12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opinión) |1117 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 5:

 Inversiones específicas y Cuasi-Rentas

LAS INVERSIONES ESPECÍFICAS Y CUASI-RENTAS

En muchos casos, a fin de darse cuenta de todos los posibles beneficios del comercio, tanto la empresa y sus proveedores deben tener una relación de inversión específica. El aumento de los beneficios del comercio asociado con la relación específica de activos se deriva de las economías de costos o de adaptar el diseño a las necesidades de un socio comercial particular. Las inversiones específicas de la relación comercial se plantean si el activo tiene un limitado valor de uso si las partes en la transacción cambian: o si costos adicionales deben ser incurridos o la productividad de la inversión se reduce si el activo se designa a un intercambio con otro socio comercial. En el extremo, un activo es específico sólo para el intercambio entre una empresa y un proveedor de input. El "costo" de la inversión es un costo hundido. El monto de inversión no se podrá recuperar si hay un cambio a otro socio comercial. La inversión específica para el comercio incluye exclusivamente al proveedor y la empresa. La existencia de relaciones de inversión específica significa que un proveedor de insumos y un comprador tendrán un incentivo para entrar en una relación a largo plazo.

* Activos específicos

Hay cuatro formas comunes de activos específicos. Estas son:

Especificidad de activos físicos

El Equipo y la maquinaria que producen insumos específicos para un cliente particular, o el equipo y la maquinaria especializada en utilizar un input de un determinado proveedor, son ejemplos de activos físicos específicos. Por ejemplo, las máquinas gigantes para la erradicación de automóviles son específicas del fabricante de automóviles. Las partes de automóvil de Chrysler Intrepid tienen poco valor para otros fabricantes de automóviles. La eficiencia de las calderas quemadoras de carbón en una planta de generación de electricidad se puede aumentar si son diseñadas para un tipo específico de carbón. Sin embargo, esto significa que son menos eficientes si queman carbón con diferente calor, azufre, humedad, o productos químicos.

1. Especificidad de sitio (Ubicación específica)

La especificidad de sitio se produce cuando las inversiones en activos productivos se realizan en estrecha proximidad física los unos a los otros. La proximidad geográfica de los activos para las diferentes etapas de la producción reduce el inventario, transporte, y, a veces, los costes de transformación. Considere la posibilidad de la producción de acero semielaborado. Ubicar el alto horno, el horno de fabricación de acero, y la fundidora "lado-a-lado" elimina la necesidad de recalentar los productos intermedios producidos en cada etapa. Las llamadas economías térmicas se realizan porque el ahorro de combustible debido a que dado la ubicación lado a lado no es necesario recalentar los insumos intermedios: lingotes de hierro y acero (Bain 1959, p. 156). La especificidad se plantea, sin embargo, porque, en muchos casos, los bienes no son móviles- no pueden ser reubicados en absoluto sin incurrir en gastos considerables.

2. Especificidad de los activos humanos

La especificidad de activos humanos se refiere a la acumulación de conocimientos y experiencia que es específico a un socio comercial. El diseño y desarrollo de un nuevo modelo de automóvil es tradicionalmente muy complicado y requiere un largo e intensivo proceso. Se trata de una estrecha colaboración entre la compañía de automóviles y sus proveedores de autopartes en el diseño y la ingeniería de sus componentes. Como resultado los proveedores que participan en el proceso de diseño adquieren los conocimientos específicos para la producción de sus componentes.

3. Activos Dedicados

Los activos dedicados por un proveedor de insumos son inversiones de capital para satisfacer las demandas de un determinado comprador. Los activos no son específicos para el comprador, salvo que, el cliente específico decida no comprarlo, el proveedor de input tendría un sustancial exceso de capacidad. A la fines del decenio de 1980. La compañía NutraSweet era el mayor productor de los edulcorantes artificiales Aspartamo. Su cuota de mercado mundial era cerca del 95%. El mercado primario en volumen de aspartamo fue el de bebidas gaseosas dietéticas, lo que hacia a Coca-Cola y Pepsi sus mayores compradores. La inversión en capacidad de aspartamo por la Compañía NutraSweet, por lo tanto, es un ejemplo de activos dedicados.

Caso de Estudio: Activos Específicos  y Aluminio

Comenzamos este capítulo con la descripción de las preocupaciones planteadas por el Departamento de Justicia (DOJ) en los Estados Unidos sobre la integración hacia atrás por Alcoa en la primera parte del siglo XX. La explicación del Departamento de Justicia era que la integración de Alcoa era estratégica: era parte de un plan para negar el acceso a otras empresas de los insumos requeridos. Sin embargo, resulta que la producción de aluminio se caracteriza tanto por la especificidad de sitio como por la especificidad de activos físicos. Estas dos formas de activos específicos surgen de la siguientes tres características de la producción de aluminio:

1. Los depósitos de bauxita son heterogéneos. Las minas de bauxita difieren en su composición de sílice y alúmina. La eficiencia requiere que el proceso de refinación se adapte a las propiedades de su fuente de bauxita. Grandes diferencias en los costes de transformación son incurridas si una refinería cambia a un diferente suministro de bauxita.

2. Los depósitos de bauxita están geográficamente dispersos. Las minas de bauxita están normalmente muy lejos de las fundiciones de aluminio y por tanto los costos de transporte son altos en relación a su valor. Además, la refinación resulta en aproximadamente una reducción del 50% en volumen.

3. La alumina también es heterogénea. La alúmina hereda sus propiedades físicas y químicas de su Bauxita fuente. Una fundición eficiente requiere que el diseño de la fundición sea -al menos en cierta medida- específica a la calidad esperada de la alúmina.

Capítulo anterior - Minimización de costos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail