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Edición digital

Autor: Ruben Javier Toledo
Curso:
10/10 (5 opiniones) |3280 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2006
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Capýtulo 3:

 Adobe Premiere. Clase 2

a)     OTROS COMANDOS: Línea de Tiempo: herramientas de Selección, de Corte, de Zoom y de Fundido Sonoro.

b)     Estructura de las pistas de audio y video.

c)      Creación de nodos (mezcla de sonidos), regulación de "transparencia" (mezcla de imágenes): chroma key, image matte, alpha channel, etc.

d)     Efectos: filtros (FX) de imagen y sonido.

e)     Cámara rápida y ralenti.

f)        Congelado.

g)     Control del movimiento del cuadro.

h)     Monitor de Clip: visualización de los archivos de video.

i)        MUSICA: Cómo se convierte un tema de un CD en un archivo de audio utilizable en el montaje.

j)        APLICACION PRACTICA: Captura y montaje de una segunda serie de clips, utilizando los nuevos comandos.

CLAVES DE TRANSPARENCIA

Una clave de transparencia es un criterio según el cual una parte de un clip sera transparentada, o perforada, dejando ver lo que hay debajo (otro/s clip/s), mientras que el resto del clip permanece opaco, tapando todo lo demas.

Para aplicar una clave de transparencia a un clip, este debe estar situado sobre alguna pista de sobreimpresion (superimpose tracks, pistas de 2 a 99).

Lo primero es hacer clic con el boton derecho sobre el clip. Luego: Video Options/Transparency. Desde alli definire, y configurare, los criterios (o claves) de transparencia.

A continuacion, tres claves muy usadas.

Alpha Channel

Usaremos el canal alfa (Alpha Channel) para designar las areas transparentes de una imagen fija. Es decir: las regiones que "se perforan", dejando ver a los clips que corran "por debajo" (por ejemplo, en las pistas de Video 1 A y 1 B).

El canal alfa es una capa autonoma de una imgen, y solo se usa para este fin. Alli donde el canal alfa es blanco, indica opacidad. Adonde es negro, transparencia (perforacion). Los grises indican semitransparencias (traslucidez). El Photoshop y otros programas de edicion de imagen permiten trabajar con el canal alfa.

Si queremos, por ejemplo, sobreimprimir una imagen recortada (por ej. Un primer plano o un logo, y que sea perforado su fondo), entonces abrimos dicha imagen en el Photoshop, seleccionamos la zona de la imagen que queremos transparentar (mediante la herramienta de selección que esta arriba de todo...) y luego vamos a la "vista de canales" (solapa "canales" en la ventana de abajo a la derecha, o comando "canales" del menu "ventana"). Si no aparece el canal alfa, lo creamos mediante el boton correspondiente (boton "crear canal nuevo"). Estando activo (seleccionando) el canal alfa, pintamos de negro la zona seleccionada (con la herramienta "balde de pintura"). Invertimos le selección (Selección/Invertir) y pintamos de blanco la nueva zona seleccionada. Grabamos el archivo como .psd.

ATENCION: para seleccionar formas complejas (zonas de fotos) tomar la herramienta Lazo. Con Shift van sumando zonas a las ya seleccionadas. Con Alt van restando zonas a las ya seleccionadas.

Luego vamos al Premiere:

Traemos el .psd. que grabamos en Photoshop a la Ventana de Proyecto, y de alli lo enviamos a una pista de sobreimpresion (video 2 a 99). Ahí: click derecho sobre el clip/Video Options/Transparency, y en la caja del dialogo activamos Key Type: Alpha Channel. Ya esta: se vera la figura recortada contra el clip que hayamos colocado sobre la pista de video 1 A o 1 B.

Image Matte

Aca la transparencia entre dos clips es definida por una tercera imagen (fija), que funciona como una mascara. El criterio es el siguiente: el clip de arriba sera perforado (transparentado) alli donde la tercera imagen contenga negros, y seguira opaco adonde la tercera imagen contenga blancos. Las gamas de gris reaccionan igual, es decir que son semitransparentes. El "formato" de la mescla entre dos clips dependera de las caracteristicas (formas y tonos) de la tercera imagen que usamos de mascara. Conviene que esta imagen siempre tenga las mismas dimensiones (resolucion) que el proyecto de Premiere.

Para crear la tercera imagen (fija) que funcionara como mascara: Abro el Photoshop, Comando Archivo/Nuevo. Ahí igualo las dimensiones con las del proyecto del Premiere y doy Ok. Se abre el archivo en blanco. Con las herramientas de selección (rectangular, etc) defino las zonas que luego pintare de negro (para definir transparencia, o perforacion). Tambien puedo usar la herramienta degradado, para definir variaciones entre negro y blanco (que luego seran "transformadas" por Premiere en mezclas entre ambos clips).

Siempre conviene que la imagen fija este en blanco y negro (y/o grises), para controlar mejor todos los paramentros. Cuando la tengo lista, guardo el archivo como .psd.

En Premiere se aplica asi: primero se colocan los dos clips, uno sobre la pista 1 A o 1 B, el otro sobre una pista de sobreimpresion. Luego se llega a la ventana de transparencia correspondiente al clip que esta sobre la pista de sobreimpresion. Alli se activa la clave (key type) Image Matte. Con click en Choose (boton mas arriba, a la izquierda), se selecciona la tercera imagen (fija, que funcionara como mascara) creada en Photoshop. En la ventana de preview pueden previsualizarse los resultados.

Croma (chroma key)

Aca se filma contra un fondo de color distinto a la figura (por lo general verde), luego se coloca ese clip en pista 2 a 99, y el clip que correra detrás en 1 A o 1 B. Luego se llega a la ventana de transparencia correspondiente al clip que esta sobre la pista de sobreimpresion y, una vez alli, se selecciona la clave (key type) "chroma". Se elige el fondo verde con el "picker" y se define finamente el grado de "perforacion" moviendo los cursores (similarity y blend).

COMANDO MOTION

Sirve para mover un clip por la pantalla, o para reencuadrar un clip, situandolo en otra posicion que la original. Lo activo mediante click derecho sobre el clip/Video Options/Motion. Luego defino todos los paramentros del movimiento (o de la nueva ubicación) en la caja de dialogo que se abre.

Por defecto, los parametros predefinidos de Motion mueven al clip de izquierda a derecha, haciendo que atraviese toda la pantalla.

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