12.170 cursos gratis
8.763.759 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009

Capýtulo 7:

 Economías de escala (2/2)

* Recursos especializados y la división del trabajo

Adam Smith señaló hace más de 200 años que la especialización de las tareas a través de la división del trabajo da lugar a un aumento de la productividad y, por lo tanto, una reducción de los costos por unidad. Smith atribuye el aumento de la productividad a tres factores: (i) un aumento de la destreza o habilidad de los trabajadores, (ii) el ahorro en los costes de instalación, y (iii) la sustitución de maquinaria especializada para artesanos calificados. Para ver la forma en que el aumento de la productividad de los trabajadores supone una indivisibilidad, considere el siguiente ejemplo.

Supongamos que en una fábrica de alfileres produce 10 000 alfileres por día cuando el proceso de producción se divide en 100 etapas, cada una realizada por 1 trabajador. La tasa de salario se supone que es 1 dólar por día de modo que el costo promedio es de $0.01/alfiler. Supongamos que la empresa quiere reducir la producción a 100 alfileres por día. ¿Será posible mantener el mismo costo medio? Con el fin de mantener el mismo costo medio, debe ser posible mantener las mismas 100 etapas de la producción y de contratar a cada trabajador por 1/100 al día. Nosotros normalmente no esperamos que una empresa sea capaz de realizar una disminución gradual de los trabajadores como esta. Es decir, los trabajadores son inputs indivisibles. Utilizar 100 etapas y contratar a cada trabajador por un día completo se traduce en un costo promedio de $1.00/alfiler. Para reducir los costos, la empresa utilizará menos trabajadores y, por tanto, un menor número de etapas. Sin embargo, aún no será capaz de lograr un costo promedio de $ 0.01 por cada alfiler a menos que un trabajador sea capaz de producir 100 pines por su cuenta. Si ese es el caso, ¡no hay ninguna ventaja para la productividad en la especialización!

El mismo principio es aplicable a la especialización del capital. Si se reduce la producción y el capital es indivisible, no se puede usar sólo una parte de la máquina. En lugar de ello, las empresas que minimizan costos suelen sustituir a un tipo de máquina que no es tan eficiente a grandes tasas de producción por otra que es más eficiente a menores tasas de producción. Considere la naturaleza de un cortacéspedes dirigido por un propietario de una vivienda cambia cuando la zona de corte aumenta. El propietario de un pequeño lote urbano es probable que utilice una mano de propulsión cortacésped. El propietario de un gran lote de campo probablemente utilizará una máquina cortacésped. El costo promedio por yarda cuadrada es mucho menor en el campo. Sin embargo, el mismo nivel de costo medio no se puede lograr en la ciudad, simplemente al transferir la correcta proporción de la máquina cortadora de césped a la ciudad. La máquina cortadora de césped es indivisible.

* Retornos a escala volumétrica

Los retornos a escala volumétrica o economías dimensionales se pueden producir en cualquier producto o proceso que involucre la participación de contenedores. La capacidad de producción depende del volumen, pero los costos de los contenedores dependerán de su superficie. El volumen está relacionado con el cubo de sus dimensiones lineales (ancho, altura, diámetro), pero su superficie está en relación sólo con el cuadrado de las mismas. Como hemos demostrado en nuestro caso de estudio de los oleoductos, duplicando el diámetro de la tubería se aumenta la superficie y, por ende, los costos en un 100%, pero el volumen o capacidad de la tubería se incrementa en un 300%. El mismo principio se aplica a muchos productos de transporte; por ejemplo, los automóviles, trenes, aviones y autobuses. También se aplica a muchos otros procesos de producción en la industria química, como la producción del edulcorante artificial Aspartamo.

* Economías de Reservas Masivas

A bajos niveles de producción, puede ser necesario tener grandes inventarios de repuestos de partes de maquinaria. Sin embargo, a medida que la producción aumenta, la proporción de repuestos del equipo puede caer. Por ejemplo, supongamos que a un bajo nivel de la producción una empresa utiliza una máquina para la cual se requiere una unidad de repuesto. A mayores niveles de producción, la empresa utiliza dos máquinas, pero puede mantener fundamentalmente el mismo nivel de fiabilidad manteniendo un solo repuesto, ya que la probabilidad de que ambas máquinas fallen al mismo tiempo es remota. Los mismos principios se aplican a los inventarios. Las empresas con mayor volumen de venta necesitan relativamente menos inventario que las empresas con menor cantidad de ventas para alcanzar la misma probabilidad de quedarse sin inventarios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail