12.179 cursos gratis
8.737.604 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opinión) |1117 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 7:

 Gobierno contractual y el problema Holdup: Contratos

CONTRATOS

El problema holdup sugiere por qué las empresas podrían ser reacias a confiar en los mercados para organizar sus transacciones cuando existen determinados activos específicos. Pero, ¿por qué no se puede utilizar los contratos para regular los términos de intercambio? Un contrato es simplemente un acuerdo que define los términos y condiciones de intercambio. Por ejemplo, en el anterior ejemplo, ¿no desaparecería el problema holdup si la compañía soda pop firmara un contrato con el fabricante de botellas, donde entre las condiciones se estipula que la empresa soda pop pagaría TVB+F o estaría en infracción del contrato y sujeto a indemnización? De hecho, ¿no se encuentra en la esencia misma de los contratos la protección en contra del comportamiento oportunista e incumplimiento? Mediante la disminución de estas dificultades, los contratos harían mucho menos arriesgado entrar en acuerdos de intercambio cuando este es secuencial, en oposición al simultáneo. ¿No son los contratos un  mecanismo de mercado que (i) alinea los incentivos y (ii) proporciona una eficiente adaptación?

Los contratos alinean los incentivos al ofrecer un mecanismo para que las partes en una transacción se comprometan a un futuro comportamiento. Si la sanción del tribunal por incumplimiento coloca a una de las partes en peor situación, los incentivos para actuar de manera oportunista -al no acatar los términos del contrato- serán atenuados, en caso de no eliminarse. Y mediante la incorporación de las contingencias, los contratos permiten una eficiente adaptación. El contrato puede estipular cómo los términos de intercambio o comercio van a cambiar ante cambios de las circunstancias.

* Gobierno Contractual y el Problema Holdup

Supongamos que en la figura 3.5 el costo del input B es MCB1 y su curva de demanda derivada es D1. Entonces un intercambio eficiente requiere que el fabricante de A ejecute un contrato con un proveedor de B por QB1 unidades a un precio por unidad de PB1. Este arreglo podría continuar hasta que fuera necesario adaptarse a la evolución de las circunstancias, ya sea cambios en los costes o en la demanda. Los cambios en los costes o la demanda cambian el potencial total de las ganancias del comercio, y la eficacia en su adaptación requiere un cambio de los términos de intercambio para aumentar al máximo los beneficios del comercio dadas las nuevas circunstancias.

Por ejemplo, supongamos que la demanda derivada del fabricante A aumenta a D3.La adaptación eficiente requiere aumentar la cantidad a QB3. El proveedor de insumos puede intentar aumentar su porcentaje del total de excedente al negarse a aumentar la oferta a menos que exista un aumento de los precios. Por otra parte, si los
costos marginales caen a MCB3 cuando la demanda derivada es D1, la adaptación eficiente requiere que la nueva cantidad aumente a QB3. El proveedor de insumos de nuevo tiene un incentivo para tratar de renegociar por una mayor proporción del total del excedente.

El incentivo para volver a negociar podría ser postergado si las dos partes acuerdan un contrato un poco más sofisticado. Supongamos que en vez de un precio inicial y un par de cantidades, el contrato original requiere la igualdad de precio y costo marginal para determinar la cantidad. Este es un ejemplo de un contrato-plus-costo, en donde el plus se refiere a los beneficios normales. Esto parece llevar a una adaptación eficiente en todas las circunstancias o posibilidades. Sin embargo, puede haber problemas con la adaptación eficiente ya que tal contrato le da al proveedor de insumos incentivos para exagerar sus costos. Por ejemplo, si puede convencer al comprador de que sus costos han aumentado a MCB2, cuando fueron, de hecho, MCB1, este se haría acreedor de beneficios positivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail