12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opiniýn) |1117 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009

Capýtulo 14:

 Contratos completos y equipo de producción (2/2)

Seguimos, en torno a al tema de los equipos de producción, con el caso propuesto en capítulo anterior junto al ejemplo de la banda de rock:

Hacer buen Rock and Roll bien podría ser una actividad en la que existe un equipo de producción. Supongamos que cuando los dos músicos están trabajando juntos en su banda, su productividad aumenta -es un equipo de producción. Los beneficios de trabajar en equipo son de T(e), donde e = e1 + e2 (esfuerzo agregado de equipo) y T(e)>b(e1) + b (e2), refleja el aumento de la productividad del equipo de producción. Supongamos una vez más que los dos miembros de la banda dividen los beneficios por igual.

Luego, cada uno de los miembros actuando por su propio interés ejercerán el esfuerzo (eTi) tal que su beneficio marginal es igual a su costo marginal, o
Contratos completos y equipo de producción (2/2)

El nivel de esfuerzo eficiente -el nivel que maximiza el ingreso- de cada miembro del grupo se establece cuando el beneficio marginal de la asociación es igual a su costo marginal:
Contratos completos y equipo de producción (2/2)
Comparando (3.12) y (3.13), observamos que cada miembro del grupo cuando hay un equipo en la producción todavía tiene un incentivo para eludir esfuerzos. Sin embargo, pueden encontrar que formar la banda es beneficioso de todos modos. El aumento de la productividad del equipo de producción, a pesar de que resulta en la elusión de esfuerzos, puede resultar en mayores ingresos que un nivel eficiente de esfuerzo cuando no se encuentran en la banda. Debido al aumento de la productividad asociado con el equipo de producción, el ingreso que obtiene un solista que ejerce un nivel de esfuerzo eficiente podría ser fácilmente inferior a la cuota de beneficios que obtiene cuando es miembro de una banda:
Contratos completos y equipo de producción (2/2)
Una solución al problema de evasión es contratar a un moderador que intente medir los insumos y distribuya el producto. Este moderador ayuda a asegurar que cada uno de los socios ejerza el óptimo nivel de esfuerzo eT*i. Por supuesto, el uso de un moderador para mediar en los problemas de incentivos es en sí y de por sí costoso: ¡el moderador no trabaja gratis! El pago al moderador debe ser menor que el incremento de la producción debido al mayor esfuerzo por los miembros de la banda (de eTi para eT*i), de esta manera ambos miembros del equipo estarán mejor pagando a un moderador.

Esto plantea la cuestión acerca de ¿quién controla el moderador? Para evitar que el moderador tenga un problema de incentivos, la respuesta eficiente para él es pagar a cada uno de los socios una cantidad fija a cambio de que el moderador se convierta en un demandante residual. Como demandante residual, el moderador, entonces tiene los incentivos correctos para ejercer la cantidad óptima de esfuerzo en el monitoreo. Alchian y Demsetz (1972) identifican al moderador con el propietario de la empresa.

El problema con esta explicación de la existencia de las empresas es que no está claro por qué el problema de la producción conjunta y monitoreo debe ser resuelto por la integración vertical y no puede ser resuelto por un contrato. ¿Por qué no podrían los miembros del equipo entrar en un contrato con el moderador? La explicación de Alchian y Demsetz no explica por qué las dificultades relacionadas con los contratos incompletos son mitigadas por la integración vertical, y, por lo tanto, no brindan realmente una explicación de la integración vertical. La organización económica no tiene importancia en un mundo donde la capacidad de contrato es independiente de su forma. La organización económica importará cuando (i) los contratos son incompletos y (ii) los costos contractuales varían de acuerdo con la forma de organización.

NOTA:
Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail