12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
|365 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009

Capýtulo 1:

 Empresa. Límites de tamaño

Límites de tamaño de la empresa

La relación de activos específicos y el problema holdup sugieren fuertemente que las transacciones del mercado de activos no siempre son la mejor manera de coordinar los intercambios entre proveedores de insumos y sus clientes. El problema holdup puede mitigarse a través de contratos, pero sólo imperfectamente, y los contratos son costosos. La integración vertical implica cambios en la titularidad y gobernabilidad, ambos sugieren que la internalización de las transacciones reducen los costos de transacción, asegura la eficiente adaptación y mejora los incentivos para la inversión. Sin embargo, si esto es cierto podríamos entonces preguntarnos, al igual que Coase (1988, pp. 42-43), "¿Por qué -si mediante la organización se pueden eliminar ciertos costes y, de hecho, reducir el costo de producción- existen las transacciones de mercado? ¿Por qué no toda la producción se realiza en una gran empresa? "¿Cuáles son los factores que limitan el tamaño de una empresa, de manera que no elige a un empresario para organizar una transacción más interna?

Recordemos que las tres ventajas de utilizar el mercado -en la ausencia de relación de activos específicos-fueron (i) la adaptación eficiente, (ii) la rentabilidad, y (iii) las economías de escala. La existencia de relación de activos específicos sugiere una ventaja para la integración vertical sobre la base de la adaptación. El límite para el tamaño de la empresa debe surgir, por tanto, debido a las desventajas de costos. Estas surgen al no tomar ventaja de las economías de escala y de los problemas de incentivos que conducen a la ineficiencia de costos. Sin embargo, como Williamson (1985, p. 131) señala, las desventajas de costos al no aprovechar las economías de escala no se producen si la empresa vende su exceso de producción a los demás. Debido a los problemas de contratación, otros -tal vez- no estén dispuestos a tener como fuente de insumos a un competidor. Por supuesto podría fusionar la empresa con sus competidores -ampliarla horizontalmente- para resolver el problema de contratación. Presumiblemente no, a causa de problemas de incentivos. Por lo tanto, en lo que sigue nos centramos en el papel de los incentivos a la hora de explicar los límites de tamaño de una empresa.

La fusión con un proveedor se traduce en una pérdida de incentivos de alta potencia para el proveedor de insumos. Dado que se trata de un demandante residual cuando fue independiente, el proveedor de insumos tenía los incentivos apropiados para invertir en la reducción de costos. Él obtenía los ingresos netos o ingresos procedentes de sus operaciones. En la medida en que los beneficios del proveedor independiente dependan de la inversión y los esfuerzos del propietario, el propietario tiene los incentivos para aumentar al máximo los beneficios.

Sin embargo, cuando el proveedor de insumos se convierte en una división de una empresa integrada, es posible que ya no sea poseedor del estado de demandante residual. En cambio, el ex propietario es ahora un administrador asalariado, tal vez con un bono basado en el desempeño de la división. Los incentivos del proveedor independiente de iniciar la innovación y la reducción al mínimo de los costos probablemente son mayores que los incentivos al ser el administrador de una división.

Los problemas de incentivos dentro de la empresa provienen de las asimetrías de información. Dos tipos de asimetrías de información existen. En primer lugar, el administrador puede tener una mejor información sobre la demanda y los costos que los propietarios. En segundo lugar, las acciones de los administradores no pueden ser perfectamente observables. En cualquiera de estos casos, los administradores tienen la oportunidad de perseguir sus propios objetivos, que no son necesariamente los objetivos (de reducción al mínimo de costos y maximización de beneficios) de los propietarios de la empresa. En particular, los administradores pueden ejercer un esfuerzo subóptimo o manejar los recursos de la empresa hacia los usos que son de interés de la empresa, pero que les facilita un mayor beneficio. Este tipo de comportamiento es denominado descuido gerencial. Los costos asociados a (i) suministrar incentivos, (ii) la vigilancia de los administradores, y (iii) el descuido gerencial son conocidos como costos de agencia.

Pero ¿por qué la integración significa necesariamente la pérdida de la condición de demandante residual? ¿Por qué no puede la integración vertical preservar los incentivos para la eficiencia de los costos e innovación  asociados con el estado de demandante residual y obtener la ventaja de la integración vertical con respecto a la adaptación eficiente? ¿Por qué no puede la empresa integrada verticalmente permitir a sus divisiones comportarse como empresas independientes, excepto cuando hay necesidad de adaptarse eficientemente debido a la evolución de las circunstancias? ¿Por qué no puede intervenir la alta gerencia para mejorar la eficiencia y mantener una relación independiente entre las dos divisiones? El hecho de que las empresas integradas no están en condiciones de hacer ello se llama la paradoja de la intervención selectiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail