12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 9:

 Economía de alcance

ECONOMÍAS DE ALCANCE

Considere las empresas que producen software. A menudo, si son grandes como Microsoft o más pequeñas como Corel, ambas producen y venden más de un producto. ¿Por qué? Debido a la experiencia de desarrollar una marca de software derrama a lo largo de otros programas. La eficiencia de los costos de tener grandes niveles de planta se derivan de las economías de alcance de la producción de más de un producto. Las Economías de Alcance en el caso de dos bienes existen si los costos cumplen la siguiente desigualdad:
Economía de alcance
Donde q1 es el nivel de producción del bien 1 y q2 es el nivel de producción del bien dos. Las Economías de Alcance existen si es más barato producir los dos niveles de producción
en una sola planta que producir similares cantidades de cada bien en plantas individuales o distintas.

Las economías de alcance son también atribuibles a la indivisibilidad. El caso más común se da cuando las instalaciones y el equipo son indivisibles, pero no muy especializados de manera que tan sólo puedan ser utilizados para producir un producto. Ellos se reparten los insumos indivisibles. En estos casos, si la capacidad del input indivisible excede los requerimientos de producción de la empresa, esta puede hacer uso de dicha capacidad para producir otros productos. Las panaderías ofrecen un buen ejemplo. La mayoría de las panaderías producen muchos productos horneados, incluyendo pan y panecillos. Esto es más barato que tener panaderías que sólo producen pan y otras panaderías que sólo producen panecillos a causa de los equipos comunes: hornos, mezcladoras, etc., utilizados en todos los productos horneados. Si el producto no es demasiado grande, es más barato utilizar sólo un horno para producir tanto el pan y panecillos. De la misma manera piense en cómo un conjunto de vías férreas es un insumo o recurso para el transporte de automóviles, carbón, cereales, y de los pasajeros. La existencia de factores comunes o compartidos es una explicación para la existencia de empresas multiproducto. El propósito de la empresa no es visto como  la venta de su producción, sino de su capacidad. Esta producirá cualquier producto que ella pueda con el fin de utilizar al máximo su capacidad instalada.

El costo del input compartido es común al conjunto de los productos o servicios que produce. Un costo es común si una vez que se haya incurrido para producir el producto A, el costo no tiene que ser reincurrido cuando el producto B también se produce. Por otra parte, los costos comunes no son imputables a ningún producto individual. Los costos atribuibles a un producto son sus costos adicionales. El costo adicional de un producto es igual a la diferencia entre el costo total del producto y el costo total, sin el producto, manteniendo la producción de todos los demás productos constante. Los costes comunes de una empresa son la diferencia entre el costo total y la suma de los costos adicionales para cada producto. Mientras mayores sean los costos comunes como proporción de los costes totales, es mayor la importancia de las economías de producción conjunta. Insumos comúnes e indivisibles pueden dar lugar a costos fijos comunes.

Las Economías de alcance también existen si la producción implica un input público puro. Como un input se adquiere para producir un producto, pero puede luego ser utilizado en la producción de otros productos a un menor costo. Como un input no se "congestiona" cuando se utiliza para producir un solo producto. Un input público puro subyace en los ejemplos de producción conjunta. La producción conjunta tiene lugar cuando los productos se fabrican en proporciones fijas. Es menos costoso para una empresa producir lana y carne (o carne y cueros) que estos productos sean producidos por empresas independientes. En este caso, es la oveja (o vaca) el input público. Del mismo modo, la capacidad de generación eléctrica que se encuentra disponible para el suministro de energía en el día también está disponible para el suministro de energía durante la noche. En este caso la capacidad de generación eléctrica es el input público.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail