12.174 cursos gratis
8.742.573 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 11:

 Concentración de la oferta (1/2)

* Economías de escala y concentración de la oferta

En esta sección tomaremos en cuenta cómo las economías de escala interaccionan con la demanda para proporcionar una función de costos- basada en la teoría de la concentración de la oferta cuando los productos son homogéneos. Si la escala mínima eficiente (MES) es grande en comparación con la cantidad exigida, no habrá cabida para muchas empresas rentables. Si de la competencia entre las empresas resultan precios que reflejan el mínimo costo unitario ( ), entonces sólo un puñado de empresas pueden coexistir cuando hay amplias economías de escala.

La Figura 3.2 (siguiente capítulo) muestra los cuatro casos posibles. Cada sección de la figura es una curva de costo medio de largo plazo. En la sección (a) hay rendimientos constantes a escala, y en (b) deseconomías de escala; en (c) economías de escala, y en (d) la forma "estándar" de U, donde hay una región de economías de escala seguida de una de deseconomías de escala. Basados en la idea de que en última instancia, los precios deben reflejar el costo unitario mínimo, ¿se puede decir algo sobre el número y distribución de tamaño de las empresas en el mercado para cada una de las cuatro curvas de costo posible?

En el caso de los retornos constantes a escala no existe ventaja o desventaja de ser pequeño o grande. En este caso no podemos decir mucho sobre la concentración de la oferta, pero podemos decir algo sobre el precio de equilibrio. Un precio de mercado a largo plazo por encima de costo medio de largo plazo se traducirá en empresas que ganan beneficios económicos positivos. Dado que no existen inconvenientes a la producción en pequeña escala, esto debería invitar a la entrada de nuevas empresas, y por tanto los beneficios serán finalmente competitivos, y el precio se reducirá a largo plazo al costo medio. Sólo si el precio es igual al coste medio ( ) en el largo plazo no existe ningún incentivo, para la entrada de nuevas empresas o para ampliar una empresa ya existente. Si el precio supera a , las empresas tendrán incentivos para expandirse o entrar al mercado. Si el precio es inferior a , las empresas tendrán incentivos para contraerse o salir del mercado.

En el caso de las deseconomías de escala hay una desventaja de costos en la producción de más de una unidad de producción. En este caso, la producción eficiente requiere de muchas empresas pequeñas, cada una produciendo una unidad de producto. De hecho, es difícil ver por qué las empresas existen en este caso: este caso corresponde al de producción de hogares. Cada consumidor produce sus propias necesidades, y las empresas, como se suele pensar en ellas, y los mercados no existen. Ejemplos de productos con dicha tecnología podría ser cepillarse los dientes, lavarse la cara, o peinarse el cabello.

Cuando hay economías de escala existe una ventaja evidente en términos de costos al ser grande. De hecho una única empresa es eficiente para reducir al mínimo los costos de producción. Si el costo asociado a la desventaja de ser relativamente pequeño es relativamente grande, entonces es probable que el mercado sea dominado por un puñado de grandes empresas. Las economías de escala surgen cuando el costo marginal es inferior al coste medio. Si el aumento en el número de empresas implica que los precios son más propensos a reflejar los costos marginales, para que las empresas ganen beneficios normales se requiere un límite en el número de empresas -es decir, una mayor concentración. Si la industria se caracteriza inicialmente por una concentración menor de este mínimo obligado entonces los precios no permitirán a las empresas recuperar sus costes medios. A largo plazo, aumentará la concentración- a través de la salida, fusión o consolidación - hasta que el margen entre el precio y el costo marginal sea lo suficiente para que las empresas por lo menos puedan cubrir sus gastos. Cuando hay economías de escala, el poder de mercado es necesario para una industria viable: se crea poder de mercado mediante la reducción del número de empresas y el aumento del tamaño de las que sobreviven.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail