12.179 cursos gratis
8.737.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opinión) |1117 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 3:

 Mercados activos

MERCADOS ACTIVOS

Supongamos que hay muchas empresas que participan en las fases A y B, de manera que los mercados de A y B son competitivos. Entonces, la coordinación del input B podría realizarse a través de las fuerzas del mercado - oferta y demanda. La ventaja de utilizar los mercados de activos como fuente del input B son tres: (i) la adaptación eficiente; (ii) la minimización de costos, y (iii) las economías de escala.

Adaptación eficiente

El mundo no es estático. Las condiciones del mercado y las oportunidades son dinámicas e inciertas. Los factores que afectan la oferta del input B, la demanda y los costos de producción de A probablemente cambien con frecuencia, y en formas que son impredecibles. Esto plantea el problema de la adaptación eficiente. Los cambios en la demanda y la oferta requieren ajustes en los precios y cantidades que se comercian para obtener todos los beneficios del comercio. Una de las ventajas de confiar en la competencia de los mercados de activos en el abastecimiento de un input es la adaptación eficiente. Para ver esto, se asume que el input B se produce en un mercado competitivo a un costo unitario constante. Entonces la oferta de mercado será perfectamente elástica a un precio igual al coste marginal. La situación desde la perspectiva de una empresa que produce A  se ilustra en la Figura 3.5.

Inicialmente, D1 es la  curva de demanda derivada de la empresa por el input B, y el costo marginal es MC1B. El beneficio de utilizar otro input B es el valor de su producto marginal (MPB), o de su ingreso del producto marginal (MRPB). Esto iguala la producción obtenida al utilizar otra unidad de B con el precio (PA) al cual dicho incremento de la producción puede ser vendido:
 Mercados activos
El ingreso marginal del producto del input B es la disposición a pagar del productor de A por el input B. Es la curva de demanda derivada, ya que depende del precio del output A. Una empresa maximizadora de beneficios para producir A demandará B hasta que el beneficio de la utilización de otra unidad de B sea igual a los costes de adquisición de dicha unidadMercados activos
Mercados activos
Figura 3.5 Mercados de activos

En la Figura 3.5 si el precio de B es  y la demanda derivada de B es D1, entonces el productor A demandará QB1. Esto es eficiente y maximiza todos los beneficios del comercio entre los productores de B y A. El valor para el productor de A de la última unidad comprada en el mercado es exactamente igual al costo (marginal) de producción del proveedor de la empresa B.

Si los costos de producción de B aumentan a MCB2, entonces el precio de equilibrio de mercado se incrementará a PB2. Los precios se ajustan en el mercado para señalar al productor de A que ahora B es más valioso. El productor de A responderá mediante la sustitución, y reducirá su demanda a QB2. El aumento de los excedentes debido a la adaptación eficiente como respuesta a los cambios en las circunstancias es el triángulo más claro. Para unidades de producción entre QB2 y QB1, la disposición a pagar del comprador es menor que el costo marginal del vendedor. Del mismo modo, si los costos marginales continúan siendo igual a MCB1, pero la demanda derivada aumenta a D3 -tal vez a causa de un aumento de la demanda del bien A- la cantidad de equilibrio aumentaría a QB3 , conduciendo a un aumento de los beneficios del comercio igual a la parte más oscura del triángulo. El uso del mercado resulta en la eficiente adaptación a los cambios en la demanda y los costos. Los precios y cantidades de equilibrio se ajustan para reflejar los cambios en la demanda y los costos, y de esa manera, obtener el excedente total máximo.

Capítulo siguiente - Minimización de costos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail