos críticos, usó el recurso a la conjetura que no incorpora al texto.

En los tres casos el procedimiento era la analogía: ver lo común y lo distinto en los textos.

En la Biblioteca de Pérgamo no se hizo así: se buscaba el sentido filológico de los textos basándose más en el uso del lenguaje hablado que en el cotejo de los textos.

Esta biblioteca no tuvo tanta repercusión como la de Alejandría.

En Roma se siguió el sistema helenístico. Galeno recopiló varios manuscritos y habla de las cualidades que debe tener un editor: familiaridad con el pensamiento y la lengua del autor, recurrir a los manuscritos más antiguos y comentarios que haya habido, evitar correcciones innecesarias.

 

2.-La crítica textual en Bizancio.

La tarea básica de la filología bizantina fue la recopilación y selección de obras. Las innovaciones fueron más morfológicas que de crítica textual: la escritura pasa de ser un rollo de papiro a ser un códice de pergaminos. No sólo se ocupa de los textos griegos sino también de los textos sagrados.

Gaspar Morocho, basándose en un texto de esta época, afirma que se debe respetar lo dicho en el texto porque al tratarse de textos sagrados se podía cometer una herejía.

 

3.-La crítica textual en la Edad Media.

Los humanistas italianos son el lazo de unión entre el Renacimiento bizantino y el europeo.

Antes de aparecer los humanistas (siglo XIV) ya había habido una labor filológica importante.

Lupus de Ferrières, cuya preocupación fue obtener textos correctos, enmendaba los textos teniendo en cuenta las variantes de otros manuscritos.

 

4.-La crítica textual en el Renacimiento.

Morocho dice que hay tres fases en el método de crítica textual de los humanistas:

a)búsqueda de manuscritos, cuanto más antiguos mejor;

b)búsqueda de lecturas auténticas;

c)formulación de conjeturas.

Los editores buscaron también textos antiguos para editar. Principalmente buscan algún manuscrito y publican lo que ellos llamaron las Ediciones Príncipes, las primeras ediciones de estos textos.

Utilizaron principalmente los llamados `códices recentiores´ que son las copias hechas por los humanistas italianos.

Se suele citar a Johannes de Buxis (Juan de Buxis) del siglo XV, bibliotecario del Vaticano y obispo. A él se debió la diferencia entre ediciones comerciales y ediciones eruditas. Destacó también  en el siglo XV Angelo Poliziano que utiliza en sus ediciones una terminología comparable a los tecnicismos actuales. Fue el primero en eliminar los `códices descripti`, esto no fue algo sencillo. En el siglo XVI se publican los primeros tratados teóricos.

Destacó Robortello que apoyaba la idea de devolver su primitiva claridad a los textos antiguos. Eliminar errores o aciertos que el tiempo había depositado en ellos: por conjetura o ayudándose de otros manuscritos.

Según Morocho, el modo de hacer crítica textual de los renacentistas se reduce a cuatro operaciones:

a)correcciones basadas en los manuscritos;

b)apoyo en el contexto, en el usus scribendi del autor;

c)depuración de glosas e interpolaciones;

d)formular nuevas conjeturas.

 

5.-La crítica textual en los siglos XVII y XVIII. (época precientífica)

Es la época de la Contrarreforma que afectó a aspectos importantes de la crítica textual.

Se estudian otro tipo de textos:  diplomas de los reyes y los reinados. Nacen dos disciplinas:

a)diplomática: estudio de los diplomas de la corte y de la nobleza.

b)paleográfica: desciframiento de esos diplomas.

En los países reformistas como Holanda, los estudios clásicos y bíblicos continuaron, pero no en los demás países. Esto no quiere decir que no hubiera algunas novedades en el Norte de Europa.

Fue importante Griesbach que trazó un nuevo testamento (finales del siglo XVIII) que contiene una serie de reglas de crítica textual, por ejemplo se debe preferir la lectura más difícil, la lectura más breve, la lectura más áspera (que la que suene agradable), la lectura que necesita un estudio profundo para comprenderla.

 

6.-La crítica textual en el siglo XIX.

En la primera mitad se producen avances que provocan revoluciones en la crítica textual. La transformación fundamental es la clasificación genealógica de los manuscritos, es decir, la construcción del stemma.

Una convención que aparece entonces es utilizar letras griegas en el caso de arquetipos y subarquetipos (textos que debemos reconstruir).

Durante el siglo XIX lo que supone una ruptura total con lo anterior es el Nuevo testamento y una  obra de Lucrecio, Sobre la naturaleza de las cosas, que edita Lachmann.

Lo importante de estas obras es el método con el que están tratadas. El método consta de dos fases:

a)recensio;

b)emendatio.

Este método Lachmann es todavía el más utilizado, pero ha tenido matizaciones y críticas. A finales del XIX empezaron a surgir algunas críticas.

 

7.-La crítica textual en el siglo XX.

Inicialmente la crítica textual se caracterizó por las polémicas y por las múltiples reinterpretaciones que se comienzan a hacer.

Bédier, a principios de siglo, critica el método Lachmann porque daba lugar sólo a dos ramas. Bédier pensó en editar el Codex Optimus en vez de usar el método Lachmann.

Dom Quentin, benedictino francés, eliminó la palabra error por la palabra variante. Él pensaba que cuando algo varía es que está vivo, que cuando algo está en crisis y se discute sobre ello, es que está vivo.

A partir de mediados de siglo, una serie de informes dan lugar a la llamada polémica de los neolachmanianos.

Todos estos hechos llevan a la creación del Manual de crítica textual de Alberto Blecua.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Edición de textos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Word 2003. Edición de textos
Word 2003 es la última versión de la aplicación para edición de textos más... [24/11/10]
823  
2. Análisis de textos literarios
Con este curso de literatura conoceremos el significado de texto , la diferencia... [11/01/11]
1.234  
3. Creatividad. Realizar e interpretar textos
Creatividad . Realizar e interpretar textos , escribir bien es un ejercicio que... [16/09/09]
16.966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail