12.174 cursos gratis
8.742.573 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 5:

 Empresas grandes. Ventajas potenciales

* Las ventajas potenciales de las empresas grandes

Las empresas más grandes pueden tener menores costos por unidad que las más pequeñas, pero debemos tener cuidado en distinguir diversos efectos de escala y los motivos de su existencia. Es útil diferenciar entre las ventajas de ser grande en: la producción (economías de escala), el nivel de planta (economías de alcance), y el nivel de la empresa (economías de multiplanta de alcance).

Economías de escala

Ventajas potenciales en términos de costos por unidad de producción de más de un mismo producto se derivan de las economías de escala. Las economías de escala existen, si a largo plazo el coste medio disminuye a medida que la tasa de producción aumenta. Si en promedio a largo plazo los costos se incrementan (se mantienen constantes) cuando la producción aumenta, la tecnología se caracteriza por poseer deseconomías de escala (rendimientos constantes a escala). Dado que el costo medio está disminuyendo (aumentando) cuando es superior (es menor que) que los costos marginales, podemos definir una medida de las economías de escala como S:

Empresas grandes. Ventajas potenciales

S(q) > 1 indica que hay economías de escala en ese nivel de producción. Las economías de escala son globales si S > 1 para todos los niveles de producción. La tasa de producción en donde el costo medio de producción es mínimo y las economías de escala se agotan se denomina escala mínima óptima (MOS) o escala mínima eficiente (MES).

El concepto de economías de escala -que se basa en el comportamiento de los costos- está estrechamente relacionado a la idea de los rendimientos a escala- que se basa en la tecnología. Hay rendimientos a escala (constante o decreciente) si al aumentar todos los insumos por un factor t resulta en un aumento de producción mayor a t (menos a t o igual a t). El aumento de todos los insumos por el factor t también aumentará los costos totales en un factor t. Es evidente que si la producción aumenta por un factor mayor que t, el coste medio disminuirá.

Las economías de escala surgen por la indivisibilidad. La indivisibilidad surge cuando no es posible bajar la escala de algunos insumos en forma proporcional con la producción. La indivisibilidad significa que es posible hacer cosas a gran escala que no pueden ser realizadas en pequeña escala. Por ejemplo, la escala mínima eficiente (MES), de un planta que produce el edulcorante artificial `Aspartamo´ es igual a 2500 toneladas métricas. Esto es igual a cerca de un tercio de la demanda mundial del producto a finales de 1980. Las ventas totales en Canadá en 1989 fueron 359 toneladas. Una versión en miniatura de una planta MES no puede ser construida para servir a las necesidades de un pequeño país como Canadá.

Capítulo siguiente - Economías de escala (1/2)
Capítulo anterior - Costos. Conceptos (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail