12.174 cursos gratis
8.742.573 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009

Capýtulo 8:

 Economías de escala (caso de estudio)

Caso de Estudio: Economías de escala y Oleoductos

El coste medio de transporte de un barril de petróleo en un oleoducto disminuye a medida que aumenta el rendimiento total: los oleoductos se caracterizan por tener economías de escala. Las economías de escala en los oleoductos surgen por lo menos por cuatro razones:

1. Costos Fijos de Largo Plazo: El coste de supervisión de personal es un costo fijo de largo plazo debido a la indivisibilidad de los trabajadores- un número mínimo de supervisores es requerido independientemente del rendimiento.

2. Costos de Instalación: Los costes de (i) la planificación y el diseño, (ii) la instalación, y (iii) el derecho de paso son costos fijos de instalación.

3. Rendimientos a Escala Volumétrica: Como se indicó anteriormente los oleoductos se caracterizan por rendimientos a escala volumétrica. En el caso de los oleoductos estos surgen porque (i) los costos de acero son proporcionales a la superficie, mientras que la capacidad de la tubería depende de su volumen, y (ii) la cantidad de caballos de fuerza requerida es determinada por la resistencia al flujo, que es decreciente al diámetro del oleoducto. Centrándose sólo en este segundo factor, Cookenboo (1955) estima que la función de producción para el rendimiento de un oleoducto de 1 000 millas es:
Economías de escala (caso de estudio)

Donde T es el rendimiento, k es una constante, D es el diámetro, y H son los caballos de fuerza. Esta función de producción se caracteriza por rendimientos a escala crecientes. Duplicar la línea de diámetro y los caballos de fuerza da lugar a más de una cuadruplicación de la producción, pero sólo una duplicación de los costos.

4. Economías de Reservas Masivas: Para el mismo nivel de confiabilidad, tuberías más grandes requieren relativamente un menor número de bombas de reserva. Oleoductos Pembina es propietario y operador de los oleoductos en Alberta. Pembina calcula que un oleoducto de 4 pulgadas de diámetro, 17 kilómetros de largo, tendrá una capacidad de alrededor de 9 800 barriles por día. Un oleoducto de la misma longitud, pero con un diámetro de 8 pulgadas tiene una capacidad de aproximadamente 57 400 barriles por día.

El coste medio por barril en la línea de 4 pulgadas es de 0,19 dólares por barril, mientras que el coste medio por barril en la línea de 8 pulgadas es inferior a $0.06. Un poderoso factor determinante de la cantidad de plantas operadas por una empresa es el coste del transporte. Si los costes de transporte son elevados, para reducir al mínimo los costos de transporte, la empresa tiene un incentivo para renunciar a las economías de escala en la producción.

El número y tamaño óptimo de las plantas serán determinados por la interacción de las economías de escala y los costos de transporte. Operando más plantas aumentan los costos agregados de producción, pero reduce los costes totales de transporte.

Capýtulo siguiente - Economía de alcance
Capýtulo anterior - Economías de escala (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail