12.180 cursos gratis
8.736.644 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
1/10 (1 opinión) |1117 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 13:

 Contratos completos y equipo de producción (1/2)

* Contratos Completos y Equipo de Producción

Alchian y Demsetz (1972) propusieron que el equipo de producción proporciona una justificación para la existencia y naturaleza de las empresas. Los equipos de producción surgen cuando la productividad de uno de los factores de producción depende de la presencia y la interacción con otros factores de producción. En particular, el punto de partida de su análisis es que los factores de producción son más productivos cuando son miembros de un equipo que cuando se utilizan por su cuenta. Sin embargo, esto da lugar a dificultades de la medición de la contribución o esfuerzo de cada miembro del equipo de producción. Las dificultades con el control del producto marginal de cada miembro del equipo les proporcionan un incentivo para eludir esfuerzos y ser parásito de los otros miembros del equipo.

Alchian y Demsetz (p. 783) definen una empresa por los derechos de su propietario. El propietario tiene derecho de:

· ser el demandante residual.
· vigilar y observar los demás factores de producción.
· ser el lugar central con el que todos los demás factores de producción contratan-en oposición a contratantes entre sí.
· cambiar los factores de producción utilizados -en particular, cambiar la membresía del equipo.
· vender estos derechos.

De la función del propietario de vigilar y ser el demandante residual surgen problemas con la identificación del esfuerzo que realizan los empleados y la posibilidad de que esta asimetría de información proporciona a la holgazanería. Los otros miembros del equipo contratan al dueño para observar su comportamiento, medir su productividad y su contribución a la producción, y determinar su indemnización correspondiente. El propietario dispone de incentivos para actuar de manera eficiente porque es el demandante residual.

Podemos explorar la relación entre la propiedad, el control, derechos residuales, el equipo de producción y la evasión con un modelo sencillo. Supongamos un músico de Rock and Roll. Supongamos que los beneficios de la producción -escritura y desempeño en el concierto- dependen de su esfuerzo. Los beneficios (medidos en dólares) se denotan por la relación b(e), donde e es una medida de su esfuerzo, y a mayor esfuerzo, mayores los beneficios esperados. Supongamos que el costo de su esfuerzo -de nuevo medido en dólares- está dado por c(e). Por ejemplo, un mayor nivel de esfuerzo probablemente involucre un mayor tiempo en la composición de una canción y de ensayo y aumente c(e) que es el costo de oportunidad del tiempo. El nivel de esfuerzo eficiente maximiza los beneficios netos de producción de Rock and Roll: la diferencia entre los ingresos y los costos. Si definimos (pi) (e) = b (e) - c (e) como los beneficios netos, el nivel de esfuerzo eficiente establece el beneficio del esfuerzo adicional igual al costo de realizar dicho esfuerzo adicional. El nivel de esfuerzo eficiente (e*) se define por:
Contratos completos y equipo de producción (1/2)
Donde db(e)/de es la tasa de cambio en los beneficios (beneficio marginal del esfuerzo) y dc(e)/de es la tasa de cambio de los costes (costo marginal del esfuerzo) con respecto al esfuerzo.

Supongamos que nuestro aspirante a músico de Rock and Roll decide formar una banda. Para mantener las cosas simples, supongamos que la banda no es más que una asociación entre dos músicos. Supongamos que los beneficios o los ingresos de la banda de hacer música de Rock and Roll son simplemente la suma de los beneficios combinados de los dos músicos, b(e1) + b(e2), y que los dos socios deciden dividir el producto de su banda por igual: son socios 50:50. Suponiendo que cada uno está interesado en maximizar sus ingresos netos, ¿cuál será el nivel de esfuerzo que cada uno ejerce? Los ingresos netos del miembro i son:
Contratos completos y equipo de producción (1/2)
Dado que reciben la mitad de los ingresos de la banda, pero debe soportar todos los costos de su propio esfuerzo. Notemos, sin embargo, que el beneficio neto del miembro de la banda i depende de los esfuerzos de su pareja, j. El miembro del grupo i maximiza su esfuerzo con un socio (epi) mediante la igualdad de su beneficio marginal con su costo marginal:
Contratos completos y equipo de producción (1/2)
Si los socios están interesados en aumentar al máximo los ingresos de la banda, ellos querrán que cada uno de los miembros establezcan su nivel de esfuerzo tal que el beneficio marginal del esfuerzo sea igual a su  respectivo costo marginal. Esto requiere que cada miembro del grupo haga un nivel eficiente de esfuerzo e*. Comparando (3.9) con (3.11), vemos que - ningún miembro de la banda está dispuesto a ejercer su nivel eficiente de esfuerzo. La razón es que ninguno es un demandante residual. Cuando el miembro de la banda i ejerce un poco más de esfuerzo, el asume el costo total de ese esfuerzo dc(ei)/ei, pero recibe sólo la mitad del beneficio. ¡La otra mitad va a los demás miembros en la banda! Esta "fuga" reduce los incentivos para que cada miembro de la banda se esfuerce y, en consecuencia, ambos tienen insuficientes incentivos para esforzarse. Dado que todos los miembros de la banda se benefician del esfuerzo adicional, pero no comparten  el costo, cada uno de ellos tiene un incentivo para eludir o realizar un esfuerzo insuficiente.

De hecho, en esta situación, es difícil entender por qué los dos músicos estarían de acuerdo en formar una banda. Ya que ninguno de ellos es un demandante residual y no hay un sistema de compensación de beneficios. A fin de que exista un incentivo para formar la banda, los ingresos netos de cada músico tiene que ser mayor con la banda. Esto sólo puede ocurrir si los músicos son más productivos como miembros de la banda a fin que los beneficios brutos de la producción de la misma sean lo suficientemente grandes para compensar la pérdida de los derechos residuales de control y su efecto en los incentivos.

NOTA: En el siguiente capítulo continuamos con estos casos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Ahora... [01/09/09]
1.526  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail