12.176 cursos gratis
8.740.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Edición de partituras en Finale

Autor: Fernando José Panizo Pimentel
Curso:
9,69/10 (42 opiniones) |11288 alumnos|Fecha publicación: 23/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 El Playback Controls y la configuración de instrumentos

Lo reconocemos por la siguiente barra de controles:

El Playback Controls y la configuración de instrumentos

Esta herramienta sirve para reproducir lo anotado y visto en pantalla.
Es muy útil ya que al reproducirlo , podemos auditivamente revisar y controlar lo anotado.
Si hacemos clic en el dibujo del parlante (costado derecho) podremos explorar sus parametros de configuración.
Observemos el cuadro de diálogo que aparece al hacer clic sobre él:

El Playback Controls y la configuración de instrumentos

Veremos las dos primeras secciones de éste cuadro de diálogo:

La primera sección de éste cuadro son parámetros de valores que aparecen con nombres como: Scrolling, velocity y swing. Veamos que significa cada uno.

Scrolling es una línea vertical que se deslisa por todas las notas de la partitura que observas en tu pantalla. Sirve de guía eficaz durante la comprobación de nuestro trabajo musical ya que nos ubica en la parte musical que se está reproduciendo. Tienes la posibilidad de activarla o desactivarla con las opciones scrolling o non scrolling.

Base key velocity: El término velocity se refiere a un valor de ejecución. Aunque traducido sería velocidad, éste término no tiene nada que ver con eso.

En el lenguaje de secuenciación Midi, Velocity se refiere al valor que expresa fuerza en la ejecución. Supongamos que estás tocando un piano. Tus dedos al deslizarse por el teclado realizan, por decirlo de alguna manera, diversas presiones sobre el teclado. Dicha fuerza o presión se expresa en valores que van desde 0 hasta 127 (que son los valores que se emplean en el lenguaje de la secuenciación).

Dicha presión o fuerza redunda en la intensidad con que se va a producir cada sonido.  Fíjate que no he dicho volumen que es otro término que se utiliza en secuanciación. La similitud puede confundirnos, pero en realidad aunque ambos influyen en el volumen del sonido, en realidad son parámetros distintos.

Mientras que velocity se refiere a una fuerza física sobre la tecla o fuente individual productora de sonido , volumen es un parámetro más general y controla a todo el producto musical. Algo así cuando subes o bajas el volumen de tu radio o televisor.

Aunque el programa Finale no es propiamente un secuenciador sino un editor de partituras, éste parámetro está usado aquí como volumen. De tal manera que, en el campo Base key velocity podemos modificar dicho valor o dejarlo con el valor pre determinado de 64.

La utilidad estriba en que cuando escribas tu música y al ejcutar el Playback Control, el volumen de cada nota escrita se escuchará según el valor general señalado en éste campo.

Swing: Se refiere a la expresión de los pulsos metronómicos. Si éste valor es 0.00 es resultado resulta con pulsación exacta de un reloj. El programa Finale viene configurado con éste valor. Si se desea cambiar ese parámentro manualmente se puede modificar el campo swing o swing values.

La segunda sección del cuadro de diálogo sirve para indicarle al programa desde dónde empezar y finalizar la reproducción.

Así: Always start at: (Comenzar siempre en:) tiene tres opciones:

Measure, para indicarle al programa el compás inicial que queremos que comience  siempre la reproducción, Leaftmost Measure, para comenzar siempre desde el primer compás, y Current Counter Setting para indicarle al programa el compás de inicio de reproducción.

Del mismo modo donde dice: Stop at: (Parar en:) podemos indicarle al programa el compás de finalización de la reproducción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Edición de partituras en Finale



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Edición digital
Para los lectores, que han comenzado a utilizar la tecnologia cada vez mas... [23/08/06]
3.280  
2. Edición de vídeo con movie maker
La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque... [06/03/08]
8.081  
3. Word 2003. Edición de textos
Word 2003 es la última versión de la aplicación para edición de textos más... [24/11/10]
823  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail