12.170 cursos gratis
8.760.634 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 10:

 Economía de alcance (caso de estudio)

Caso de Estudio: Economías de Alcance en el Mercado de Servicios de Telecomunicación Local

Gabel y Kennet (1994) proporcionan estimaciones del tamaño de las economías de alcance en los servicios prestados por redes de telecomunicación local. Una red de telecomunicación local tiene tres tipos de instalaciones: (i) el bucle local, (ii) los switches, y (iii) las líneas troncales. El bucle local o línea de acceso conecta a los negocios y residencias con la central telefónica. La central telefónica contiene una computadora que conecta la línea telefónica de quien efectuó la llamada con la línea de quien recibe la llamada (si están conectados a través del mismo conmutador) o envía la llamada a la otra central telefónica en donde la conecta con quien recibe la llamada. Las centrales telefónicas están conectadas por las líneas troncales. Si una llamada de larga distancia se hace, la central telefónica de dónde se efectuó la llamada dirige la llamada a la oficina de recibimiento donde se combina con el tráfico y es enviada al lugar de intercambio (en otra ciudad). Los dos servicios básicos prestados por la red local se llaman (i) servicio local y (ii) servicio de larga distancia internacional.

Es posible imaginar que estos dos servicios se prestan por dos diferentes redes. Cada residencia o negocio estaría conectado a dos redes: una que proporcione el acceso al servicio de larga distancia internacional y una que siempre provea llamadas locales. Sin embargo, dado que la media de utilización de una línea de acceso durante la hora punta es de sólo 5 minutos, es evidente que los bucles locales son un input indivisible. Una vez que se instala un bucle para el servicio local, el mismo es también un lazo disponible para el servicio internacional. Los bucles locales se denominan de tráfico no sensible a la planta, porque dan lugar a costos que no son sensibles al tráfico.

Gabel y Kennet utilizaron un modelo de optimización para generar el costo de la prestación de servicios de conmutación telefónica. El modelo de optimización determina la relación que minimiza los costos de la configuración de redes -la óptima combinación de la relación costo- dada la información acerca de las dimensiones de una ciudad, el uso del cliente y la naturaleza de los servicios prestados.

Para una ciudad de 179 000 personas, con un área de 8.12 millas cuadradas, los costos anuales de producción asociados a una única red que sólo proporciona acceso al servicio de conmutación local es de $ 20 367 226. El costo anual de producción asociados con una única red que sólo proporciona el acceso a servicios de conmutación internacional es de $ 18 793 975. El costo anual de una red que proporcione el acceso a los servicios de conmutación local y internacional es de $ 21 553 947. Esto es significativamente menor que el costo total de dos redes autónomas (39 161 201), lo cual indica la existencia de economías de alcance substanciales asociadas a no tener que duplicar los bucles locales.

Economías Multiplanta de alcance


Las Economías Multiplantas de Alcance surgen de los inputs que son indivisibles a nivel de la empresa. Estos inputs se pueden compartir a través de plantas y productos. Los ejemplos incluyen insumos especializados, comúnmente conocidos como visión corporativa, tales como la planificación estratégica, contabilidad, marketing y finanzas. Otros dos ejemplos importantes son los canales de distribución y el conocimiento.

Capítulo anterior - Economía de alcance

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail