12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opinión) |1117 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 2:

 Empresas. ¿Por qué existen? (2/2)

* Las explicaciones a cerca de la existencia de las empresas

En esta sección se examina más de cerca la existencia de empresas haciendo una simple pregunta, ¿Por qué existen las empresas? La existencia de las empresas parece evidente, después de todo, ¡no son exactamente una rara ocurrencia! Sin embargo, como Coase (1988) observó, un poco de pensamiento indica que la existencia de empresas es, de hecho, un rompecabezas. Según Coase, una de las características de lo que constituye una empresa, no es definir su rubro, es que la producción ha sido organizada por la gerencia. Cuando la producción se produce dentro de una empresa, las cantidades producidas no están determinadas por los mercados, pero en lugar de ello, sí lo son por una abierta y explícita coordinación de la gerencia. Esta consciente represión del mecanismo de precios es un rompecabezas porque el uso de los precios y el mercado para dirigir y coordinar la producción es, por lo general un resultado de la minimización de costos y el agotamiento de los beneficios del comercio. Si los mercados son tan eficaces, Coase se pregunta, ¿por qué hay empresas? ¿Por qué tantas empresas organizan sus transacciones o actividades internamente cuando podrían utilizar los suministradores independientes del mercado?

La segunda pregunta relacionada que fue formulada por Coase es ¿Qué determina el tamaño de las empresas? Dado que existen empresas, significa que existen ventajas en la organización de la producción dentro de una empresa, ¿Por qué no está toda la producción organizada dentro de una sola empresa? ¿Qué factores limitan la ventaja relativa de la organización interna de las transacciones de mercado, con lo que delimitan el tamaño de las empresas? Las respuestas a estas dos preguntas brindan las luces acerca de los factores que determinan los límites de una empresa -que actividades se organizan dentro de una empresa y qué actividades son organizadas por el mercado. Las respuestas determinan tanto el alcance horizontal y vertical de la empresa.

* Organizaciones económicas alternativas

Por simplicidad considere un proceso de producción que consta de sólo dos etapas, A y B. En el proceso B las materias primas se convierten en un bien intermedio que es un aporte a la fase A. El proceso A implicó la transformación del input B en el output A. En la figura 3.4 se ilustra la naturaleza del proceso de producción en estudio. A fin de que el output A sea producido se requiere el input B. Esto significa que las actividades de los productores de A y B deben de ser coordinadas. La pregunta es ¿cómo?Empresas. ¿Por qué existen? (2/2)
Figura 3.4 Naturaleza del Proceso de producción

Tres organizaciones alternativas o alternativas de gobierno en las cuales nos centramos son:

1. Mercados de Activos

El importe total del input B producido, y su precio se determina en un mercado competitivo basado en la interacción de la oferta y la demanda. Los productores de A obtienen la fuente de sus requerimientos del input B en el mercado. Además, los términos de intercambio, lo que es más importante el precio, se determina sobre una base de transacción por transacción.

2. Contratos a largo plazo

Los productores de A ejecutan contratos con los proveedores de B. Los términos del contrato determinan el precio que el productor de A pagará y cuánto comprará. Los términos de intercambio son especificados en el contrato que gobierna las transacciones presentes y futuras entre las dos empresas. El contrato puede especificar la forma en que la relación de intercambio va a cambiar con el tiempo a medida que cambian las condiciones.

3. Integración vertical

Los productores de A se integran en la producción de B. En lugar de comprar a un proveedor B se produce en casa. La transacción se organiza y se rige internamente.

Como vamos a demostrar, la elección de la alternativa de gobernabilidad de una transacción depende de su eficiencia relativa en la adaptación de los términos de intercambio a medida que las condiciones cambian.

Capítulo siguiente - Mercados activos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail