12.170 cursos gratis
8.759.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2009

Capýtulo 4:

 Costos. Conceptos (2/2)

Costos Variables y Fijos

Los costes variables varían con el nivel de producción mientras que los costos fijos no lo hacen. Los costos variables son evitables. En el corto plazo los costes fijos son evitables o hundidos. Un coste fijo es evitable cuando no es necesario si la empresa cierra y produce cero resultados. Los costos fijos que son evitables en el corto plazo se denominan a veces cuasi-fijos. Un costo fijo es en parte o totalmente hundido si hay algún porcentaje que no se puede evitar si se a pone fin a la producción.

Podemos distinguir entre los costes fijos en el corto plazo y largo plazo. Los costes fijos en el corto plazo son resultado únicamente de factores cuasi-fijo. Los costos hundidos asociados con los factores de inputs en el corto plazo no son costos. A largo plazo muchos de los insumos que son fijos en el corto plazo son, en realidad, variables. Sin embargo, puede haber algunos factores que se requieren para la producción, pero el monto de input no varía con la producción. Estos factores dan lugar a los costos fijos de largo plazo.

Caso de Estudio: Ilustración de los Conceptos de costos: Oleoductos

Los altos costos asociados con la construcción y la explotación del oleoducto incluyen (i) la planificación y el diseño; (ii) la adquisición y la limpieza del derecho de vía; (iii) los gastos de construcción; (iv) el acero de la tubería; (v) las bombas; (vi) la electricidad para utilizar las bombas; y (vii) el trabajo de vigilar y realizar mantenimiento.

En el corto plazo, los únicos factores variables son la electricidad y el número de personal de vigilancia. Todos los demás factores son fijos y los pagos de ellos representan costos hundidos. Los costos de electricidad variarán con el rendimiento -la cantidad de petróleo enviado- pero el número de personal de vigilancia no. Sin embargo, los sueldos del personal de vigilancia son probablemente evitables (y, por tanto, no son hundidos) si el oleoducto se acaba. Estos costes son, por lo tanto, cuasi-fijos.

En el largo plazo todos los insumos son variables y sus costos evitables. En la planificación del tamaño del ducto, una empresa puede variar tanto el diámetro del ducto (y, por tanto, el acero, ya que los ductos con mayor diámetro requieren más acero), y el número y el tamaño de las bombas -más caballos de fuerza. El aumento de la potencia aumenta la velocidad a la que el petróleo viaja y, por lo tanto, aumenta el rendimiento dado un determinado tamaño de oleoducto.

Aumentar el diámetro del ducto también aumenta el rendimiento, manteniendo la potencia constante, hay menor resistencia a la corriente por barril de petróleo en un ducto de mayor diámetro. El monto de caballos de fuerza necesarios para un nivel de rendimiento depende de la cantidad de resistencia al flujo (fricción) por barril. Y eso sólo depende de cuánto petróleo está en contacto físico con el interior del oleoducto y no del volumen total de producción.

El volumen de un cilindro de longitud L con radio r es (pi)r2L. La superficie del mismo cilindro es 2(pi)rL. Duplicar el radio aumenta el volumen en un factor de cuatro, pero sólo duplica la zona de la superficie. Los ductos más grandes tienen menos superficie por unidad de volumen que los ductos más pequeños. En consecuencia, hay menos resistencia al flujo por barril de petróleo y para el mismo nivel de caballos de fuerza mayor rendimiento es posible en un gran oleoducto que en uno pequeño.

Como el rendimiento puede aumentar ya sea al incrementar la línea de diámetro o los caballos de fuerza, una empresa minimizadora de costos ajustará ambos para reflejar el rendimiento previsto (producción). Su proporción dependerá de los precios. A largo plazo, los costos asociados con la línea de diámetro y los caballos de fuerza son variables. Por otra parte, los gastos asociados con la planificación, construcción y supervisión de personal son ejemplos de costos fijos de largo plazo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail