12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opinión) |1117 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 1:

 Empresas. ¿Por qué existen? (1/2)

¿POR QUÉ EXISTEN LAS EMPRESAS?

En la microeconomía tradicional la existencia de empresas se toma como dada. La organización y las actividades de una empresa se suponen descritas por una función de producción y el objetivo de la empresa es maximizar sus beneficios. El enfoque tradicional, sin embargo, no ofrece una explicación, ya sea para la existencia o los límites en el tamaño de las empresas. Cuando hablamos del tamaño de la empresa -y sus límites- hay dos dimensiones. El alcance vertical de la empresa se refiere al número de etapas en la cadena vertical de producción realizada por una empresa. El alcance horizontal de la empresa se refiere a la cantidad de cualquier determinado producto que produce. La tradicional vista "tecnológica" de la empresa como una función de producción no brinda explicaciones respecto al alcance vertical u horizontal de una empresa.

* Dos rompecabezas en cuanto al alcance de una empresa

Deseconomías de escala: Las deseconomías de escala parecen dar a entender que el tamaño óptimo o el límite horizontal de la empresa es la escala mínima eficiente. Más allá de este nivel los costos unitarios comienzan a aumentar. Sin embargo, ¿cuáles son las fuentes de las deseconomías de escala? ¿Por qué no se da cuenta la empresa que puede tener rendimientos a escala constante más allá de la escala mínimo eficiente simplemente al repetir el uso de los insumos a la escala mínimo eficiente? ¿Por qué no puede la empresa de la Figura 3.1 simplemente establecer una segunda planta para producir qmes? La explicación habitual es que algunos de los factores no pueden ser repetidos o duplicados, lo cual significa que las deseconomías de escala no se derivan de variaciones de escala, pero sí de la incapacidad para variar todos los factores: las deseconomías de escala se derivan de la sustitución de factores. El factor generalmente identificado como una fuente común de deseconomías de escala es la gerencia. La gerencia se cree que es un factor fijo que no puede repetirse. Sin embargo, la teoría no explica por qué un segundo gerente o equipo de gerencia no pueden ser contratados para operar una segunda planta. Porque existe silencio acerca de las razones por las cuales las empresas no se pueden ampliar horizontalmente, la visión tradicional de la empresa se define con mayor precisión como una teoría del tamaño de la planta, no como una teoría del tamaño horizontal de la empresa.

Límites Verticales: Los límites verticales de una empresa están determinados por el número de etapas de la cadena vertical de la producción y por los productos intermedios que se compran de otras empresas. Ellos están determinados por lo que la empresa decide hacer y comprar. La Figura 3.3 ilustra las cinco grandes etapas del proceso de convertir las materias primas en bienes disponibles para su posterior venta a los consumidores. Estas etapas son (i) las materias primas, (ii) las partes, (iii) sistemas (las partes se montan en los sistemas), (iv) reunión (sistemas se integran en bienes finales), y (v) la distribución a los clientes. Las etapas de la producción están vinculadas por el transporte y el almacenamiento. La cadena vertical de producción de las empresas también requiere servicios generales y de apoyo a la gerencia. Estos incluyen actividades como la contabilidad, los servicios jurídicos, las finanzas, y la planificación estratégica.

La pregunta interesante es cuáles de estas etapas y actividades (servicios de apoyo, transporte y almacenamiento) se harán internamente y cuáles se obtendrán en el mercado. La teoría microeconómica tradicional no se pronuncia con respecto a la distribución de estas etapas entre la empresa y los proveedores externos. La vista tradicional sólo dice que a fin de aprovechar las economías de escala (a partir de la especialización y la división del trabajo), todas estas actividades tienen que ser coordinadas dentro de la empresa. Sin embargo, el problema con este punto de vista es que no explica por qué las transacciones entre las diferentes etapas no pueden ser coordinadas a través del sistema de precios o del mercado.
Empresas. ¿Por qué existen? (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail