12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 3:

 Teoría neoclásica: conceptos de costos

En esta sección se explican una serie de importantes conceptos de costos. La naturaleza de los costos determina en parte los incentivos de las empresas y, por tanto, las distinciones y los conceptos introducidos son fundamentales en la comprensión de la conducta de la empresa.

Costo de Oportunidad

El costo económico de la utilización de un input (factor de entrada) en la producción se mide por su costo de oportunidad, definido como el valor del factor en su siguiente mejor uso alternativo. El coste para la empresa de utilizar un insumo que no es propio es el precio de mercado (si compra el input) o de alquiler (en caso que rente el input). En estos casos hay una transacción de mercado que identifica el costo de oportunidad del input. El precio de mercado refleja lo que otros están dispuestos a pagar por el input en sus usos alternativos. El costo de utilizar otra unidad de un insumo (input) que la empresa posee sigue siendo el precio de mercado. Esto es lo que deja de obtener la empresa si opta por utilizar el input, en lugar de venderlo.

Los Costes Económicos de Insumos Durables

Si un conductor de taxi arrienda un vehículo, el costo de oportunidad es simplemente el arrendamiento (o alquiler) de pago. Pero ¿qué si es propietario del automóvil? Si la empresa es dueña de capital duradero o de otros insumos que proporcionan servicios productivos para más de un período -que son duraderos- es un poco más difícil determinar el costo de oportunidad del input para ese período. El costo de oportunidad de utilizar un input duradero consta de dos componentes. El primero es la depreciación económica. Esta es la reducción en el valor de reventa de la entrada al utilizarla para un período. Es importante señalar que la depreciación económica incorpora la depreciación física -pérdida en la capacidad productiva por el desgaste dado la utilización del activo. El segundo componente es la tasa de retorno sobre el capital que señala cuánto podría haber ganado si el insumo durable se hubiera vendido al comienzo del período. Considere un conductor de taxi que compra un coche a principios de año por $10000, puede vender el automóvil por un valor de $7000 al final del año, suponga además que el tipo de interés vigente es 10% por año. El costo de oportunidad del auto es de $4000, la depreciación económica es de $3 000, y la perdida de ingresos por concepto de intereses es de $ 1000. En general, el costo de oportunidad (CO) de utilizar un activo duradero en el período t es:
Teoría neoclásica: conceptos de costos
Donde Pt es el precio del activo al principio del período, el precio Pt +1 al final del período, e i es la tasa de interés. El coste del capital (r) se encuentra dividiendo lo anterior por el valor inicial del activo (Pt):
Teoría neoclásica: conceptos de costos

Donde Teoría neoclásica: conceptos de costos = (Pt - Pt +1) / Pt es la tasa de depreciación. La tasa de depreciación económica es el cambio en el valor de los activos durante el período.

Costos evitables y Costos Hundidos.

Un costo evitable es un costo que se puede evitar al no producir. En cambio, un costo hundido no puede evitarse si la empresa deja de producir. Los costos hundidos surgen porque las actividades de producción a menudo requieren activos especializados. Los activos especializados o específicos no pueden ser fácilmente utilizados en otras actividades productivas. La parte de un costo que está hundida es la diferencia entre su costo de oportunidad ex ante y su valor de salvamento o costo de oportunidad ex post. Es la parte de los costos que no es recuperable a la salida de la actividad productiva original.

Podemos distinguir entre la industria -y empresa- y capital específico. Un avión es un costo hundido para la industria del transporte aéreo (su valor fuera de la industria es muy pequeño), pero no necesariamente para la línea aérea que hizo la inversión original. Dependiendo de las condiciones en el Industria aérea, una compañía aérea puede ser capaz de vender sus aviones en el mercado de segunda mano sin incurrir en pérdida.

Corto plazo versus Largo Plazo.

Los economistas suelen hablar sobre el corto plazo como el período en el que algunos factores son fijos y, el largo plazo, como el mínimo período de tiempo tal que todos los factores son variables. En realidad todos los factores siempre puede ser variados en cierta medida, pero hay dos limitaciones sobre con qué rapidez un proceso de producción puede cambiar a una nueva utilización de algunos insumos. En primer lugar, los costos evitables del actual proceso de producción no incluyen los costos hundidos, pero los costos evitables asociados con un nuevo proceso de producción incluyen todos los costos. En particular, las inversiones adicionales en otros factores que ex post están hundidos son costos ex ante. En segundo lugar, se necesita tiempo para realizar las inversiones asociadas a un cambio en un proceso de producción o para ajustar la utilización de algunos factores de producción. La velocidad a la que la utilización de los factores de producción se realiza es el costo del ajuste. Por ejemplo, los costos asociados con la instalación de nuevos bienes de capital dependerán de lo rápido que sean hechos, entregados, e instalados. La instalación óptima supondrá una compensación entre los costos y beneficios de permitir una adaptación rápida, lo que resulta en un lapso de tiempo para ser eficiente. Ambas de estas razones indican que tiene sentido hacer una distinción entre los costos de corto plazo y largo plazo de producir determinado nivel de producción.

Capítulo siguiente - Costos. Conceptos (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail